Todo es según el color del cristal con que se mira. Todo puede ser armonioso, caótico o anárquico… Depende del ángulo del que miremos, de la perspectiva que tengamos. Nos basta mirar y nos sobran explicaciones. Nuestra mirada decide la percepción de la realidad. Lo importante puede dejar de serlo y lo anecdótico adquirir valor. Algo puede tener un solo significado y en ocasiones ser la parábola de otra cosa. A veces una mirada ridícula puede desnudar la ternura y otras veces la misericordia puede envolver lo iracundo. Nuestra mirada es capaz de cambiar los colores, las formas, el sentido y el objetivo de las cosas que vemos. Nuestra mirada es capaz de leer lo que queremos leer y no lo que está escrito. Nuestra mirada es capaz de leer entre líneas lo que no está escrito.
La realidad que vivimos en España no es la misma para todos. No es la misma si el cristal de nuestras gafas es rojo o azul. Para algunos Zapatero y su gobierno será lo mejor que hemos tenido en España, para otros, será lo peor. Muchos opinan que el gobierno en su conjunto es víctima del vacío de ideas, de la mentira y el desbarajuste y su existencia política es poco coherente y de sentido borroso. En ciertos periódicos las actuaciones de este gobierno son descritas con entusiasmo escéptico, en otros como despiste político y sinsentido, en algunos como obstinación en el delirio del poder sin más, y en los restantes como apariciones de fantasmas del fracaso constante. El entrecruzamiento de mensajes llega a las personas sencillas rescatando en ellas la sensación de vacío y de mediocridad, obligándoles a transitar dudosos caminos construidos de resignación o pasotismo.
Por eso, la situación de crisis económica e institucional, unida al desconcierto y desencanto de muchos, ofrecen un panorama frecuentemente desértico de España.
No hay mucho que esperar en estos meses ni tampoco vamos hacia un lugar definido, solo esperamos sentados en la salita de espera del dentista que nos quite esta muela que tanto daño nos hace. No esperemos explicaciones, no las hay.
Solo espera.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com