Me lo dijo ayer en el gimnasio un compañero de fatigas que, además de ser un apasionado del deporte y del ejercicio físico, es médico. Una investigación llevada a cabo en la Universidad de Cambridge en colaboración con el National Institute on Aging de Baltimore en el estadounidense estado de Maryland, ha demostrado que la actividad física mejora la capacidad para almacenar, retener y recordar información, es decir, la memoria. Un estudio realizado sobre ratones de laboratorio, roedores usualmente de la especie Mus musculus, que se utiliza para la investigación científica ponía en evidencia que la capacidad para distinguir recuerdos similares mejora en relación con el aumento de la actividad física.
El ensayo consistía en poner una caja con comida a disposición de dos grupos de ratones. El primer grupo estaba impedido para la actividad física mientras que el segundo tenía una rueda en forma de noria para que pudieran correr libremente. Posteriormente, se mezclaron otras cajas similares y se pusieron delante de los ratones. Los científicos observaron que los ratones “deportivos” conseguían reconocer las cajas con comida con rapidez, revelando así una mayor habilidad para distinguir recuerdos. Por otra parte, cuando se les analizó el hipocampo, parte del sistema cerebral responsable de la memoria espacial y la navegación, se constataba que los ratones activos tenían casi el doble de nuevas células cerebrales con respecto a los otros ratones. Así que, visto lo visto, mi compañero de “machaque matutino” en el gimnasio me aconsejaba de correr y de no perder un solo día de gimnasio. Así no se pierde la memoria.
Manuel Bellido

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com