“Si se respeta y aplica la Carta de las Naciones Unidas con transparencia y sinceridad, sin segundas intenciones, como un punto de referencia obligatorio de justicia y no como un instrumento para disfrazar intenciones espurias, se alcanzan resultados de paz.” Así subrayaba Francisco la importancia de respetar los artículos de la Carta Constitucional de la ONU ante  los 148 jefes de Estado y de Gobierno que han escuchado sus palabras en español en la sala de la  Asamblea General,  reclamando al mismo tiempo acciones, más que declaraciones, frente a los conflictos mundiales, la protección del medio ambiente y la lucha contra los excluidos y la pobreza.

El Papa ha reclamado un “examen de conciencia” “de los que están a cargo de la conducción de los asuntos internacionales. No solo en los casos de persecución religiosa o cultural, sino en cada situación de conflicto, como Ucrania, Siria, Irak, en Libia, en Sudán del Sur y en la región de los Grandes Lagos, hay rostros concretos antes que intereses de parte, por legítimos que sean” “En las guerras y conflictos hay seres humanos singulares, hermanos y hermanas nuestros, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos, niños y niñas, que lloran, sufren y mueren. Seres humanos que se convierten en material de descarte cuando la actividad consiste solo en enumerar problemas, estrategias y discusiones”

El Papa pedía que  no se caiga en un «nominalismo declaracionista con efecto tranquilizador en las conciencias» y se tomen «decisiones críticas y globales» de cara a los conflictos mundiales que aumentan el número de excluidos y necesitados

Ha sido un discurso histórico el del Papa Francisco; un discurso que me traía a la memoria los pronunciados por Pablo VI en 1965, Juan Pablo II en 1979 y 1995 y Benedicto XVI en 2008. En todas esas intervenciones se ha pedido la paz. Hoy Francisco lo resumía así: “la guerra es la negación de todos los derechos y una dramática agresión al ambiente. Si se quiere un verdadero desarrollo humano, se debe continuar en la tarea de evitar la guerra entre naciones y pueblos» Mientras escuchaba este discurso, a mi memoria se asomaba aquella frase de  Pablo VI que resonó como un grito en 1965:  «¡No más guerra! ¡Guerra nunca más!»

 

 

 

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com