A Walter Isaacson lo conocemos por la fantástica biografía de Steve Jobs, el ensayo que mayores ventas ha conseguido entre finales de 2011 e inicio de 2013, un bestseller traducido en infinidad de lenguas, la última en idioma  mongol. Isaacson nació en New Orleans, en 1952, obtuvo su B.A. en historia y literatura en la en la Universidad de Harvard en 1974. Más tarde recibió una beca Rhodes en el Pembroke College de la Universidad de Oxford. Como periodista comenzó su carrera en el Sunday Times de Londres. Posteriormente fue presidente y CEO de la  CNN y editor gerente de Time Magazine. Actualmente es responsable del Aspen Institute. Es autor de biografías de Benjamin Franklin, Albert Einstein o Henry Kissinger. Ahora escribe otro libro, en la misma línea de la biografía del fundador de Apple y seguramente será un éxito clamoroso como los anteriores. Se trata de un libro sobre la revolución informática  y de sus protagonistas, algunos conocidos y otros menos, pero que de una manera u otra han protagonizado la transformación del modus vivendi de centenares de millones de personas, además de procurar para EE.UU una nueva leadership tecnológica. La era digital abierta gracias a los semiconductores, el nacimiento de la  Silicon Valley, los ordenadores mas sofisticados, los protocolos de comunicación TCP/IP, la “world wide web”, etc., etc., etc…

Al ser esta una historia coral, con una serie de descubrimientos que se han ido enlazando a otros, Isaacson ha decidido, al escribir el libro, proceder con los mismos criterios: compartiendo en todas las fases de su trabajo partes del libro con los mismos futuros lectores; invitándolos a sugerir correcciones o ampliaciones. Una decisión muy original para  ser tomada por un escritor, que habitualmente suelen blindar sus apuntes y borradores hasta el momento que la edición sale a la venta.

Tres borradores de capítulos han salido a la luz aunque no a bombo y platillo. Las webs elegidas han sido LiveJournal y  Scribd, más tarde también han aparecido dichos apuntes en  Medium, la última creación de Evan Williams, co-fundador de Twitter. Estos borradores son sobre  “la cultura que ha dado origen al ordenador”, “el nacimiento del on-line” y un capítulo dedicado a  «Engelbart y Kay», el primero, inventor del ratón, y el otro el informático al que debemos los laptop y los interface gráficos modernos.  Isaacson ha recibido muchas aportaciones sobre todo provenientes de Medium.  Este sistema de trabajo, nos recuerda la filosofía colectiva de Wikipedia, al desarrollo de programas open source y a las mismísimas raíces de Internet.

El sistema, por tanto, no es nuevo. La novedad es su aplicación en la elaboración de un libro. Estoy convencido que el futuro de la actividad humana será cada vez más coral, las obras colectivas llevan en sí una garantía de éxito.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com