Hablando de las formas de la vida en El Fenómeno Humano,  Pierre Teilhard de Chardin,  intentaba precisar cuáles son, en virtud de esas leyes elementales, los aspectos o actitudes generales que, en todos los niveles y en cualquier momento, van a caracterizar la Vida en movimiento.

Decía, que estas actitudes, o formas de actuación, pueden ser reducidas a tres: la profusión, la ingeniosidad y (según su punto de vista individual) la indiferencia. Profusión tanteante para buscar, ingeniosidad para construir e  indiferencia para descartar todo aquello que no es Porvenir y Totalidad. Creo que, de alguna manera,  esos elementos han sido los que han guiado la evolución de Informaria desde 1996. Una evolución que ha visto nacer desde esa fecha  Agenda de la Empresa y Mujeremprendedora, dos revistas mensuales para aportar ideas, personas, hechos e instrumentos al tejido empresarial consolidado y a los emprendedores que inician su actividad. En esa búsqueda de nuevos medios para poner nuestras mejores capacidades creativas al servicio de la sociedad han nacido a los largo de estos, años diez páginas web temáticas para  anotar y dar a conocer  todo aquello que de positivo se hace desde la Administración, desde las Instituciones, desde las grandes compañías o desde la sociedad civil. Poner en relieve lo positivo, lo efectivo, lo constructivo y todo aquello que nos lleva a progresar ha sido siempre nuestra intención.

La actividad y, yo diría, la vida de las personas que forman el equipo de Informaria, ha buscado constantemente nuevas formas, agudizando el ingenio para construir nuevos medios, mejorándolos constantemente y descartando todo aquello que no aportaba valores y conocimiento.

En estos días en las salas y en los despachos de nuestra redacción hay un clima creativo e ilusionante que envuelve nuestra actividad. Estamos dando los últimos retoques a un proyecto en el que venimos trabajando desde hace un año, se trata de Informaria Digital, un periódico on-line en el que volveremos a poner a prueba el ejercicio real de nuestro pluralismo interno no siempre fácil de expresar en algunos temas –sobre todo en los de actualidad política, social y económica- en los cuales se cruzan miradas y sensibilidades diferentes, experiencias y perspectivas distintas. Nuestra ilusión es seguir dando voz a quien no la tiene y seguir ayudando a los lectores a entender la realidad  formándose en libertad su propio criterio. En la redacción sigue animándonos una noble causa: contribuir a la vida y al desarrollo social, económico y político,  estimular las conciencias y auspiciar cambios de modernidad. La labor de Vicente Blas López Plaza, nuestro amigo y webmaster desde 2005 está siendo fundamental. La aportación clave para esta “revolución” constante es nuestro modo de trabajar como periodistas es la nueva tecnología de la información y comunicación, y, en este sentido, Vicente nos ha aportado muchísimo. Anna Conte, Pepe Santos, Javier Collados, Arantxa Sampedro, Isabel García, Miguel Fernández de los Ronderos… están poniendo toda la carne en el asador para que el nuevo proyecto sea muy pronto una  realidad que contribuya a asegurar la pluralidad de información  y la creación de una opinión pública libre. El periodismo es el mejor oficio del mundo, no solo porque lo ha dicho Gabriel García Márquez.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com