¿Qué va a pasar en Afganistán ahora? Abdullah Abdullah ha decidido no participar en la vuelta del 7 noviembre y, con la muliplicación de las tensiones y los atentados de las últimas semanas, las cosas se ponen cada vez más cuesta arriba, La papeleta que tiene Obama en las manos no es envidiable. Ahmid Karzai, nuevamente proclamado dirigente de Kabul, es débil políticamente y escasamente legitimado por el voto del pueblo, pero allí está y habrá que hacer las cuentas con él.
Al parecer, en Estados Unidos no apostaban por Abdullah Abdullah, habrian preferido que el candidato fuera un hombre tipo Ashraf Ghani, economista de fama en Occidente, pero que,al no ser muy bien visto en su tierra, no ha tenido ni siquiera la ocasión de bajar al campo de las elecciones.
¿Qué hará ahora Barack Obama? Pues poner buena cara, arrimarse a Karzai y tratar de transformar esta derrota politica en una nueva esperanza. EE.UU presionará a Karzai y este tendrá que limpiar, en menos de un año, su gobierno y los gobiernos provinciales de los elementos mas corruptos y dar señales de que quiere y puede dialogar para encaminar finalmente la nación hacia la democracia. Otro precio indispensable que deberá pagar será el de las reformas institucionales, aunque esto quiera decir perder poder y peso político.
Mientras tanto se combate y se muere. También lo sabemos en España. Hasta ahora, ni los americanos ni las otras naciones que tienen allí desplazadas tropas han logrado realizar una eficaz acción militar contra los Talibanes. Por tanto, otra medida inminente debería ser la de reforzar el ejercito afghano.
Esta guerra, que dura ya 8 años, es ya un cancer, además de una guerra. Nuestros soldados van a combatir, no a dar de comer a la terzera edad en los asilos.