Otro avión cargado con suministros de emergencia del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, llegó anteayer a Puerto Príncipe, llevando suministros sanitarios y de agua que se necesitan con gran urgencia. Este fue el segundo avión que llegó a Haití con este tipo de suministros de UNICEF en un plazo de 24 horas. El envío contenía sales de rehidratación oral, tabletas potabilizadoras de agua y bidones de plástico. En este vuelo también viajaron dos expertos en agua y saneamiento.

Conseguir dar acceso a agua limpia y a unas condiciones básicas de saneamiento es esencial en los momentos más inmediatos después de los desastres, para evitar una segunda oleada de muertes a causa de enfermedades diarreicas como el cólera o la disentería. Los niños son especialmente proclives a contraer enfermedades diarreicas.

Otros dos aviones con suministros de UNICEF, cargados con 70 toneladas métricas de tiendas, lonas y medicinas, están preparados para despegar, a la espera de autorización para volar a Santo Domingo, República Dominicana.

Los esfuerzos de UNICEF en las operaciones de emergencia y recuperación en Haití se concentran en suministrar agua limpia y unas condiciones mínimas de saneamiento, así como alimentación terapéutica para los niños, suministros médicos, refugios temporales y medidas de protección infantil. Los niños representan cerca del 50% de la población de Haití.
Sigamos ayudando

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com