Hoy los papás también cuidan. Y digo hoy porque no sé en el caso de quienes me leéis, pero en el mío propio lo cierto es que no recuerdo ni una sola vez en la que mi padre, de pequeña, me haya llevado al médico, me haya puesto el termómetro en mitad de la noche o haya acudido al colegio a hablar con mi profesora. No quiero decir con esto, ni mucho menos, que no haya sido un buen padre, para mi el mejor, pero tampoco puedo decir lo que no es. Hoy, y lo compruebo en los padres de mi generación, los padres son capaces de pasar la noche en vela porque el pequeño se durmió con fiebre, manejan los pañales con la misma audacia que la madre, se preocupan por la elección de la guardería y solicitan permiso en el trabajo porque toca vacuna.

Por eso hoy seguro que hay más de uno y de una que celebra que ya no habrá que esperar hasta el año 2013 para que los papás puedan disfrutar de cuatro semanas de permiso de paternidad después de que el BOE publicara el pasado mes de octubre la Ley que amplía el mismo de dos a cuatro semanas y que podrá disfrutarse a partir del 1 de enero de 2011, adelantando pues en dos años la previsión normativa inicial. Igualar el permiso paternal nos beneficiará a las mujeres, que veremos cómo se va diluyendo la penalización que provoca la maternidad sobre el empleo femenino; beneficia a los hombres, que podrán ejercer este derecho laboral en las mismas condiciones que las trabajadoras; y beneficiará a la sociedad en su conjunto, porque estaremos avanzando de una manera más coherente hacia la corresponsabilidad.

Isabel García

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com