Blog

La filosofía de Séneca

posted by @mbellido 9 julio 2010

Estoy entusiasmado con la lectura de un libro de Giovanni Reale, profesor y ensayista italiano, máximo experto del pensamiento clásico. El libro se titula “La filosofía de Séneca como terapia para los males del alma”.
Reale presenta a Séneca ensalzando toda su actualidad. El filósofo proyecta su ansia por conciliar la propia filosofía de vida con la práctica cotidiana de hombre público en los años inquietos y difíciles de la Roma Imperial del siglo I d.C., con los reinos de Calígula, Claudio y Nerón. Séneca no es solamente el más grade de los filósofos latinos, es también uno de los más leídos porque su pensamiento es universal, para los hombre y a las mujeres de todos los tiempos hasta expresar en modo claro los problemas, las angustias y las incertezas del mundo contemporáneo. Su filosofía no es abstracta ni teórica, sino que se desarrolla como una ciencia de vida, como una escuela de sabiduría para ayudar al ser humano a establecer su equilibrio y conseguir su felicidad. Su filosofía es un penetrante análisis de la psique humana de la que se puede extraer una auténtica cura de los males del alma.
Se comprende porque también las escuelas de la época helenística afirmaban que el objetivo de filosofar es el de hacer feliz al hombre. Aconsejo su lectura.

Posts relacionados