Blog

La Federación Andaluza de Mujeres Empresarias (FAME) entrega los Premios empresarias andaluzas 2021 en su tercera edición

posted by @mbellido 26 octubre 2021

RECONOCIMIENTO ANUAL A LAS EMPRESARIAS ANDALUZAS

El jurado compuesto por prestigiosos representantes de instituciones andaluzas ha reconocido el talento y los sueños hechos realidad de cinco empresarias andaluzas en tres categorías: Proyecto emprendedor, Empresaria del Mundo Rural y Trayectoria empresarial.

Sevilla, 25 de octubre de 2021.  La Gala que ha tenido lugar en elTeatro de la Fundación Cajasol han contado con los periodistas Anna Conte y Manuel Bellido como maestros de ceremonia y la asistencia de numerosas empresarias y representantes de instituciones políticas y empresariales.  Al mismo tiempo, la Gala se ha retrasmitido en streaming, contando con más de 600 personas conectadas.

La Gala ha tenido en sus primeros compases un recuerdo a las mujeres que en el mundo no ven reconocido sus derechos fundamentales, y en este momento histórico, a las mujeres afganas. El simbólico homenaje ha contado con los comentarios de Anna Conte y las pinturas de Shamsia Hassani, la artista afgana que a través de sus graffiti ha querido colorear los malos recuerdos de la guerra y denunciar el atropello a los derechos humanos en su tierra.

Tras la lectura del Acta del Jurado, que en esta ocasión estuvo compuesto por Javier Gonzalez de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Ángel Gallego, presidente del Consejo Económico y Social de Andalucía; Javier Sánchez Rojas, presidente del Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio; Rocío Reinoso Cuevas, presidenta del Foro de los Consejos Sociales de las Universidades Públicas Andaluzas; Ana Alonso, presidenta de la Federación Andaluza de Mujeres Empresarias y Regla Jiménez, de la Junta Directiva del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía, se pasó a la entrega de los premios en las tres categorías antes citadas.

En la categoría PROYECTO EMPRENDEDOR fueron ganadoras ex aequo, Natalia Cerón de HAGAMOSHOGAR.COM que promueve las viviendas compartidas y que recogió su estatuilla de manos de Rosa Siles, directora gerente de la Fundación Andalucía Emprende. Del mismo modo Andrea Pareja y Paula Pérez de AnUla Company, empresa de diseño y moda, recogieron el premio de las manos de Beatriz Codes, jefa de Comunicación, Asuntos públicos y Sostenibilidad Región Suroeste de Coca Cola Europacific Partners.

En la categoría EMPRESARIA DEL MUNDO RURAL el galardón fue a Teresa Mera Castillo, gerenta y administradora única de HERMANOS MERA CASTILLO, explotación de ganadería extensiva. Entregó el premio María Jesús Catalá, directora territorial de CaixaBank en Andalucía Occidental y Extremadura.

En la categoría TRAYECTORIA EMPRESARIAL, el premio fue a Carmen Román Reche, gerente de CRISARA, empresa de servicios integrales a la agricultura y el medio ambiente. Lo recibió de manos de Javier Gonzalez de Lara, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), quien a continuación intervino señalado “la cadena de valor de la Igualdad en la sociedad: más Igualdad es mejor clima de trabajo; mejor reputación social y mayor capacidad para retener talento por parte de una empresa u organización”.

La Igualdad, ha concluido González de Lara, “es un horizonte irrenunciable y el equivalente a más Salud en las empresas. Y en este sentido seguirá trabajando el Consejo de Igualdad de CEA, ya integrada en la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC). Porque la buena gobernanza y la sostenibilidad de empresas y pymes exige acciones que redunde en este objetivo».

Este año la presidenta de FAME ha querido entregar también una distinción especial a todas las empresarias de todos los territorios de Andalucía, que han sido ejemplo de esfuerzo durante la pandemia. Los reconocimientos lo han recogido en nombre de las empresarias de las 8 provincias andaluzas, las presidentas de las Asociaciones de Empresarias territoriales, presentes en la Gala.

Finalmente, Ana Alonso Lorente, presidenta de FAME, ha puesto el broche final a la Gala señalando que “aun reconociendo los grandísimos avances producidos en nuestra sociedad en las últimas décadas, en relación con la igualdad de mujeres y hombres, no podemos decir que exista igualdad plena”, destacando que las empresarias no compiten en igualdad de condiciones en los mercados, en la financiación de las PYMES, en la presión fiscal, en la Internacionalización, en el acceso a los fondos NEXT GENERATION.

Hablando de conciliación, hizo hincapié en que “vivimos en   un país que todavía no ha abierto, como si lo han hecho otros países de nuestro entorno, el debate sobre la racionalización de los horarios españoles. O que posa sobre las empresas el peso casi en exclusividad de la conciliación; cuando este problema, es social, personal, político, económico y empresarial también, pero no en exclusividad”.

Ana Alonso resaltó la ingente labor de FAME en defensa de los intereses de las empresarias andaluzas, labor que realiza desde sus territoriales “capitaneadas con determinación, inteligencia y compromiso, sobre todo en un tiempo extremadamente duro, como el vivido durante la pandemia, donde han sufrido lo indecible”.

Finalmente, revindicó la “necesidad de crear MEJORES ESCENARIOS para un desarrollo económico y social más innovador y competitivo”, escenario que “no se sostendrá sin la participación y el dinamismo de las empresarias andaluzas”.

La Gala que ha sido una celebración en femenino, ha servido para dar visibilidad, a tantas y a tantas mujeres que contribuyen de manera determinante a que Andalucía avance cada día.

ANEXO – PERFILES DE LAS PREMIADAS

Natalia Cerón: Hagamoshogar.com, creación de nuevos hogares.

Esta idea le surge a Natalia desde hace muchos años, a través de la experiencia. Acompañaba y ayudaba a personas mayores, con los mandados o con pequeñas tareas en sus casas. Desarrolló gran sensibilidad por los y las mayores, por comprender sus historias también observó que algunas de ellas tenían una gran sensación de soledad y que esta aumentaba más viviendo en sus grandes casas con habitaciones vacías. 

Conocer esta situación la hizo empezar a buscar una solución; así, después de una amplia investigación, desarrolló Hagamos Hogar, un modelo de viviendas compartidas para seniors, un servicio sostenible en el que los adultos mayores puedan permanecer por más tiempo en su vivienda habitual, sintiéndose acompañados compartiendo su vivienda con otras personas con las que son compatibles y, además, puedan hacerse compañía, promoviendo la convivencia social entre generaciones y de forma intergeneracional; también es una oportunidad para que jóvenes profesionales y estudiantes accedan a una estancia a un precio más reducido que lo que marca el mercado inmobiliario y vivan una experiencia solidaria y transformadora. 

De esta manera esta startup malagueña ayuda a aumentar las opciones de vivienda para más personas y se convierte en una oportunidad para reforzar la economía en todas las edades.

La startup ha sido el proyecto ganador de la vigésimo quinta edición del concurso Spin Off de la Universidad de Málaga con una dotación económica de 12.000 euros.

Andrea Pareja y Paula Pérez, AnUla Company, empresa de diseño y moda.  

Andrea es licenciada en biología y amante de la moda desde pequeña, al terminar sus estudios decidió dedicarse por completo al mundo del diseño y al patronaje, formándose en distintas academias de Andalucía. Por su parte, Paula estudió periodismo y posteriormente un máster de Emprendedores en Comunicación y Moda en la Universidad de Sevilla.

Tras coincidir trabajando en un mismo taller de moda, decidieron emprender juntas el cambio hacia el éxito. 

La línea de sus creaciones está marcada por una moda sostenible que utiliza tejidos orgánicos y producidos a partir del reciclado de otros materiales como el plástico. Entre sus prendas destacan las colecciones Nature y Circular, y la nueva colección primavera-verano 21, titulada Resiliencia. Todas sus colecciones pertenecen a la filosofía slow fashion, que comparten mediante colaboraciones con otras marcas como Royo Brand, Capitán Denim, Pitusas y Filigranaart.

El concepto “slow fashion” o moda sostenible, es la antítesis a lo conocido como fast fashion, también denominada moda industrializada; por lo tanto, es una filosofía de consumo responsable que trata de que el consumidor sea consciente del impacto del consumo de moda sobre el medio ambiente, el agotamiento de recursos y del impacto de la industria textil en la sociedad.

Si algo tenían claro las emprendedoras desde el principio es que querían apostar por la industria local, fomentando que el sur respirara sostenibilidad en el sector de la moda. Todas sus prendas están producidas con el sistema pre orden (bajo pedido para no generar stock sobrante), por ellas, con materiales respetuosos con el medio ambiente ya sean reciclados, orgánicos o rescatados de convertirse en futura basura contaminante.

Cuentan con una tienda on line en la que muestran sus colecciones y el mercado de actuación de la empresa es nacional, ya que las emprendedoras no han encontrado ningún sistema sostenible que les permita enviar al extranjero.  

Teresa Mera Castillo Hermanos Mera Castillo Comunidad de Bienes

Teresa Mera Castillo es gerenta y administradora única de Hermanos Mera Castillo Comunidad de Bienes. Explotación de ganadería extensiva en el municipio de Barbate (Cádiz), en la Sierra del Retín.

 Teresa nace en Barbate. Su formación académica es de Secretariado Internacional, Informadora Turística e Integradora Social. Actualmente cursa el segundo año de Ganadería y Asistencia Sanitaria.

Trabajó, durante muchos años como recepcionista de Hotel, en Zahara de los Atunes. En el año 2007, decide apostar por la actividad ganadera y mantener la explotación ganadera que su familia había creado con tanto sacrificio, dejando atrás su profesión e iniciando una nueva y emocionante etapa, según sus palabras, reconvirtiendo, tras un proceso de dos años, la ganadería intensiva de su familia en una ganadería ecológica.  

En su día a día, realiza tareas de manejo, cuidado del ganado, alimentación y gestión de la actividad. 

Después de poner en marcha la explotación junto con su hermano, al hacer balance de todo el esfuerzo realizado, al reiniciar una actividad sin apenas conocimiento, y haber apostado por una ocupación donde la mujer está subrepresentada e invisibilizada, crea junto a otras cinco ganaderas, la primera Asociación de Mujeres de Ganaderas de Vacuno Extensivo de Andalucía que, en la actualidad preside y que cuenta con los siguientes objetivos:

a.- Fomentar el empoderamiento de la mujer Rural.

b.- Fomentar la incorporación de la mujer joven en el mundo rural evitando la despoblación.

c.- Poner en valor las explotaciones del ganado vacuno en la línea extensiva de producción.

d.- Defender, recuperar y poner en valor el legado etnográfico, cultural e histórico de la ganadería extensiva

Carmen Román Reche, CRISARA

Carmen Román Reche, nació en Luxemburgo, hija de emigrantes españoles, a los 6 años regresa a España a los orígenes de su madre, en la provincia de Almería. Tras licenciarse como bióloga en Granada, comienza su actividad empresarial y continúa su etapa de formación constante en diversos sectores y ámbitos del mundo empresarial, realizando en 2010 el Programa de Alta Gestión para directivos de empresas impartido por el Instituto Internacional San Telmo. 

Desde el año 1995 es gerente de CRISARA, empresa de servicios integrales a la agricultura y medio ambiente, cuya línea de negocio más innovadora es la de fabricación y comercialización de Insumos para agricultura sin residuos poniendo en el mercado su propia marca FERCRISA, que junto al servicio de Asesoría Agroambiental le han llevado a la internacionalización.

Es vicepresidenta de la Asociación Ecovalia- CAAE (una de las principales entidades de referencia a nivel europeo del sector ecológico). Igualmente, es vocal de la Junta Directiva de ALMUR (Asociación de Mujeres Empresarias de Almería), miembro de la Comisión Ejecutiva de ASEMPAL (Asociación de Empresarios de Almería), vocal de la Junta Directiva del Grupo de Desarrollo Rural de Los Vélez, perteneciendo a distintas asociaciones y organismos empresariales, como la Cátedra Mujer, Empresa y Sociedad del Instituto Internacional San Telmo, la Fundación TECNOVA (Centro tecnológico de la Industria Auxiliar de la Agricultura) y, ADESOVELEZ (Asociación Empresarial de Los Vélez).

Además, es miembro del Consejo Social de la Universidad de Almería, forma parte del Consejo Asesor del Grupo MAÑAN de Frutos Secos, la segunda cooperativa de almendra más grande de Europa, es miembro de honor de la Fundación Universidad-Empresa de la Universidad de Almería y coopera con organismos internacionales como la Fundación Commonland (Holanda).

Posts relacionados