Blog

Entrevista  a Nathalie Chavrier, Responsable del sector Agroalimentario en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

posted by @mbellido 29 mayo 2019

“La digitalización de la agricultura se traduce en competitividad para el sector”

¿Qué ha supuesto la Agricultura 4.0 o digitalización del sector agroalimentario?

En los últimos cinco años, la llegada de las tecnologías de la información y comunicación al sector agrícola ha supuesto el inicio de una transformación relevante que se traduce en competitividad para las empresas que lo componen. Hoy, la incorporación de tecnologías a los sistemas productivos de las empresas agrícolas no pasa solo por la adquisición de soluciones existentes en el mercado, sino también por el codesarrollo de soluciones ad-hoc conjuntamente con entidades expertas en TIC. El aislamiento de las empresas agrícolas y su histórico recelo a colaborar con entidades ajenas a su sector se está atenuando para dejar paso a un modelo de colaboración más abierto, necesario para la innovación. Así, cabe esperar que el sector agrícola vaya acercándose a la dinámica de muchos otros sectores industriales, como el farmacéutico o el del automóvil, que son líderes en inversión en I+D+i para mantener su competitividad. La agricultura de precisión se traduce en la instalación de sistemas de monitorización de la producción a escala de las explotaciones agrícolas, convirtiendo al productor y/o gestor de dichas explotaciones en el dueño de numerosos datos. Estos datos, a su vez, requieren de un tratamiento por parte de sistemas expertos para transformarlos en información y facilitar al productor la toma de decisiones óptimas. Además, los datos conllevan para el productor otras posibles fuentes de ingresos o, al menos hasta que se engranen nuevos modelos de negocio colaborativos, contribuyen a darle más poder de negociación con su entorno colaborativo.

¿Cuáles son los grandes frenos o retos que tiene el sector agroalimentario para seguir avanzando en digitalización?

Si bien se puede considerar que la digitalización del sector agro está contribuyendo a la evolución de los modelos productivos y de las fuerzas de poder en la cadena alimentaria, dichos cambios son de lenta implantación. Hoy día, pocas son las explotaciones agrícolas que disponen de soluciones tecnológicas integrales implantadas. Los motivos de esta lentitud son la fuerte atomización del sector agro y, consecuentemente, la gran diversidad de empresas que lo constituyen. En este contexto, se hace necesario el desarrollo de soluciones a medida, pero la capacidad de inversión por parte de las pymes, que constituyen el 95% del sector agroalimentario andaluz, es reducida. Además, no solo la demanda del sector agro está fragmentada, la oferta tecnológica también. La puesta en el mercado de soluciones integrales, que cubran todas las facetas de los procesos productivos de una explotación agrícola, requiere de la colaboración entre desarrolladores y proveedores tecnológicos. También es necesaria, sin duda, una tecnificación de los profesionales del sector agro para asumir la adopción de tecnología. El sistema educativo proporciona nuevas ofertas formativas que deberían permitir la llegada al mercado laboral a corto plazo de perfiles expertos que cubran tanto el área de conocimiento agronómico como la tecnológica.

¿Se está desarrollando desde Andalucía tecnología puntera para la digitalización agroalimentaria?

Andalucía es una de las regiones europeas líderes en cuanto al impulso de iniciativas de innovación relacionada con la digitalización del sector agro. La consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía está promoviendo la creación de una asociación, llamada Agrotech, para la gestión de un ecosistema para acompañar la digitalización del sector. También lidera una plataforma europea denominada S3 Big Data y Trazabilidad con más de 18 regiones europeas asociadas para promover la realización de proyectos colaborativos empresa/academia de innovación en la materia. Corporación Tecnológica de Andalucía asesora a empresas agroalimentarias y TIC en sus estrategias de innovación y les ofrece financiación para desarrollar sus proyectos. Además, CTA participa en dos importantes proyectos europeos enfocados a dar soporte a pymes para la digitalización del sector agroalimentario: DIVA y TRACK, además de ser miembro del consorcio europeo de innovación agroalimentaria Food Nexus, que incluye más de 70 empresas, universidades y otras entidades de diferentes países europeos. No cabe duda de que gran parte de los agentes que constituyen el sistema de innovación regional con actividad e impacto en el sector agro están propiciando un marco favorable para que el tejido empresarial desarrolle tecnologías que mejoren su competitividad.

¿Cuáles son las principales tendencias de innovación en Agricultura 4.0?

CTA ha financiado varios proyectos de I+D+i empresarial para el desarrollo de aplicaciones para la agricultura de precisión. Por ejemplo, el proyecto DPSEI de AGQ Labs, que desarrolla una plataforma informática para automatizar la toma de decisiones en riego y fertilización; el proyecto Modelcrop de Hispatec, con un sistema de gestión integral de la explotación agrícola que integra un modelo de estimación predictiva de cosecha para el tomate en invernadero; o el proyecto Varos, liderado por Soluciones Agrícolas de Precisión (SAP), que aplica sensórica y drones a un sistema de control de insumos, el modelo predictivo de incidencias de la mosca del olivar desarrollado por la empresa EC2CE, etc. IoT, Big Data, Inteligencia Artificial para los sistemas de ayuda a la toma de decisiones, Blockchain, sistemas de teledetección, geoposicionamiento y tratamiento de imágenes son algunas de las áreas en las que más se está investigando e innovando actualmente. Cabe esperar que estas innovaciones se implanten a medio plazo en el sector, que ha demostrado ser parte activa de su digitalización.

Manuel Bellido

BIo
En su cargo en CTA ha sido evaluadora de proyectos de I+D+i empresarial y asesora en programas y proyectos autonómicos, estatales y europeos de I+D+i. Cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector agro, 12 de ellos en el ámbito de la I+D+i. Fue directora de Innovación del Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria del IAT y, anteriormente, desarrolló su carrera profesional en la central de compras de una gran distribuidora como responsable de desarrollo internacional. Es Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Lyon, Máster en tecnología y control de los alimentos, y cursó el Programa de Dirección de Empresas Agroalimentarias (Instituto Internacional San Telmo).
Los proyectos europeos DIVA y TRACK ayudan a la digitalización del sector agro   
CTA es socio de dos proyectos europeos en plena ejecución dirigidos a apoyar la digitalización del sector agro: el proyecto DIVA, con un presupuesto de cuatro millones de euros cofinanciado por H2020 y con 10 socios de seis países europeos, y el proyecto TRACK, financiado por el programa Cosme para impulsar la cooperación entre regiones de España, Francia, Rumanía, Italia y Países Bajos en la aplicación de Big Data a agro. La primera convocatoria del proyecto europeo DIVA, destinado a proporcionar ayudas para la digitalización del sector agroalimentario, cerró con un notable éxito de participación: 147 propuestas de 200 pymes europeas, de las cuales 66 propuestas recibieron financiación.
Las ayudas de hasta 60.000 euros por pyme se destinarán al desarrollo de proyectos innovadores de maduración tecnológica, pruebas de demostración y actividades de internacionalización. La próxima convocatoria de ayudas DIVA abrirá a finales de 2019. Las pymes interesadas pueden solicitar más información en negocio@corporaciontecnologica.com. Por su parte, el proyecto europeo TRACK pretende impulsar la cooperación entre regiones europeas para mejorar la aplicación de Big Data al sector agroalimentario. TRACK acaba de cerrar una convocatoria para seleccionar a 10 pymes TIC europeas interesadas en el sector agro, que tendrán acceso a un programa de capacitación y apoyo a la internacionalización de su plan de negocio.

 

Posts relacionados