Blog

Entrevista a Lorenzo Amor, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA)

posted by @mbellido 10 abril 2020

“Hemos conseguido que los autónomos sean escuchados y hayan dejado el anonimato en el siglo 21”

Ha sido reelegido de nuevo presidente de ATA, ¿cómo afronta este nuevo mandato? Y más con el vuelco a la normalidad que ha sido la irrupción del Covid-19 en nuestras vidas…

Con responsabilidad. Cuando hace unos días preparábamos la Asamblea no podíamos ni sospechar lo que se nos venía encima. Pero estos últimos días de actividad frenética, de defensa a ultranza de nuestros derechos me refuerzan en el convencimiento de que somos necesarios y útiles a la sociedad como organización y como colectivo. Los autónomos somos el 18% de lo ocupados, el 80% del tejido productivo, el 25% del PIB… nunca pensé que nos tuviéramos que enfrentar a una pandemia, pero aquí estamos dando lo mejor de ATA como agente social. El lunes 9 estaba ilusionado por el trabajo que vendría, hoy estoy más comprometido que nunca.

Su nueva junta directiva ha renovado el 50% de los miembros que le ha acompañado en los últimos cinco años y ha incrementado las vicepresidencias de cinco a siete. ¿A qué se han debido estos cambios?

Nos adaptamos a los tiempos, somos un fiel reflejo de la sociedad. El 40% son mujeres. Y muchos de los nuevos miembros tienen menos de 40 años. Personas preparadas y valiosas que por sus carreras profesionales ya han destacado y tienen mi total y completa confianza. Y además hemos incorporado nuevas áreas. Por un lado, contamos con la ayuda de Francisco Zuasti en el área de inclusión social. Los autónomos con discapacidad aumentaron un 5,44% en el año 2019, y ello demuestra que se debe seguir incentivando el emprendimiento en este colectivo. Y en este mundo cada vez más globalizado e internacionalizado, ATA ha aumentado exponencialmente su presencia en Europa, y ahora impulsamos una sectorial Iberoamericana. Esto se añade a otras sectoriales como la de educación, la de actividades sanitarias, la de información y comunicación, la de emprendimiento y la de turismo. Mi junta directiva evoluciona y mejora, como el colectivo al que representa. Entre todos afrontamos estos nuevos retos.

¿Qué metas se ha propuesto conseguir en este nuevo mandato?

Si hemos estado 25 años al servicio de los autónomos, vamos a estar otros 25 años con los autónomos: con los jóvenes, con las mujeres, con las personas con discapacidad, con los sectores tradicionales y los nuevos modelos de negocio. Con TODOS los autónomos. Vamos a trabajar por dignificar la figura de los empresarios y empresarias autónomos, y adquirimos nuevos compromisos. Vamos a trabajar codo con codo con CEOE, CEPYME, los autónomos y el tejido empresarial, desde la unidad, y buscando lo mejor para toda la sociedad, como hacemos en Andalucía con CEA. Tenemos que desbloquear la puesta en marcha del Consejo del Trabajo Autónomo y ganar mayores derechos para autónomos. Tenemos que salir de esta crisis… más fuertes que nunca.

Tras 15 años al frente de la Federación, ¿cómo describiría la evolución de los autónomos en todo este tiempo?

Esta organización fue creada hace 25 años en Córdoba por un grupo de emprendedores autónomos que con sus ganas de avanzar, su fortaleza y sus sueños, lograron construir lo que hoy se ha convertido en la organización más representativa de los autónomos de nuestro país. Este respaldo, renovado, es un compromiso para esta junta directiva recién electa, que asumimos con orgullo y con ganas para continuar trabajando por y para los autónomos, y también por los empresarios de España. Una cosa es crucial y se demuestra en estos días intensos: los autónomos no somos ciudadanos de segunda con derechos de segunda, no nos callamos. A lo largo de estos 25 años, hemos conseguido muchas cosas, pero, sobre todo, que los autónomos sean escuchados y hayan dejado el anonimato en el siglo 21. Enumerar los derechos que tenemos es repetirme, asegurar que vamos a sumar derechos es una promesa.

¿Cuáles son los principales retos que siguen teniendo por delante?

Es muy importante la concertación y el acuerdo entre todos: fuerzas políticas, interlocutores sociales, y el resto de los agentes económicos y sociales. Pero en estos momentos tan difíciles hay que bajar a la arena y pedir medidas concretas, que ayuden ahora, y con esta situación excepcional, a los

autónomos a levantarse: suspensión de cuotas, flexibilizar las condiciones para acceder a la prestación extraordinaria de cese de actividad para aquellos que no están obligados a cerrar, que se paguen las facturas que las administraciones tienen contraídas con sus proveedores, que se renueven contratos, que se concedan ayudas directas para retomar la actividad… hay tanto trabajo por delante que cuando podamos salir de casa no vamos a dejar de luchar.

¿Cómo va a afectar esta crisis a los autónomos?

En el estado de alarma se han cerrado todos los negocios que no son de primera necesidad. Los obligados a cerrar son los que van a tener un acceso a la prestación por cese de actividad extraordinario más rápido, el resto, también afectado por el estado de alarma, podrán mantenerse abiertos y continuar con su actividad. Calculamos que las pérdidas del colectivo podrían ascender a más de 18.000 millones de euros en España. Tenga en cuenta que los autónomos estamos en todos los sectores. Muchísimos dependen de otras empresas porque son sus proveedores, pero hay miles de profesionales que tienen el negocio paralizado con apenas clientes, todo el comercio que no es de primera necesidad está cerrado, los bares, los restaurantes, los servicios de guarderías, colegios, catering, muchos repartidores y transportistas… la lista es casi infinita.

Los trabajadores autónomos, una vez más, son los grandes olvidados por el gobierno central…

Ayudar a erradicar la epidemia fueron las primeras decisiones. Y es lo que debe ser. Pero, ahora hacen falta medidas que no nos lleven a la ruina, medidas económicas. Y que ayuden a que cuando todo esto pase, que pasará, concretamente para los autónomos, que puedan recuperar su actividad. El cese de actividad extraordinario es muy necesario, pero debe ser ágil su concesión. Los aplazamientos de pago para deudas tributarias también están bien pero no son algo nuevo, ya existían desde la pasada crisis para el IVA que es nuestro principal impuesto. No podemos vender humo a los autónomos. Vamos a ver autónomos peregrinar a las asesorías en estado de alarma con el siguiente riesgo sanitario porque no se ha aplazado la presentación de impuestos que era lo más lógico.

Antes del Covid-19 se hablaba de la fuerza del emprendimiento femenino. ¿A qué cree que se ha debido? ¿Cómo vaticina este comportamiento en los próximos años?

La incorporación de la mujer al mundo laboral es una realidad que ya no puede sorprender. Y su empuje se reflejaba también en las cifras de autónomos. Sus negocios son los que han hecho que el saldo de las cifras de autónomos sea positivo en los últimos años. Son un potencial emprendedor y de negocio que no podemos obviar, que asienta población, que genera empleo, que innova. Y en estos momentos en los que nada podemos hacer estoy seguro de que ya hay muchas mujeres pensando cómo darle la vuelta a sus negocios y salir fortalecidas de esta situación. Copiar su valentía es lo que debemos hacer todos.

Además del gobierno central, los gobiernos regionales y los ayuntamientos, también tienen capacidad para ayudar a los trabajadores autónomos.

Tienen, y mucha. Pueden crear ayudas económicas directas para relanzar las empresas cuando esto salga adelante, pueden pagar las facturas que tengan impagadas con sus proveedores sin más demora, pueden condonar meses de IBI, de basuras, de terrazas,… pueden hacer mucho. La administración más cercana siempre es el primer eslabón. Contamos con su sensibilidad. Andalucía ya nos ha demostrado mucho, y más que llegará.

Manuel Bellido

Posts relacionados