En una nota de prensa difundida por la Spa, la agencia oficial de Arabia Saudí,  el Ministerio de Asuntos Exteriores ha explicado las razones que tienen en el país para no aceptar un sitio en el Consejo de Seguridad de la ONU, haciendo hincapié en que Naciones Unidas es «incapaz de poner fin a las guerras y encontrar una solución a los conflictos”

La impotencia de la  ONU, según la nota de prensa se derivan de «los métodos, las herramientas, las dobles varas de medir, adoptadas actualmente en el  Consejo de Seguridad , que  no permiten  al organismo “llevar a cabo sus funciones y asumir la responsabilidad del mantenimiento de la seguridad y la paz mundial »

La nota del Ministerio de Asuntos Exteriores explica también: “Permitir que el régimen en el poder en Siria mate a su pueblo y lo queme con armas químicas ante el mundo entero sin sanciones disuasivas es una prueba clara de la incapacidad del Consejo de Seguridad para cumplir su deber y asumir sus responsabilidades”

Los saudíes acusan a las Naciones Unidas de «abrir aún más  la brecha de las injusticias entre los pueblos”, «de violentar derechos » y «extender disturbios y guerras» El signo más evidente de la inutilidad de las Naciones Unidas, según Riad,  es «la cuestión palestina».

Riad no ha presentado aún una renuncia oficial pero la renuncia anunciada ha sorprendido en la ONU. Moscú ha criticado la elección de los saudíes. Los rusos dijeron que estaban » sorprendidos por una decisión que no tiene  precedentes”, motivada por argumentos que «suscitan desconcierto» El comunicado añadía que Arabia Saudí no ocupará su sitio en el Consejo mientras no se introduzcan reformas

No es la primera vez que se cuestiona el funcionamiento del Consejo de Seguridad de la ONU que es el encargado de mantener la paz y la seguridad internacional, y de dictar resoluciones para llevar a cabo dicho cometido.  Verdaderas o no, las acusaciones que Arabia Saudí lanza contra la ONU, tendrán que ser motivo de reflexión para este organismo mundial, que antes o después  tendrá que considerar  cambios en su funcionamiento.

El consejo está formado por quince miembros, de los cuales cinco son permanentes: China, Estados Unidos, Francia,  Rusia  y  Reino Unido; y el resto son elegidos por la Asamblea General para un mandato de dos años. El derecho de veto de los cinco miembros permanente puede bloquear muchas decisiones. ¿Son siempre intereses objetivos encaminados al bien y a la paz mundial?

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com