Es curioso, la marcha de la economía en España mejora día a día. Incluso crecemos  mucho más que otros países de la Eurozona. Sin embargo, los españoles seguimos dejándonos comer el coco con la idea de que estamos peor que nunca. ¿Quién estará detrás de la difusión de ciertas ideas catastrofistas? ¿Quiénes son los cómplices que hacen posible que lleguen a la opinión pública?

La economía de la Eurozona  experimentó, en el primer trimestre de 2015, un crecimiento del 0,4%, una décima más que en el trimestre final de 2014, datos de la  primera estimación del Producto Interior Bruto (PIB) publicada por Eurostat.

Del crecimiento fueron también protagonistas países como Francia, cuyo PIB aumentó el 0,6%, e Italia que, oficialmente, salía de la recesión creciendo un +0,3%.  Alemania, sin embargo,  pasó del +0,7 % del cuarto trimestre del 2014 al 0,3% del primer trimestre de 2015.

¿Y España? Pues nuestro país creció el 0,9 %, es decir, el que más creció.

Eurozona 0,4%

Francia 0,6 %

Alemania  0,3 %

Gracia -0,2 %

Italia 0,3%

Países Bajos 0,4%

España 0,9%

Cosas que pasan muy desapercibidas. Otras no. Aquí  es primera noticia de los telediarios, con muchos minutos de argumentos, un informe sobre los pobres en España, un informe con datos de la primavera de 2013, para afianzar la idea de que estamos muy mal. Y es verdad que en 2013 los hogares españoles tuvieron unos ingresos medios anuales de 26.154 euros, lo que supuso una reducción del 2,3%. Sin embargo, se nos olvidan las causas.

¿Ya nos hemos olvidado de la crisis tan tremenda que atravesamos?  ¿Ya nos hemos olvidado que Zapatero la negó y que no hizo nada para corregirla? Es ridículo que sigamos sosteniendo que “la gente ha dado la espalda al gobierno de  Rajoy por la crisis”. Es ridículo dar la culpa a quien algo ha hecho por sacarnos de ese fangal en el que estaba metido España.  Sin embargo, la demagogia es capaz de calar entre la ciudadanía más que las razones.  Y si no,  echemos un vistazo a la prensa de ayer y de hoy.  Todo es acentuar la debacle del PP y sin embargo, ha sido la fuerza más votada. ¿Qué habría que decir del PSOE, que en muchas circunscripciones se ha convertido en la tercera fuerza?  ¿Se plantea Pedro Sánchez,y sus varones, dimitir por tan malos resultados, que además se arrastran desde hace ya algunos años? ¿Por qué será que tantos  seres humanos desisten de razonar por sí mismos y ponen en manos de otros ese insustituible valor? Como decía Descartes, la razón o el juicio es la única cosa que nos hace hombres y nos distingue de los animales. Afortunadamente, el ruido de los mítines pasa. La fuerza de los razonamientos queda. Veremos.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com