Blog

El papel de los empresarios y ejecutivos en la consecución de la Agenda 2030

posted by @mbellido 20 julio 2021

https://cutt.ly/um1G9oA VER INFORME.

Informe sobre la implementación de los ODS en las empresas andaluzas, evolución de los datos desde 2018.

Este Informe que he realizado recientemente se encuadra en la labor que vengo desarrollando en la Confederación de Empresarios de Andalucía, como presidente de la Comisión ODS y Green Deal y Director de OECA, el Observatorio Empresarial para la Consecución de la Agenda 2030.

En la tarea que la Confederación de Empresarios de Andalucía está desarrollando en estos años para acompañar y ayudar a las empresas andaluzas en la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se hace necesario hacer un alto en el camino para evaluar el avance o retroceso en dicha implementación, con independencia de las características, el sector o el tamaño de las empresas.

A través de este informe y sus conclusiones también se podrá valorar la viabilidad y eficacia del trabajo realizado sobre los ODS con las empresas y calcular las posibles desviaciones para determinar las nuevas respuestas.

No obstante, el término evaluar implica mucho más que valorar. Este concepto supone la recogida y el análisis de datos de manera continua.

Un seguimiento y control que realiza la CEA con frecuencia en contactos directos con las empresas y a con una amplia encuesta realizada al inicio de 2021 que permite establecer una comparación con la anterior del 2019, pudiendo así determinar y medir la evolución del proceso, detectar desviaciones y necesidades y establecer las medidas de mejora necesarias a lo largo de la hoja de ruta. Se trata de un monitoreo, un seguimiento y control continuo que permitan:

  1. Comprobar que dicho trabajo evoluciona conforme al plan diseñado.
  2. Detectar amenazas y oportunidades
  3. Anticiparse a ellas
  4. Tomar las decisiones oportunas en cada momento

La implementación de los ODS a nivel nacional y mundial ha ido progresando en estos últimos años y por ese motivo se hace necesario ver si nuestro tejido empresarial camina en la misma dirección.

Sabemos, por datos analizados a nivel estatal por PwC España, que el 78% de las compañías españolas ya mencionan los ODS en sus informes, por el 72% a nivel mundial. Sabemos también que el 32% de las empresas españolas menciona los ODS en la carta a los accionistas, por el 21% mundial; que el 71% de las compañías de nuestro país menciona

ODS concretos, por el 65% mundial; y que el 13% de las empresas españolas incluye objetivos ligados a ODS concretos, por el 14% mundial

Posts relacionados