Los días 20 y 21 de diciembre el Teatro de la Maestranza se llenó de voces corales. Sobre el escenario la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, el Gächinger Kantorei, la soprano Hanna-Elisabeth Müller, la alto Wallis Giunta, el tenor Dominik Wortig y un bajo alemán que sustituyó al último momento a Mathias Hausmann. En las terrazas 342 andaluces, pertenecientes a la Camerata Vocal Concertante, al Coro de Cámara an die Musik, al coro de la Sociedad Musical de Sevilla., al Coro de la universidad de Huelva, al Coro del Ateneo de Sevilla, al Coro Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Sevilla, al Orfeón Portuense y al Orfeón Virgen de la Escalera de Rota. En la dirección Helmuth Rilling un anciano director en el aspecto físico pero lleno de energía y de sensibilidad que ha sabido dirigir ‘El Mesías’ de Haendel de una manera extraordinaria, haciendo que para espectadores y artistas, la noche fuera inolvidable. Händel compuso la obra en 1741. La tradición vincula esta obra a las fiestas de Navidad, de hecho ninguna Navidad o Pascua transcurre sin que se toque esta obra en algún lugar, Lo que no hay que hay que olvidar que este oratorio no sólo trata del nacimiento de Jesús, sino de toda su vida.
Hay un detalle que una profesora de música me contó hace unos años sobre este oratorio y su autor que me gustaría compartir. Häendel nunca cobró dinero alguno por esta obra. «Será siempre para los enfermos y para los presos, pues he sido un enfermo y con ella me he curado; y fui un preso, y ella me liberó”

La imagenes son del Concert participatiu Messies Händel Obra Social «la Caixa». Palau de la Música BCN, 13/12/10

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com