El primer libro que leí enteramente siendo yo un pre adolescente fue El Inspector de Nikolai Vasilievich Gogol. Mi hermano mayor, era un gran aficionado a la lectura y estaba suscrito al Circulo de Lectores. En una ocasión, mirando un catalogo me sugestionó la portada de este libro y  le sugerí a mi hermano que me lo pidiera. La obra en cuestión, es una sátira política del régimen pre-comunista en Rusia.  Con aquella edad digerí su lectura a mala pena, pero logré terminarlo.  A partir de ahí viví momentos más o  menos intensos de lectura, seguramente fue en mi etapa de estudios en Italia donde me enganché más a la lectura. Ignazio Silone, Marie Cardinal. Alberto Moravia, Indro Montanelli, Oriana Fallaci, Jorge Luis Borges y la poesía de Juan Ramón Jiménez, Federico García Lorca, Rafael Alberti, Antonio Machado. También tuve allí mi primer acercamiento a los clásicos de Grecia y Roma.

Con el tiempo he ido descubriendo cada vez más el placer de la lectura. Disfruto cogiendo un libro entre las manos, disfruto de las palabras y de la construcción de las frases, disfruto con las ideas,  los pensamientos, las dudas y las reflexiones que me aporta.  Las estanterías de mi biblioteca se han ido llenando de miles de libros y casi todos me han aportado algo. Mi biblioteca es casi un lugar sagrado, es más que un lugar donde se guardan los libros. “Siempre imaginé que el Paraíso sería algún tipo de biblioteca”, decía Jorge Luis Borges. Me encanta entrar en las librerías o sacar de vez en cuando un libro de mi biblioteca, acariciarlo y olerlo, antes de embeberme n su lectura. El diccionario define el libro como un conjunto de hojas impresas o escritas colocadas en el orden en que se han de leer, unidas por uno de sus lados y cubiertas con unas tapas. Yo creo que además, y sobre todo algunos libros son una especie de medicina. Jackes Benigne Bossuet escribía: “En Egipto se llamaban las bibliotecas el tesoro de los remedios del alma. En efecto, curábase en ellas de la ignorancia, la más peligrosa de las enfermedades y el origen de todas las demás”.

He creado esta página web donde quiero colocar mis libros, será una especie de biblioteca virtual, un lugar donde escribir anotaciones sobre mis lecturas. Es el regalo que me hago en el día de mi cumpleaños. Creo que es un buen modo de celebrar 58 primaveras.

A vosotros que me leéis os obsequio con un ramillete de pensamientos sobre los libros y la lectura que hacen pensar y deleitan el alma.

“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. Jorge Luis Borges.

“Amar la lectura es trocar horas de hastío por horas de inefable y deliciosa compañía”. John F. Kennedy.

“Cuando rezamos hablamos con Dios, pero cuando leemos es Dios quien habla con nosotros”. San Agustín.

“La lectura de un buen libro es un diálogo incesante en que el libro habla y el alma contesta”. André Maurois.

“Lee y conducirás, no leas y serás conducido”. Santa Teresa de Jesús.

“La lectura hace al hombre completo; la conversación, ágil, y el escribir, preciso”. Francis Bacon.

“De los diversos instrumentos inventados por el hombre, el más asombroso es el libro; todos los demás son extensiones de su cuerpo… Sólo el libro es una extensión de la imaginación y la memoria”. Jorge Luis Borges.

“Un libro abierto es un cerebro que habla; cerrado, un amigo que espera; olvidado, un alma que perdona; destruido, un corazón que llora”. Proverbio Indú.

“El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio”. Anónimo.

“Es un buen libro aquel que se abre con expectación y se cierra con provecho”. Bronson Alcott.

“Para viajar lejos, no hay mejor nave que un libro”. Emily Dickinson.

“Los libros son, entre mis consejeros, los que más me agradan, porque ni el temor ni la esperanza les impiden decirme lo que debo hacer”. Alfonso V.

Os invito a visitarla y a recrearos con sus temáticas y autores: www.hojasdelibros.com

Mi agradecimiento a Vicente López, mi Web Master que tanto me ha animado para inaugurarla, a Gloria Bellido devoradora de libros y a quien en la vida me ha ayudado a entender el valor de la lectura y me enseñó a estudiar.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com