Editoriales de Agenda Empresa

Vacaciones 98: ¡Nos vemos en Andalucía!

posted by @mbellido 23 julio 1998

Adaptando a los tiempos modernos la antigua frase latina “mens sana in corpore sano”, quizás se pueda hablar hoy en día, y pensando en nuestras próximas vacaciones de hacer “fitness mental”, o mejor dicho, de cómo llegar a obtener en nuestro próximo período vacacional ese equilibrio psicofísico que nos hará vivir en armonía con nosotros mismos.

La verdad, es que partimos siempre con buenas intenciones, incluso muchos se hacen ilusiones de hacer mucho ejercicio físico, gimnasia, dietas, tratar de poner el cuerpo en forma, esculpido y bronceado o buscar un camino que permita al propio ego conocerse en aquellos modelos ideales que tenemos o que nos determinan los parámetros sociales, la moda o la publicidad.

Sucede frecuentemente que enfrascados en esas contradicciones de lo que se es, de lo que se tiene y de lo que se desea y, además, con la indeterminada aspiración de convertir las vacaciones en algo demasiado ideal, vemos nacer en nosotros cierta infelicidad y, sobre todo, un sentido de incomodidad que al final nos hace primero acomodarnos y luego volver quizás más cansado de lo que estábamos antes de iniciarlas. Por tanto es bueno programar aunque mínimamente, la articulación de ese merecido descanso.

Parece mentira, pero también sucede; aterrizamos en la playa o en la montaña, y aún llevamos el motor encendido. Éste, es otro de los motivos por lo que muchos ejecutivos no pueden disfrutar de sus vacaciones, al no saber desconectarse de las obligaciones cotidianas, la mente sigue hiperactiva y las preocupaciones de la empresa avasallan día y noche la mente.

Hoy los expertos insisten en que estamos en una nueva época donde hay que sustituir “las vacaciones de los valores” por “dar más valor a las vacaciones”. De hecho, muchos empresarios con posibilidades de hacerlo, están optando por alargar a más de un mes el período vacacional, incluso aquellos que ostentan cargos de mucha responsabilidad. Muchos nos vamos dando cuenta de que la falta de pausas, de contacto con la naturaleza, de reflexiones, de lecturas, terminan por convertir en estéril el trabajo mismo.

Hoy, la organización en las empresas modernas, permite que éstas, funcionen a la perfección, aún sin la presencia física del jefe. Es más, la capacidad empresarial remanifiesta justamente en la posibilidad de delegar y en que dichas estructuras vayan adelante por la funcionalidad del organigrama. La obligación de estar presente en la oficina, echando raíces en un despacho, se reduce cada vez más gracias a las nuevas tecnologías.

El verano se nos ha vuelto a echar encima y cagados de todas estas buenas razones, nos vamos de vacaciones, por eso hemos considerado oportuno hablar de Turismo y más concretamente de Turismo Andaluz, lo hemos hecho en una entrevista con José Nuñez, Consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, y con él coincidíamos en que Andalucía es una de las regiones del mundo más afortunada en lo que concierne a la variedad y la belleza de su naturaleza. El Consejero nos animaba en estas vacaciones a conocer esta Andalucía que es infinita.
Entrevistamos a Celia Villalobos, que nos habló con entusiasmo de esa maravillosa ciudad que es Málaga y de su desarrollo creciente. Por supuesto también hablamos de turismo con la Alcaldesa y también ella nos invitó a dar un paseo por sus calles y por sus playas.

Cada vez más personas desean un turismo más activo, ya no se trata sólo del destino sino de las actividades que allí se realizan. Un gran experto, Jordi Oller, nos cuenta cómo crear y mejorar las empresas turísticas. Como siempre, nuestros colaboradores habituales y a través de nuestras secciones, nos sugieren ideas y herramientas para dirigir la Empresa.

Volveremos en septiembre, ahora nos espera Andalucía, ese maravilloso mosaico multicolor de paisajes y territorios. Prudencia en la carretera, Trafico endurecerá este verano los controles de velocidad y alcoholemia. Nos vamos de vacaciones, nos vemos en Andalucía.

Posts relacionados