Entrevistas

“Una Ciudad Inteligente no puede funcionar solo desde lo público”

posted by @mbellido 17 abril 2018

Sevilla es una de las 17 ciudades españolas que podrán beneficiarse de las actuaciones piloto de Edificios Inteligentes, en el marco del Plan Nacional de Territorios Inteligentes. Juan Espadas Cejas, alcalde de Sevilla, comenta las iniciativas que están impulsando desde el Ayuntamiento

¿Qué acciones están impulsando para concurrir al Plan Nacional de Territorios Inteligentes?

El Ayuntamiento de Sevilla cuenta con un equipo de trabajo permanente de carácter multidisciplinar y perteneciente a distintas áreas, organismos autónomos y empresas municipales que está trabajando en definir un modelo smart con el objetivo de concretar su alcance y ámbitos sobre los que queremos intervenir.

¿Podría avanzarnos algunos de los proyectos o acciones que tienen previstas al respecto?

Una Ciudad Inteligente no puede funcionar solo desde lo público, sino que es muy importante que estén involucrados todos los sectores de la sociedad. Es, por ello, que se van a celebrar reuniones de trabajo con las universidades, asociaciones involucradas en sectores del medioambiente, la movilidad, conservación del patrimonio, vecinales, etcétera, la industria o los sectores empresariales especializados en la implantación de nuevas tecnologías. La participación de todos estos sectores es vital para generar un proyecto integral de Ciudad Inteligente y conectada.

¿Qué medidas plantean para la conversión de la ciudad en Territorio Inteligente?

Lo primero es nuestro nuevo marco estratégico que será presentado en breve, y en el que incorporaremos a nuestro presente las actuaciones que en los próximos dos años pensamos que serán los pilares del modelo hacia el que vamos, en plena sintonía con la Agenda Digital de Europa, España y Andalucía. Estamos teniendo grandes avances con el despliegue de sensórica en la gestión del agua, el transporte público y la gestión de residuos. Incorporaremos en estos meses aspectos de la movilidad inteligente en la gestión del tráfico, pero también en la gestión de aparcamientos y zonas de carga y descarga, sobre todo en nuestro Casco Antiguo. El Turismo Inteligente y accesible es otra de nuestras prioridades, primando la información personalizada hacia el turista y la generación de rutas en la ciudad en conexión con nuestros eventos. En este sentido, también añadimos la accesibilidad universal como un objetivo principal, no solo desde el punto de vista de la eliminación de barreras arquitectónicas, sino de la información accesible de la ciudad con la incorporación de planificadores de rutas accesibles. Seguimos trabajando en la mejora de la participación ciudadana en la gestión de incidencias y de los eventos, de forma que los ciudadanos tengan toda la información de lo que está pasando en cada momento. Por último, ponemos en valor dos elementos fundamentales: la calidad ambiental mediante la intervención en las zonas verdes, peatonalizaciones, luminarias y la movilidad eléctrica o gas junto a la bicicleta y el cumplimiento de los ODS de Naciones Unidas.

Finalmente, ¿qué representa para Sevilla esta convocatoria? ¿Qué medidas han llevado a cabo desde el punto de vista de los Edificios Inteligentes con anterioridad?

Para nosotros, esta convocatoria representa una oportunidad para incluir a diversos objetos como elementos integrados en la ciudad y no como objetos aislados, como han sido considerados hasta ahora. Por lo tanto, desde este punto de vista nos falta experiencia, que trataremos de suplir a partir de ahora. Creemos que los proyectos de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios que estamos promoviendo son claves, así como el desarrollo de los vinculados al programa europeo Edusi para las zonas Norte y Macarena, que comienzan en estos momentos a ver la luz, como pueden ser la rehabilitación de las Naves de Renfe para crear un centro de innovación abierta.

Posts relacionados