Editoriales de Agenda Empresa

Un ‘self-service’ de calidad empresarial y económica

posted by @mbellido 30 noviembre 2006

Es sabido que en cada momento de nuestro presente hay algo en el espíritu del tiempo que condiciona el hacer y el pensar económico y cultural de nuestra sociedad.

En Andalucía llevamos ya unos años viendo florecer y multiplicarse un fenómeno empresarial con características propias y muy peculiares. Son las sociedades cooperativas, las sociedades laborales y los autónomos: empresas denominadas de Economía Social y que están consiguiendo un lugar de honor entre las instancias económicas andaluzas. Un sector que hoy, más que nunca, está de actualidad por su pujanza y vitalidad, y que genera el 13% del PIB de nuestra Comunidad.

Pero CEPES es más que un sector económico pujante. La Confederación de Entidades Para la Economía Social de Andalucía es, como ha dicho recientemente el consejero de presidencia Gaspar Zarrías, “la mejor síntesis de los objetivos de progreso y eficiencia económica con el espíritu de cooperación y la ética de la solidaridad y el igualitarismo social”.

CEPES es un ‘self-service’ de calidad empresarial y económica a la carta, sustentada por una gran responsabilidad social. Es una realidad que contribuye de manera decisiva a la inserción laboral de colectivos excluidos, que impulsa la capacidad emprendedora, las redes de cooperación y las alianzas entre empresas, y aporta un dinamismo tecnológico e innovador que hace a sus empresas competitivas y con capacidad para cooperar en el desarrollo económico de nuestra región.

CEPES, creada en 1993, aglutina organizaciones (federaciones, asociaciones, fundaciones) de empresas de Economía Social y empresarios autónomos de la comunidad autónoma andaluza. Tiene como función primordial defender los intereses de este colectivo empresarial y actuar como agente social representativo del mismo.

A modo de muestrario queremos obsequiar este mes a los lectores con un informe sobre la Economía Social en Andalucía que muestre el amplio panorama de su actividad y desarrollo. Y celebramos, al mismo tiempo, el II Pacto por la Economía Social suscrito por la Junta de Andalucía, Comisiones Obreras de Andalucía, la Unión General de Trabajadores de Andalucía y esta organización.

Uno de los talones de Aquiles de nuestra economía es la pérdida de competitividad. En este sector emergente y de futuro, la Economía Social puede ofrecer respuestas válidas e innovadoras, visto que está demostrando un grandísimo potencial estratégico socioeconómico.

Así lo hemos querido contar.

Posts relacionados