Blog

Salida de emergencia

posted by @mbellido 15 noviembre 2011

Recuerdo de mis veinte años un temperamento vehemente y algo apasionado, propenso a no reconocer siempre los matices. A medida que los años han ido pasando, el tiempo ha ido dominando el carácter y domesticando mi lado impulsivo. El tiempo es implacable con algunas notas de nuestro carácter. Hoy soy capaz de reconocer una paleta más variada de tonos y gamas en las circunstancias de la vida.
Me gusta recordar, me gusta revivir y soy consciente de que mis años jóvenes no han sido infelices. Todos esos momentos luminosos que a menudo vuelven a mi memoria, aunque convivan con alguna que otra sombra, aparecen vividos en plenitud. Ayer la lectura de un viejo libro de bolsillo que conservo desde hace años en la biblioteca de mi casa me hizo recordar muchas experiencias fundamentales de mi juventud, esas que han forjado mi espíritu, mi personalidad y mi consciencia.
Se trata del libro Salida de emergencia (Uscita di sicurezza) de Ignazio Silone. Su autor
Nació en 1900 en Pescina, provincia de L’Aquila, en Italia. En 1917 entró a formar parte de las Juventudes Socialistas de Italia, cuatro años después, fue cofundador del Partido Comunista Italiano y trabajó como editor en varios periódicos políticos de ideología izquierdista. En 1930 dejó el Partido Comunista y tuvo que exiliarse en Suiza para huir del régimen fascista, que le perseguía por sus ideas políticas. En 1944 regresó a Italia convirtiéndose en un activo miembro del Partido Socialista. Sus novelas más conocidas fueron escritas durante su exilio: Fontamara (1930) y El pan y el vino (1936). Entre sus últimos trabajos se encuentran “Salida de emergencia” (1965).
Ignazio Silone describe episodios de su infancia, la relación con su padre como guía y equilibrio para juzgar los acontecimientos y las relaciones entre los hombres. Silone recorre también con su libro las etapas de su militancia política. Salida de emergencia es la ocasión que le permite pasar de una serie de circunstancias, para el, insoportables, a una nueva vida llena de oportunidades y promesas. “Se libra uno del comunismo como quien sana de una neurosis” Al final el cansancio de las peleas entre facciones, la hipocresía de las decisiones unánimes de los partidos y el destino de su hermano, arrestado en 1928, lo empujan a pedir la exoneración de toda actividad política” la lectura de este libro provocó también muchos cambios en mi vida. Hay una frase que ayer volví a leer después de muchos años y que me volvió a impactar como la primera vez: “La libertad.. es la posibilidad de dudar, la posibilidad de equivocarse, la posibilidad de buscar, de experimentar, de decir no a cualquier autoridad, literaria, artística, filosófica, religiosa, social, y también política” No me conmuevo fácilmente, pero ayer me volví a conmover, sintiendo la misma sensación de aquella primera vez. Como en un puzzle se había compuesto la idea de conciencia que mi padre había tratado siempre de inculcarme y que Silone había definido para mí. Aquello hizo que diera pasos importantísimos y definitivos en mi vida, quizás fue el inicio de la travesía de la juventud a la madurez. Hoy lo recuerdo como un momento de luz.

Posts relacionados