Invitados

Reparto Tecnologico Justo (1ª Parte)

posted by @mbellido 8 mayo 2009

Trabajo realizando webs en una consultoría informática desde hace cuatro meses, durante ese corto tiempo he visto desechar decenas de equipos y material informático. Equipos rotos, jubilados anticipadamente gracias a Windows Vista, material caducado o sin estrenar (licencias de software). Estos equipos vienen de pymes que cuentan con una media de entre cinco y cien puestos informáticos y renuevan su parqué cada cuatro o cinco años, ya sea por rotura, antigüedad, o alguna subvención estatal para informatizar empresas que suele acabar pagando patentes de software para cada puesto. Durante cuatro meses he visto todas esas decenas de equipos en el contededor de la esquina.

Tuve mi primer ordenador personal (los PCs de hoy en día) hace dieciste años, he tenido tres distintos en todo ese tiempo.Con esos PCs he conseguido formarme como programador, acceder a toda la cultura e información de la red y relacionarme con decenas de personas. El acceso a la tecnologia no solo me han ofrecido una oferta profesional y especializada de trabajo, sino que además me aporta cutura y la posibilidad de acceder a la información sin restricciones y por elección propia. A día de hoy sigo haciendo lo mismo que hacía con aquel primer ordenador: programar, redactar textos y conectarme a la red (BBS por aquel tiempo).

No se han producidos cambios importantes en la tecnologia informática desde hace más de veinte años, por poner un ejemplo: mi primer procesador para PC era un 386 en 1991, que ya contaba con una arquitectura de 32 bits. Los primeros procesadores de 64bits se comenzaron a vender en 2005. No es de extrañar que a día de hoy un ordenador personal cueste desde unos de 300 euros, ya que practicamente aun venden la misma tecnología que hace veinte años pero con más capacidad de almacenamiento y mayor velocidad de proceso. No opino que debieramos usar la tecnologia de una forma espartana o reducida a la mínima potencia, me parece estupendo que podamos disfrutar de ocio en 3D en la palma de la mano, o de un portatil fino como un sobre, pero mi experiencia trabajando con PCs durante la mitad de mi vida es la de que hay tecnologia suficiente. Sir mas lejos, las pasadas navidades regalé dos ordenadores que monté con piezas de otros retirados.

Si la tecnología que hay es suficiente, ¿porqué se renuevan con tanta frecuencia los equipos? Se me ocurren tres razones: las patentes de software (programas nuevos requieren ordenadores nuevos y licencias nuevas), el ocio extremo (juegos realistas) y, por supuesto, el bajo precio de los equipos (y baja calidad). Independientemente del estado en el que se encuentre el material, cuando un equipo se renueva suele acabar en la chatarra, en el mercado de segunda mano o en un punto verde de reciclaje. Según la asociación universitaria “Tecnologia x Tothom” de Cataluña (http://txt.upc.es), existen 200.000 toneladas de tecnobasura compuesta por componentes informaticos obsoletos (que no en mal estado).

Probablemente muchos gerentes de empresas que leen esta página están familiariazados con estas situaciones. ¿Cuántas empresas no han acumulado en el almacén material informatico retirado que acaba en la basura una vez al año? Una ínfima parte de todo ese material informático que acaba reciclado en la estantería de un centro comercial o contaminando alguna parte del planeta, digamos mejor: una milesima parte de ese material, probablemente sea tecnología suficiente para que otra persona en alguna parte más desfavorecida del planeta pueda tener la misma oportunidad tecnologica que he tenido yo, poder entrar en el mundo laboral, formarme continuamente y acceder a las fuentes de información.

Creo que debemos repartir de forma justa la tecnología para que todas las personas que están detrás de la brecha digital puedan acceder a la información. Bill Gates decía que un ordenador en cada casa (y windows en la de todos), creo ya va siendo hora de decir “un ordenador para los que no pueden tener nada”. Hagamos un reparto tecnologico justo, no permitamos que esa tecnologia se quede obsoleta hasta que sea inservible. Acumular tecnología que puede ser utilizada por otras personas es contribuir al agujero de la brecha digital.

Posts relacionados