Según la revista americana FORBES, en 2013 el hombre más potente del mundo ya no es Obama, ahora es Putin. En la tercera posición aparece el líder chino  Xi Jinping, mientras que la Canciller alemana Ángela Merkel baja al quinto puesto. En esta top ten  también está Mario Draghi y dos puestos más abajo está Ben Bernanke, el que fue número uno de la Reserva Federal Americana.

Según la revista americana FORBES  Putin ha reforzado su control en Rusia y en los últimos tiempos su papel ha sido determinante en el tablero de la política internacional, como en el caso del reciente conflicto en Siria. Este ex miembro de KGB está al mando de un país, que es una potencia nuclear y que tienen una de las mayores reservas de petróleo y gas del mundo.

Decía Tierno Galván que el  poder es como un explosivo: o se maneja con cuidado, o estalla y lo decía, probablemente porque sabía que el poder es sinónimo de fuerza, capacidad, energía o dominio y posiblemente la revista FORBES ha considerado y barajado estos elementos a la hora de señalar al hombre más poderoso del mundo.  Esperemos que llegue un día que para hacer estos ranking se considere valida la definición que defendía papa Francisco al inicio de su pontificado: «El verdadero poder es servicio«.

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com