Blog

Patatas Fritas Umbrete, ‘Producto Excelente’ según la SAEIA

posted by @mbellido 17 febrero 2012

La Sociedad Andaluza para el Estudio de la Intolerancia Alimentaria (SAEIA) incluyó el pasado mes de enero en su listado de ‘Productos Excelentes’ la producción artesanal de una empresa apoyada por ADAD, Patatas Fritas Umbrete. El acto de reconocimiento tuvo lugar el pasado 11 de enero en el salón de plenos del Ayuntamiento de Umbrete, y estuvo presidido por su alcalde, Joaquín Garro, al que acompañó el Gerente de Adad, Alfredo Florencio. La SAEIA ha puesto en marcha recientemente el programa “Producto Excelente” para premiar e incentivar a las empresas de alimentación que elaboren productos naturales y seguros para los pacientes afectados de intolerancia alimentaria. Cada mes esta Sociedad selecciona un producto de composición natural y sencilla, que carece de aditivos artificiales y de proteínas lácteas, cuyas bondades recomiendan su uso. Patatas Fritas Umbrete es una veterana empresa que fue apoyada por Adad a través de la Iniciativa Comunitaria Leader. A través de esa ayuda, Dolores Prieto convirtió un pequeño despacho artesanal de patatas fritas en una moderna fábrica que vende sus productos, de reconocido prestigio, en Sevilla capital y su provincia. Joaquín Fernández Garro, Alcalde de Umbrete, abrió el acto felicitando a la empresa familiar que, en palabras del Primer Edil de la localidad, “son para todos los umbreteños un ejemplo de constancia, trabajo y tesón”, por lo que el premio concedido “es del todo merecido y eso lo sabemos todos los vecinos y vecinas de Umbrete, que os hemos visto trabajar con entrega durante muchos años”. Posteriormente tuvo lugar el acto de entrega del reconocimiento, momento en el cual la familia García Prieto recibió un calurosísimo aplauso del numeroso público congregado en el acto.

A continuación el Alcalde dio paso a un vídeo conmemorativo que hacía un breve repaso por la trayectoria de esta empresa, desde que en el año 1983 se abrió un pequeño despacho de patatas en la calle Campelo hasta 2012, cuando la empresa produce 720 kgrs. de patatas al día y distribuye a toda Andalucía Occidental.

Patatas fritas de Umbrete. “De un pequeño despacho en un local minúsculo a una planta industrial totalmente tecnificada; ése ha sido el viaje de Patatas fritas Umbrete, que abastece hoy a la provincia de Sevilla y por la que se han interesado incluso cadenas de distribución,” así comienza el reportaje que Efeagro le dedicó en agosto a la empresa familiar que fabrica unas buenísimas papas fritas en el pueblo sevillano de Umbrete, en la comarca del Aljarafe. Dolores Prieto, la fundadora del negocio hace casi 20 años y ahora con 62, mantiene el despacho de venta al público en la calle María Fernández Palacios, 9 (Tel. 955715438) y está orgullosa de su fábrica en el polígono industrial La Era Empedrada (Leñadores, s/n y tel. 955716241), a donde dio el salto en 2007 gracias a una ayuda del programa europeo Leader Plus gestionada por el GDR Asociación para el Desarrollo de la Comarca Aljarafe-Doñana. El desempleo de su marido, a principios de la década de los noventa, llevó a esta emprendedora que freía patatas sólo durante las fiestas de Umbrete a abrir un puesto permanente en el pueblo.

Ahora trabajan con ella en la nave industrial de las afueras de Umbrete sus tres hijas, que se plantean nuevos horizontes de expansión para el negocio.

Posts relacionados