Blog

Nueva luz sobre el Big Bang

posted by @mbellido 17 marzo 2014

Se trata de la primera prueba directa de inflación cósmica, es decir la teoría que explicaría que después del Big Bang el Universo habría atravesado una fase de expansión extremadamente rápida. Un descubrimiento anunciado por expertos del Centro di Astrofisica Harvard-Smithsonian.

Se trataría de la detección por primera vez de ecos del Big Bang, ocurrido hace más  de 14,000 millones de años, un importante descubrimiento para entender los orígenes del universo.

Ha sido observado mediante un telescopio situado en el Polo Sur, El descubrimiento de estas ondas gravitacionales representa el último elemento aun no comprobado  de la teoría general de la relatividad de Albert Einstein y podría aportar más luz sobre el nacimiento del universo. Las ondas gravitacionales son señales que se mueven a través del espacio y el tiempo y se han descrito como los primeros temblores del Big Bang.

La existencia de estas ondulaciones del espacio-tiempo, primer eco del Big Bang, previsto en la teoría de la relatividad de Albert Einstein, testimonia la expansión extremadamente rápida del universo en la primera fracción de segundo de su existencia, una fase conocida como inflación cósmica.

El descubrimiento de esta señal es uno de los objetivos más importantes de la cosmología actual.  Para el físico teórico Avi Loeb, de la Universidad de Harvard, este avance “aporta un nuevo esclarecimiento sobre algunas de las cuestiones más fundamentales,  para saber por qué existimos y cómo comenzó el universo”.

Esperemos que este descubrimiento allane aún más el camino para verificar más claramente la sucesión que desde el Big Bang, va desde las partículas, átomos, moléculas, células, etc., hasta llegar a la vida inteligente y reflexiva, (doble ascenso desde lo simple a lo complejo y desde la materia inerte hasta la vida consciente de sí misma). Todos estos descubrimientos son una oportunidad para que el ser humano con más conciencia  lleve a término la obra cósmica emprendida y descubra el verdadero sentido de la evolución o si preferimos decirlo en términos metafísicos, el de la Creación.

Posts relacionados