Blog

Niños pobres en España

posted by @mbellido 17 noviembre 2010

En España, casi uno de cada cuatro niños, un 24,1%, está en riesgo de pobreza relativa, es decir, que viven en hogares que tienen unos ingresos inferiores al 60% de la media nacional. Este dato sitúa a España a la cola de los 27 países miembros de la UE, sólo superada por Rumanía, Bulgaria, Letonia e Italia.
El estudio Infancia en España 2010-2011, presentado hace unos días por UNICEF España destaca que este porcentaje presenta una tendencia ascendente desde el 23% en 2005, y además pone de manifiesto los primeros indicios que anticipan un preocupante impacto de la crisis económica sobre la infancia. La pobreza infantil se concentra mayoritariamente en hogares con familias numerosas o monoparentales y en situación de desempleo o empleo precario.
La reducción de la pobreza infantil es una cuestión tanto de recursos como de diseño y planificación de políticas sociales. Según los datos de 2008, España ocupa, junto a Grecia, el último lugar de la UE en el gasto público en familia e infancia, con un 0,7% del PIB, por debajo de la media de la UE, que se situó en el 2,3%.
El estudio de UNICEF España surge a raíz de las observaciones realizadas por el Comité de Derechos del Niño, un órgano de expertos independientes amparado por la ONU, que ha analizado este año la aplicación de la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) en nuestro país. Tanto el Comité como el informe Infancia en España 2010-2011 destacan que, desde que España ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño en 1990, se han producido avances sustanciales en el bienestar y la aplicación de los derechos de los niños. Sin embargo, aún se deben afrontar desafíos importantes que el Comité repasa en su informe, tales como el fracaso escolar o la situación de los niños inmigrantes no acompañados.
Para abordar estos desafíos es preciso que la infancia pase a ser una prioridad en la agenda política. UNICEF España ha propuesto una agenda para la acción que recoge una docena de medidas clave, empezando por la necesidad inmediata de doblar la inversión en políticas sociales de infancia y familia para avanzar hacia la media europea. Siguiendo la recomendación del Comité de Derechos del Niño, UNICEF España quiere promover la adopción de un Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza Infantil, la puesta en marcha del Consejo de Medios Audiovisuales previsto en la nueva ley y la elaboración de un reglamento de extranjería que garantice los derechos de los niños.
Con el objetivo de avanzar en todos los ámbitos que refleja Infancia en España 2010-2011, los comités autonómicos de UNICEF España están trabajando con los partidos políticos para que los programas electorales de los próximos comicios municipales incluyan compromisos concretos con los derechos de la infancia. En esta línea, en Andalucía ya se ha suscrito el Pacto Andaluz por la Infancia, que fue firmado a finales de octubre por los máximos representantes en Andalucía del PSOE, el PP, la coalición IU LV CA y el Partido Andalucista. Todo un camino por andar.

Posts relacionados