En la última edición de Agenda de la Empresa, he querido escribir sobre un Manual que la FAO ha puesto en circulación sobre Agricultura Climáticamente Inteligente, una herramienta muy útil y que pone de relieve el esfuerzo que está organización está haciendo para mejorar la agricultura en el mundo.

«La agricultura climáticamente inteligente (CSA) pretende mejorar la capacidad de los sistemas agrícolas para prestar apoyo a la seguridad alimentaria, e incorporar la necesidad de adaptación y las posibilidades de mitigación en las estrategias de desarrollo agrícola sostenible.

La CSA propone enfoques más integrados en relación con los desafíos fuertemente interrelacionados de la seguridad alimentaria, el desarrollo y el cambio climático, con el fin de ayudar a los países a determinar las opciones que les suponga un beneficio máximo y cuyas ventajas comparativas deban ponderarse.

La CSA reconoce que la materialización de las opciones dependerá del contexto y la capacidad de cada país, así como de su acceso a una información más completa, la armonización de las políticas, la coordinación de los acuerdos institucionales y la flexibilización de los incentivos y los mecanismos financieros. El concepto de CSA evoluciona permanentemente y no existe un planteamiento único que pueda utilizarse.

 La publicación Historias de éxito de la FAO sobre agricultura climáticamente inteligente contiene ejemplos de diversos países sobre dichos sistemas. Los casos fueron tomados del Manual de la FAO sobre Agricultura Climáticamente Inteligente publicado en el 2013 para demostrar la diversidad de opciones existentes en las diferentes regiones y sistemas agrícolas cubriendo áreas tal como biodiversidad y género.

El término CSA ha sido aceptado rápidamente por la comunidad internacional, entidades nacionales e instituciones locales. Sin embargo, implementar este enfoque supone un desafío, particularmente debido a la falta de herramientas y experiencia. Las intervenciones climáticamente inteligentes se dan mucho en sitios muy concretos y son intensivas en conocimiento. Se requieren esfuerzos considerables para desarrollar el conocimiento y las capacidades que hagan de la CSA una realidad.

El propósito del manual es desarrollar con mayor profundidad el concepto de CSA y demostrar su potencial, así como sus limitaciones. Este manual es una herramienta de referencia para planificadores, especialistas y responsables de las políticas que trabajan en agricultura, forestería y pesca a nivel nacional y subnacional.

La FAO acumula décadas de experiencia en la promoción de prácticas y políticas agrícolas que protegen la base de recursos naturales para las generaciones futuras. Las políticas agrícolas son las piedras angulares para alcanzar la seguridad alimentaria y mejorar los medios de subsistencia. Las políticas eficaces relacionadas con la agricultura y el cambio climático también pueden impulsar el crecimiento verde, proteger el medio ambiente y contribuir a la erradicación de la pobreza. La FAO colabora estrechamente con muchas de las poblaciones más vulnerables del mundo para ayudarles a aumentar su productividad agrícola, garantizando al mismo tiempo que los recursos naturales de los que dependen no se sobreexplotan o agotan».

por @mbellido

La web del periodista Manuel Bellido Bello con opiniones, artículos y entrevistas publicados desde 1996. Manuel Bellido https://en.gravatar.com/verify/add-identity/09e264a7e3/manuelbellido% 40manuelbellido.com