Entrevistas

Isidoro Romero de la Osa

posted by @mbellido 15 noviembre 2010

“Optar por el trabajo autónomo es apostar por el futuro”

Isidoro Romero de la Osa. El secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Andalucía analiza para Agenda de la Empresa la situación actual que viven los trabajadores autónomos en la comunidad andaluza y adelanta las actuaciones futuras que acometerán para los próximos meses

Agenda de la Empresa: ¿Qué es UPTA para los autónomos andaluces?
Isidoro Romero de la Osa: UPTA es la principal organización de trabajadores autónomos de Andalucía, es por tanto el principal instrumento de nuestro colectivo para avanzar en conseguir mejoras para los trabajadores autónomos andaluces en los diferentes sectores económicos en los que desempeñamos nuestra actividad profesional.
A.E.: ¿Por qué son importante los autónomos en la sociedad?
I.R.O.: Los autónomos andaluces somos casi medio millón, nuestra aportación a la economía andaluza representa en torno a un 17% del PIB andaluz. En todos los sectores de la actividad económica hay autónomos desempeñando su actividad profesional. Los autónomos hoy somos un factor clave en el desarrollo socioeconómico de gran parte del territorio de Andalucía como demuestran todos los estudios y análisis realizados, con una gran capacidad de adaptación a los diferentes ciclos económicos, son datos que avalan la importancia de nuestro colectivo en términos socioeconómicos.
A.E.: ¿Es la mejor fórmula para el emprendimiento la de los autónomos? ¿Son el camino para salir de la crisis?
I.R.O.: Nadie mejor que nosotros los autónomos sabe de las dificultades económicas de la actual crisis económica, y al mismo tiempo somos los autónomos los que día a día demostramos que tenemos confianza en nuestros propios esfuerzos para salir de ella. Optar por el trabajo autónomo, por el trabajo por cuenta propia es una apuesta por la esperanza en un futuro mejor, apostar por el trabajo autónomo, fomentarlo y apoyarlo en la consolidación del mismo es apostar por el futuro.
A.E.: ¿Cuál es la principal preocupación de UPTA en estos momentos?
I.R.O.: Nuestra principal preocupación es sin duda la dificultad de financiación que venimos padeciendo los trabajadores autónomos, por mucho que se diga sigue siendo una situación que nos continúa afectando negativamente de una manera muy directa.
A.E.: ¿Y los objetivos?
I.R.O.: Las comunidades autónomas pueden y deben jugar un importante papel en el desarrollo de la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo en materias tan importantes como la formación, el fomento y la promoción, en incentivar las iniciativas de trabajo autónomo y otras, nuestros objetivos son que en Andalucía la Administración Autonómica actúe de manera decidida en esta línea.
A.E.: ¿Cuáles son las actuaciones que tienen prevista en este nuevo curso?
I.R.O.:En el corto plazo comenzaremos una campaña de difusión de dos Leyes muy importantes para nuestro colectivo, el propio Estatuto y la Ley que regula la prestación por cese de actividad.
A.E.: ¿Existe una colaboración entre UPTA y la Administración a favor de los autónomos andaluces?
I.R.O.: Nuestra organización ha venido manteniendo una fluida colaboración con los poderes públicos en todo aquello que consideramos afecta a los autónomos andaluces, seguimos comprometidos en esta línea de acción.
A.E.: El número de trabajadores por cuenta propia en España asciende, según los últimos datos aportados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a tres millones de afiliados. ¿Cuántos Autónomos hay en Andalucía y cuáles son los sectores con mayor número de autónomos?
I.R.O.: Según los últimos datos registrados a finales de Septiembre en Andalucía los autónomos somos 470.333 siendo los sectores con mayor número el comercio, la hostelería, la construcción y el transporte.
A.E.: ¿Se contempla en la nueva Ley mejoras en materia social y económica que aporten un mayor equilibrio entre las condiciones laborales de los trabajadores autónomos y los de cuenta ajena?
I.R.O.: La Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo ha supuesto un avance muy importante para nuestro colectivo, el desarrollo de la misma es un factor muy necesario para que los avances que esta contiene sean realidad en el corto y medio plazo, de hecho la Ley de Prestación por Cese de Actividad es fruto del Estatuto.
A.E.: ¿Es posible esperar en un plan de rescate financiero para los Autónomos andaluces y la agilización de la aprobación de la Ley del Trabajo Autónomo en Andalucía?
I.R.O.: Facilitar el acceso a la financiación es un aspecto que venimos reclamando tanto en el ámbito nacional como en el autonómico, consideramos que la Junta de Andalucía en este sentido debiera tener un papel mucho mas activo del que hasta ahora ha mantenido. En cuanto a la Ley del Trabajo Autónomo en Andalucía me permito dos reflexiones, la primera es que es un mandato de nuestro Estatuto de Autonomía, la segunda consideración es que esta es una Ley para los autónomos andaluces y es nuestro colectivo el que deberá verse reflejado en nuestras inquietudes, necesidades y expectativas en el contenido de esa Ley para que esta sea realmente eficaz para el casi medio millón de autónomos andaluces.

Manuel Bellido

Posts relacionados