Blog

Acto de presentación de la cumbre europea de Singularity University en Sevilla

posted by @mbellido 20 noviembre 2014

Hoy quiero invitaros a asistir el  miércoles 26 de noviembre, a las 12:00 h, en el Teatro de la Maestranza de Sevilla, donde presentaremos la Cumbre de Singularity University en España.

El acto estará presidido por el Alcalde de Sevilla y el Consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía. El ponente invitado será  Antonio Conde, Collaboration Sales Director de Cisco Systems.

La próxima cumbre europea se celebrará en España, – Singularity University Summit Spain – Sevilla – del 12 al 14 de marzo de 2015

La Fundación Goñi y Rey está acompañada en la organización por el Colegio de San Francisco de Paula, Aonia-Nueva Educación y  nuestro Grupo Informaria

 Singularity University

Singularity University es un centro de estudios de vanguardia para altos ejecutivos del mundo, ubicado en el campus de Ames de la NASA en Silicon Valley. Desde su creación en 2009, busca formar nuevos líderes que sean capaces de influir en sus propios países para promover un desarrollo sostenible teniendo en cuenta el acelerado crecimiento de la tecnología.

Patrocinada entre otros por Google y la NASA, Singularity University complementa las universidades tradicionales con programas para altos ejecutivos y líderes de distintos sectores.

Su nombre hace referencia a la llamada singularidad tecnológica, concepto que alude a un acontecimiento futuro en el que se predice que el progreso tecnológico y el cambio social se acelerarán debido al desarrollo de la inteligencia sobrehumana. www.singularityu.org

Singularity University está dirigida por Raymond Kurzweil, un científico, inventor y empresario estadounidense, director de ingeniería en Google, autor de libros sobre la singularidad. Kurzweil fue seleccionado como uno de los 18 pensadores más influyentes según la US National Academy of Engineering; es uno de los cinco miembros del Army Science Advisory Group que aconseja al ejército estadounidense sobre prioridades de investigación científica; recibió el galardón Lemelson-MIT Prize, el premio para inventores más importante del mundo, y otros varios galardones tecnológicos de mano de varios presidentes de los Estados Unidos; predijo con varios años de anticipación el surgimiento y masificación de Internet.

Los expositores de Singularity University son exitosos y polifacéticos profesionales al estilo de Kurzweil que comparten sus experiencias y aprendizajes en encuentros multidisciplinarios donde se hace posible la intersección de diversas ciencias.

En esta reunión, que será la tercera en Europa, se tratará sobre los grandes avances tecnológicos que cambiarán los negocios y la vida de los ciudadanos en las próximas décadas. Durante los días 12, 13 y 14 de marzo se reunirán más de 700 empresarios, directivos, profesionales e investigadores de todos los puntos de Europa interesados por la innovación y los avances tecnológicos en campos como la sanidad, educación, seguridad, medio ambiente, agroindustria, TICs y aeronaútica.

Los asistentes tendrán la oportunidad de conocer las últimas innovaciones y los cambios que se avecinan gracias a la robótica, la genética, la inteligencia artificial, las células madre, los dispositivos digitales, etcétera.

En robótica se expondrán y debatirán las últimas novedades, que van desde la cirugía robótica hasta los vehículos autónomos y la revolucionaria automatización biotecnológica, haciendo especial hincapié en las oportunidades y consecuencias que estas novedades tendrán para la industria y cómo se espera que transformen la economía.

El futuro de la salud y de la medicina será de hecho uno de los grandes ejes argumentales del programa de la cumbre, con ponencias en las que se presentarán tecnologías que están ahora mismo en fase de investigación y desarrollo, y que es probable que lleguen al mercado dentro de dos a diez años. Desde la impresión en 3D hasta la regeneración de órganos, pasando por la bioinformática, biología sintética y nuevas terapias génicas.

Asimismo, habrá ponencias sobre los próximos avances en biotecnología, que se espera se aceleren en las próximas décadas, después de que la genética se haya transformado en una tecnología digital, más rápida, fácil y barata. Se examinarán las innovaciones recientes en tecnologías de la genómica, biología sintética, biología de sistemas y medicina personalizada.

Todo ello de la mano de expertos escogidos por la propia Singularity University por haber protagonizado algunas de las innovaciones más recientes en sectores estratégicos. Ponentes como Salim Ismail, ex vicepresidente de Yahoo y fundador de varias empresas de éxito; Rob Nail, consejero delegado y fundador asociado de la Singularity University, destacado business angel y creador de la empresa Velocity11, especializada en equipos de automatización y robótica para la investigación del cáncer y el descubrimiento de fármacos, y Neil Jacobstein, experto en robótica e inteligencia artificial y consultor técnico durante años de la NASA, el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

También participará David Roberts, uno de los mayores expertos en ámbito mundial sobre tecnología disruptiva, inteligencia artificial e ingeniería biomecánica; Ramez Naan, investigador y emprendedor y una autoridad en los desafíos ambientales y de recursos naturales del cambio climático, la energía, el agua y los alimentos; Brad Templeton, ingeniero de software y empresario que formó parte del equipo que diseñó el primer coche sin conductor de Google; Daniel Kraft, uno de los mayores especialistas del mundo en inmunología y células madres, y propietario de varias patentes sobre dispositivos médicos; y Raymond McCauley, presidente de la Cátedra Biotecnología de Singularity University, científico, ingeniero y empresario que trabaja a la vanguardia de la biotecnología aplicada.

Concurso educativo

Junto a los directivos, investigadores y empresarios asistentes, y durante los dos primeros días de la cumbre, participarán más de 700 estudiantes y 250 profesores que serán becados por la Fundación Goñi y Rey para que los beneficios de este encuentro irradien también a la juventud. De ellos, más de 250 estudiantes y 45 profesores serán de centros educativos de la provincia de Sevilla. También habrá una nutrida representación de centros educativos de otras provincias andaluzas, así como de otros centros españoles e incluso de centros adscritos al programa del bachillerato internacional en Europa, África, Oriente Medio y América Latina. También está prevista la presencia de alumnos de centros israelíes y palestinos. La selección de todos estos alumnos se realizará mediante concurso.

La celebración de este concurso es una aportación de la Fundación Goñi y Rey a la Cumbre de Singularity University. “Como fundación ligada a un centro educativo, nosotros aspirábamos a que los beneficios de la celebración de esta cumbre en España llegaran a los jóvenes que ahora realizan el bachillerato, que son los que tendrán que liderar y pilotar los cambios dentro de una década”, ha explicado la presidenta de la Fundación, María Isabel Goñi.

Tercera Cumbre europea y primera en el sur de Europa

La Cumbre de Sevilla será la tercera de la Singularity University en Europa, después de la primera celebrada en Budapest en noviembre de 2013 y la que se celebrará los próximos días en Ámsterdam.

Junto a las ponencias, habrá sesiones informativas y de networking entre inversores y empresas líderes internacionales y startups locales. El Teatro de la Maestranza será la sede principal de este encuentro que, no obstante, también celebrará actividades en otros espacios de la ciudad de Sevilla como el Alcázar, el Pabellón de la Navegación o el hotel Alfonso XIII.

Respaldada por entidades como Google y la NASA, además de otras empresas como Nokia, Cisco, Autodesk y Genentech, la Singularity University, con sede en Silicon Valley (San Francisco, California), es una de las instituciones de mayor prestigio y especialización en la investigación y formación sobre nuevas tecnologías y su aplicación en sectores estratégicos.

Posts relacionados