Blog

‘Interoperable Smart Mobility Areas. Caso: La movilidad en el área metropolitana de Sevilla’

posted by @mbellido 28 abril 2017

#SmartMobility DGT 3.0, la nube de tráfico que está desarrollando la DGT

El director de la DGT participa en la mesa redonda ‘Interoperable Smart Mobility Areas. Caso: La movilidad en el área metropolitana de Sevilla’ organizada por Informaria y AMETIC en la sede sevillana de la Fundación Cajasol Coordinación entre las administraciones, liderazgo, educación y visiones amplias. Estos cuatro conceptos podrían resumir la petición de los participantes a la jornada, moderada por el periodista y director de Informaria, Manuel Bellido, en la que el director de la Dirección General de Tráfico (DGT), Gregorio Serrano, ha anunciado que el organismo está desarrollando la plataforma DGT 3.0, “la nube de tráfico”, explicaba.

Serrano ha detallado que se va a caracterizar como una “gran plataforma” que va a recibir información de forma anónima de diversas fuentes, fundamentalmente de los usuarios, relativa al estado de las obras en la vía, de los vehículos, de las emergencias, de las incidencias climatológicas… “todo aquello que afecte a la movilidad”. “Todo eso se va a transmitir a esa nube de tráfico, que será la que transmita al usuario de manera individualizada y selectiva toda la información necesaria para que la movilidad sea segura y fluida”, aclaraba. Además, el director de la DGT ha señalado que se trata de una inversión que van a hacer desde el organismo “con un presupuesto de cuatro millones de euros, una inversión plurianual que va a ser una realidad en este 2017 y esperemos que en 2018 esté definitivamente implantada”. Serrano también se refirió a otro proyecto en el que están también trabajando desde la DGT, eCall, que va a permitir que aquellas incidencias que se produzcan en el vehículo como accidentes o cualquier tipo de incidentes tengan conexión automática e inmediata con los servicios de emergencia. “Este sistema será obligatorio instalarlo en los vehículos a partir del 31 de marzo de 2018” apuntó, añadiendo que están en colaboración con la Unión Europea “investigando para que sea posible su implantación en los motoristas a través de unos cascos integrados”. El director de la DGT, que también puso en valor al centro de gestión del tráfico de Sevilla, quiso destacar el proyecto piloto que están llevando a cabo en la ciudad andaluza en la SE30 y en la A-49 a la altura de Sanlúcar La Mayor, “consistente en tener grúas que dependen directamente de la DGT y que coordina el centro de gestión de tráfico de Sevilla que, ante cualquier incidencia, tanto de emergencia como de movilidad, puedan acudir en menos de diez minutos a resolver el problema”. “Está resultando todo un éxito y tenemos intención de extenderlo a otras áreas metropolitanas”, avanzó. Además, anunció que “próximamente” van a instalar todo el equipamiento tecnológico para el nuevo puente de la Bahía de Cádiz. Así, apuntó que esa infraestructura “no estará completa hasta que la DGT invierta cerca de un millón de euros en nuevas tecnologías, en equipamientos tecnológicos para su regulación y para su operatividad”.

Serrano estuvo acompañado por la directora Territorio Sur de Telefonica España, María Jesús Almazor, y el vicepresidente de AMETIC y presidente de la Comisión de Smartcities de AMETIC y de la CEOE, Adolfo Borrero.

Almazor ha confesado que nos encontramos en un momento “adecuado” para empezar a tener “estos grandes planes de movilidad que necesitamos”, incidiendo en la importancia del diseño y apuntando que “vamos a tener una cantidad ingente de datos, cantidad de sensores, de objetos conectados, y es importante saberlos definir bien y crearlos dentro de redes seguras y de plataformas abiertas”, explicó. “Creo que si hacemos un buen diseño, verificamos esa seguridad y que estamos diseñando bien dónde queremos los datos y de qué manera los queremos, vamos a poder tener soluciones diferenciales, novedosas y que ayuden al emprendedor y al tejido empresarial a prosperar”, argumentó. La directora Territorio Sur de Telefónica España también habló de LUCA, una unidad propia de Big Data sólo para que sus clientes puedan valorar, extraer y utilizar los datos de manera transparente y responsable y avanzó que “ya empieza a tener muchísima capacidad de organizar y de otorgar al cliente todo aquellos datos que está utilizando”. En este sentido, apuntó la necesidad de grandes plataformas “para tener todos estos datos y poder analizarlos y almacenarlos” y afirmó que Telefónica defiende las plataformas de código abierto “donde, además, creemos y somos defensores de que eso va a generar mucho más empleo en empresas locales y va a hacer que el tejido empresarial de la región sea muchísimo mejor”. Así, se refirió al ejemplo andaluz de Fiware Zone, con un centro en Sevilla y otro en Málaga, anunciando que “ya empieza a tener resultados importantes para el tejido empresarial andaluz” y calificando como “imprescindible” para su desarrollo el apoyo de las administraciones, tanto de la Junta como de los ayuntamientos de Sevilla y Málaga. Tras ellos, le tocó el turno al subdirector general de Movilidad de la DGT, Jaime Moreno; a la directora general de Economía y Comercio del Ayuntamiento de Sevilla, Esperanza Caro; a la gerente de la Sociedad de Informática Provincial (INPRO), Carmen Rodríguez; y al director técnico de la Agencia Andaluza del Conocimiento, Daniel Escacena, que participaron en una mesa redonda junto con representantes de algunas de las compañías que más están avanzando en esta línea.

Así, intervinieron el responsable de Desarrollo de Negocio de Telefónica Territorio Sur, Guillermo Conde; el director de desarrollo de negocio de Cellint, Jacky Amram; el director comercial de Wellness Telecom, César Yllera; el director comercial de Kapsch, Baldomero Ortega; el director comercial de SDOS, Javier Pérez Arana; y el director técnico del Centro SPEC de Cibernos, Carlos López. Desde la administración se hizo gran hincapié en las ventajas de la Compra Pública de Innovación, que cuenta en Andalucía con una dotación de la Junta de 50 millones a la que se suman 106 millones procedentes del Ministerio de Economía. Durante la mesa, y ante la pregunta lanzada por Adolfo Borrero sobre “cómo paliar el problema de la movilidad”, ponentes y participantes coincidieron en poner el enfoque en la necesidad de una coordinación entre las administraciones. En este sentido, el subdirector general de Movilidad de la DGT avanzó que “el inicio de la solución está en las plataformas comunes ya instaladas”. Por su parte, los participantes defendieron la “urgencia” de liderazgo para afrontar el reto de la Smart Mobility, además de la importancia de contar con una educación global y visiones amplias para proponer proyectos a largo plazo.

De izqda: Manuel Bellido, director de Informaria; María Jesús Almazor, directora Territorio Sur de Telefonica España, Gregorio Serrano, director de la DGT y Adolfo Borrero, vicepresidente de Ametic.

Posts relacionados