Blog

¿Inmadurez en la democracia venezolana?

posted by @mbellido 16 abril 2013

Donde dijo digo después dijo Diego.

Nicolás Maduro prometió realizar un recuento de votos más detallado tras las elecciones en Venezuela y ha tardado poquísimas horas  en retractarse. Cuando proclamó su victoria, dijo que aceptaría un recuento de los votos. El lunes la decisión fue revocada.

La tensión política está subiendo significativamente en las calles el país y  Henrique Capriles ha dicho que sin recuento de votos no acepta la victoria de Maduro “¿Por qué tanta prisa? ¿Qué tiene que esconder?”, dijo Capriles el lunes exigiendo el recuento. “Si usted se proclama el día de hoy, si usted corre cobardemente a proclamarse, usted es un presidente ilegítimo, espurio“. A continuación hizo un llamamiento a sus seguidores para que iniciaran protestas pacíficas.

La lectura que hace el gobierno y los organismos regidos por los chavistas de estas convocatorias de Capriles es otra; acusan a la oposición de liderar una ola de violencia.

Según las cifras oficiales Maduro, designado sucesor directamente por Chávez, obtuvo 7,5 millones de votos, el 50,66%, mientras que Capriles obtuvo 7,27 millones, es decir el 49,07%. Muchos países, entre ellos Estados Unidos están pidiendo que se vuelvan a contar los votos. De hecho el portavoz de la Casa Blanca Jay Camey hablando del posible recuento, lo denominó un “paso importante, prudente y necesario para asegurar que todos los venezolanos tengan confianza en los resultados”.

Mucha gente huele a “pucherazo” o dicho de otra manera huele a presunto fraude electoral, que como se sabe consiste, ni más ni menos,   en alterar de diversos modos el resultado del escrutinio de votos.

Mientras tanto en Venezuela se agrava la crisis económica y se abre una brecha cada vez mayor entre chavistas y la otra parte de la sociedad venezolana  que pide un cambio. Después de 14 años bajo la sombra de Chávez, fallecido  en marzo pasado tras  perder su batalla contra el cáncer, el conflicto entre las dos Venezuela se agrava cada vez más y el país que posee las reservas de petróleo más grande del mundo es cada vez más pobre.

Maduro asumirá plenas competencias el viernes 19, en una ceremonia de toma de posesión sus seguidores quieren convertir en una nueva muestra de respaldo popular, sin embargo la sombra de la sospecha le acompañará siempre. El chavismo sigue escribiendo páginas mediocres en la historia de un gran país, que por este camino, poco democrático, solo encontrará más pobreza  y más violencia.

Posts relacionados