Blog

Imágenes, titulares y comentarios en los telediarios ¿Es todo rigor?

posted by @mbellido 19 septiembre 2015

Los telediarios se han convertido en un compendio de casi todas las debilidades humanas. Pocas noticias de carácter positivo nos alcanzan. Jactancia, cobardía, demagogia, odio, mentira, gula…,  barnizan cada día las crónicas políticas, económicas y sociales. Más morbo provocan más espacio se les concede. Con un amigo que tiene gran sentido del humor y gran capacidad de observación, repasamos a menudo los vicios que recorren la pantalla sin descartar las manipulaciones que algunos editores logran colar en los informativos para concedernos nuestra ración de anestesia diaria.

Ayer TVE daba esta noticia en su telediario: “ONU acusa a España por falta de garantías” otros medios habían titulado: “La ONU acusa a España de violar los derechos por un desahucio” Mientras la locutora comentaba, las imágenes que se veían eran del Consejo de Seguridad de la ONU reunido. Vamos, que daban a entender que todos los responsables del Organismo internacional se habían sentado para abordar este argumento. En realidad la noticia era que el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (ONU) consideraba que España había violado el derecho a la vivienda de una mujer, cuyo hogar fue objeto de un procedimiento de ejecución hipotecaria por falta de pago de parte del préstamo y le instaba a proporcionarle una “reparación efectiva”.

Según contaba EFE que había distribuido la noticia, “los hechos se remontan a junio de 2007 cuando I.D.G. adquirió una vivienda mediante un préstamo bancario con garantía hipotecaria.

Ante la falta de pago de varias cuotas del préstamo, la entidad bancaria liquidó el préstamo e inició un procedimiento especial de ejecución de bienes hipotecados ante un juzgado de Madrid.

Sin embargo, I.D.G. sólo tuvo conocimiento del procedimiento varios meses después, cuando el notificador dejó un aviso en su vivienda para que recogiera la orden judicial de subasta.

De acuerdo a la información proporcionada por las partes al Comité, personal del juzgado se presentó en cuatro ocasiones en el domicilio de mujer para notificarle la demanda e inicio del proceso, pero al no encontrarse en ella la notificación no se hizo efectiva.

El juzgado acordó entonces la publicación de un edicto en su tablón de anuncios, dando así por cumplida la diligencia de notificación de la demanda e inicio del procedimiento.

Varios meses después el juez ordenó convocar la subasta de la vivienda, pero esta orden tampoco fue notificada personalmente a I.D.G. por idéntico motivo, estar ausente del domicilio.

No obstante, en esta segunda ocasión, el notificador dejó un aviso para que ella pudiera recoger la orden del juzgado, lo que sucedió el 4 de abril de 2013.

Frente al Comité I.D.G. alegó que sólo en esta fecha ella tuvo conocimiento del procedimiento de ejecución de bienes hipotecados y que, ante la falta de una notificación efectiva de la demanda e inicio del procedimiento, no había tenido la posibilidad de defender sus derechos”

De consecuencia este Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas “instaba a España a adoptar medidas legislativas que garanticen que el procedimiento de ejecución hipotecaria y las normas procesales establezcan requisitos y procedimientos adecuados a seguir antes de que se proceda a una subasta de una vivienda o a un desalojo, en observancia de los derechos reconocidos en el Pacto”. De ahí a titular escuetamente “ONU acusa a España por falta de garantías” mientras se muestras imágenes del Consejo de Seguridad de la ONU y del secretario general Ban ki-moon, hay un paso.

Pregunté por la tarde a varias personas que habían visto el telediario y recordando la noticia están fueron dos de las frases que me dijeron: “La ONU le ha dado un buen palo al Gobierno por el tema de los desahucios”; “Este gobierno no tiene ninguna sensibilidad por la gente que no tiene para pagar su casa. Hasta la ONU tiene que llamarle la atención”

Conclusión: o no nos explicamos bien o lo hacemos malintencionadamente o los telespectadores se quedan con lo que ven y no con lo que escuchan.

Posts relacionados