Blog

Hoy hemos presentado la Cumbre en España de Singularity University

posted by @mbellido 27 noviembre 2014

En el acto participaron el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; uno de los mayores expertos en tecnología disruptiva, inteligencia artificial e ingeniería biomecánica, David Roberts; y el Collaboration Sales Director de Cisco Systems, Antonio Conde, como ponente invitado. Más de 300 directivos, empresarios e investigadores de distintos sectores han asistido hoy en el Teatro de la Maestranza a la presentación en España de la Cumbre de Singularity University, que se celebrará por primera vez en España del 12 al 14 de marzo, y que ha contado con la presencia del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; el consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, José Sánchez Maldonado; uno de los mayores expertos en tecnología disruptiva, inteligencia artificial e ingeniería biomecánica, David Roberts; y el Collaboration Sales Director de Cisco Systems, Antonio Conde, como ponente invitado. Durante dicha presentación, los asistentes pudieron conocer de primera mano las temáticas que se tratarán durante dicha Cumbre, en la que en la que se abordarán los grandes avances tecnológicos que cambiarán la vida de los ciudadanos en las próximas décadas, y que tratarán problemáticas relacionadas con áreas como Salud, Medicina y Biotecnología, Inteligencia artificial, Robótica y Fabricación, TIC y Aceleración del cambio, Energía y Seguridad. Precisamente sobre inteligencia artificial y robótica giró la intervención de David Roberts, quien ha liderado proyectos empresariales con inversiones que superaban los 100 millones de dólares de Kleiner Perkins, Vinod Khosla, Cisco, Oracle, Accenture e In-Q-Tel, y ha dirigido diversas start-ups sobre software basado en la nube, educación, salud o gestión de riesgos. Los casos de éxito en sus start-ups son estudiados continuamente en las más prestigiosas escuelas de negocio. Fue Agente especial del Servicio de Inteligencia y oficial condecorado por el ejército de Estados Unidos, y en el ejército fue responsable de diversos proyectos relativos a sistemas espaciales basados ​​en satélites, sistemas de vehículos aéreos no tripulados y centros de fusión de análisis.

El alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, subrayó la importancia de que Singularity University haya elegido la ciudad para realizar su primera cumbre en España. “La apuesta de Sevilla por las tecnologías de la información y la comunicación, además de su peso específico como ciudad y la importancia de su marca, han llevado a la Singularity University no sólo a elegirnos como sede de esta cumbre, sino a dar un importante paso más. Y es que planea la creación en Sevilla de una comunidad de agentes de cambio, compuesta por empresarios y altos directivos, nuevos emprendedores, investigadores, tecnólogos e inversores dispuestos a apostar por la aplicación de la tecnología para potenciar el crecimiento económico y el bienestar social”, indicó. El consejero de Economía, José Sánchez Maldonado, ha destacado que Andalucía haya sido elegida por la Singularity University “para desarrollar en el sur de Europa una comunidad de agentes de cambio, que aglutine a emprendedores, investigadores, tecnólogos e inversores dispuestos a apostar por la aplicación de la tecnología para potenciar el crecimiento económico y el bienestar social”. En este sentido, ha recordado que el Gobierno andaluz inició hace tres años importantes alianzas para conectar a empresarios, emprendedores e investigadores andaluces con los principales centros de generación de innovación del mundo, entre ellas, con Singularity University, un acuerdo que supuso la participación de dos jóvenes andaluces en el programa de postgrado en Tecnologías Exponenciales de la esta institución universitaria.

La investigación y la innovación, ha añadido Sánchez Maldonado, “son aceleradores de los cambios productivos, por eso Andalucía mantiene una estrategia de impulso a la I+D+i que le ha permitido en los últimos 20 años multiplicar por 8 la producción científica, por 4 la creación de patentes y por 10 los contratos con empresas, además de configurar una comunidad científica con relevancia nacional e internacional formada por más 2.000 grupos de investigación y cerca de 30.000 investigadores”. El vicepresidente primero de la Fundación Goñi y Rey, Luis Rey, D. Luis subrayó que Singularity University aglutina y potencia las investigaciones más vanguardistas sobre las problemáticas presentes y futuras y potencia la formación de líderes que gracias a la tecnología contribuyan a aportar soluciones a retos de la humanidad como educación, energía, medio ambiente, alimentación, salud, pobreza, seguridad, espacio y agua.  En este sentido, señaló que el punto de singularidad será el momento en el que sean indistinguibles la naturaleza y la naturaleza digital del ser humano, y destacó que el número de dispositivos conectados a Internet pasará de 5.000 millones en 2009 a 15.000 millones en 2015 y a 50.000 millones en 2020. Asimismo, indicó que en 2025 un ordenador portátil tendrá la capacidad de cálculo de un cerebro humano, y que en 2050 tendrá la capacidad del género humano completo. En el campo de la sanidad, hizo referencia al decrecimiento exponencial del precio y del tiempo invertido en la decodificación del ADN y anunció que las impresoras 3D, “que tendremos todos en casa en 10 años”, van a cambiar la industria productiva: “por ejemplo, ya se habla de trabajar con células vivas, como imprimir hígados, con la consecuente influencia en el aumento de la longevidad”.

También apuntó la revolución en el mercado de transportes que supone el coche sin conductor de Google, que ya suma más de un millón de kilómetros, y el cambio legislativo en cuatro estados de Estados Unidos para permitir su circulación por sus carreteras: Nevada, California, Florida y Michigan. David Roberts, director de Programa de Postgrado de SIngularity University, destacó por encima de todo el crecimiento exponencial en el desarrollo y uso a nivel mundial de tecnología, subrayando que de 2010 a 2014 la aceleración global ya ha superado a la producida de 1900 a 1970. “El crecimiento ya no es lineal, como antes, sino exponencial”, aseguró. Consecuentemente, ese ritmo, indicó, conlleva un decremento del tiempo de investigación, de dinero invertido y de energía o esfuerzo. En este sentido, aseguró que el teléfono móvil actual tiene mayor capacidad tecnológica que los ordenadores que usaba la NASA en los 80 y que este proceso ha contribuido a la democratización de la tecnología: “Ahora, los habitantes de África tienen acceso a más información que sus líderes políticos en los 80”, remarcó, poniendo especial énfasis también en la capacidad del cambio que supondrá la impresora 3D en cuestiones sanitarias y biológicas o la revolución que ya está suponiendo el sector del transporte el coche sin conductor. Por su parte, Antonio Conde, de Cisco, y en la misma línea que Roberts, habló sobre el Internet de las cosas, de la que su empresa es uno de los máximos referentes, y la multiconexión de objetos, y la contribución de estos en la resolución de problemas cotidianos como la recogida de residuos, el aparcamiento de vehículos o el control de sistemas de stockaje. Cisco, de hecho, ha creado un “contador de conexiones dinámico, que le permite estimar el número de “cosas” u objetos conectados desde julio de 2013 a 2020.

Tercera Cumbre europea y primera en el sur de Europa

La Cumbre de Sevilla será la tercera de la Singularity University en Europa, después de la primera celebrada en Budapest en noviembre de 2013, y la que acaba de celebrarse en noviembre de 2014 en Amsterdam. Será por tanto la primera que la Singularity University realizará en el sur de Europa, y sus ponencias se articularán en torno a tres grandes ejes: salud y medicina, biotecnología del siglo XXI, y el uso de las TICs. Junto a las ponencias, habrá sesiones informativas y de networking entre inversores y empresas líderes internacionales y start ups locales.

El Teatro de la Maestranza será la sede principal de este encuentro, que no obstante también celebrará actividades en otros espacios emblemáticos de la ciudad como el Alcázar de Sevilla, el Pabellón de la Navegación o el hotel Alfonso XIII. Todo ello de la mano de los mayores expertos mundiales en avances tecnológicos, escogidos por la propia Singularity University, por haber protagonizado algunas de las innovaciones disrupitvas más recientes en los sectores más estratégicos. Ponentes, como Daniel Kraft, uno de los mayores especialistas del mundo en inmunología y células madres, propietario de varias patentes sobre dispositivos médicos; Salim Ismail, ex vicepresidente de Yahoo y fundador de varias empresas de éxito, entre ellas Angstro, adquirida por Google en 2010; Rob Nail, CEO y fundador asociado de la Singularity University, destacado business angel, y creador de la empresa Velocity11, especializada en equipos de automatización y robótica para la investigación del cáncer y el descubrimiento de fármacos; Brad Templeton, Ingeniero de software y empresario que formó parte del equipo que diseñó el primer coche sin conductor de Google; Neil Jacobstein, experto en robótica e inteligencia artificial, y consultor técnico durante años de la NASA, el Ejército y la Fuerza Aérea de los Estados Unidos; o el propio David Roberts. Respaldada por entidades como Google y la NASA, además de otras empresas como Nokia, Cisco, Autodesk y Genentech, la Singularity University, con sede en Sillicon Valley (San Francisco, California),  Singularity University es la institución mundial de mayor prestigio y especialización en la investigación y formación sobre nuevas tecnologías y su aplicación en los sectores más estratégicos. La aceptación de la candidatura presentada por la Fundación Goñi y Rey para celebrar en Sevilla una de sus cumbres se produjo poco antes del verano.

La Fundación Goñi y Rey está acompañada en la organización por el Colegio de San Francisco de Paula, Aonia-Nueva Educación y Grupo Informaria editor de la revista Agenda de la Empresa.

Concurso educativo  

Junto a los directivos, investigadores y empresarios asistentes, y durante los dos primeros días de la Cumbre, participarán más de 700 estudiantes y 250 profesores, que serán becados por la Fundación Goñi y Rey para que los beneficios de este encuentro irradien también a la juventud. De ellos, más de 250 estudiantes y 45 profesores serán de centros educativos de la provincia de Sevilla. También habrá una nutrida representación de centros educativos de otras provincias andaluzas, así como de otros centros españoles e incluso de centros adscritos al programa del Bachillerato Internacional en Europa, África, Oriente Medio y América Latina. También está prevista la presencia de alumnos de centros israelíes y palestinos. La selección de todos estos alumnos se realizará mediante concurso. La celebración de este concurso es de hecho una de las grandes aportaciones de la Fundación Goñi y Rey a la Cumbre de Singularity University, que por primera vez acogerá un público distinto al de directivos, empresarios e investigadores. “Como fundación ligada a un centro educativo, nosotros aspirábamos a que los beneficios de la celebración de esta cumbre en España llegaran a los jóvenes que ahora realizan el Bachillerato”, afirma la presidenta de la Fundación, María Isabel Goñi, que ha insistido en el valor que tiene para Sevilla que una institución como la Singularity University empiece a extender sus redes en el entorno empresarial e investigador de la provincia

Posts relacionados