Editoriales de Agenda Empresa

Fuerza, garra y maña en un tejido empresarial que crece

posted by @mbellido 30 diciembre 2006

Este número de Agenda de la Empresa es la fotografía que revela el cuadro de mandos de las empresas andaluzas. Son aquellas que están transformando con su esfuerzo la fisonomía económica de nuestra tierra. Este Directorio es un buen escaparate donde se puede contemplar el cambio social, vital y económico que está generando el tejido empresarial en nuestra autonomía. Los lectores comprobarán que en esta presentación hemos incrementado el número de empresas. Ya son 5.000 las que nos ofrecen sus organigramas y datos fundamentales. Es un impulso de cantidad y también de calidad en este ‘Quién es Quién’ que es considerado por todos los sectores de nuestra sociedad como la Guía líder del empresariado andaluz.

La estructura de este número sigue los parámetros de las anteriores seis ediciones. La obtención de datos se ha realizado a través del contacto directo que desde nuestro departamento de investigación se ha establecido con las propias empresas. Los organigramas de estas empresas revelan con nitidez los rostros de mujeres y hombres de nuestra tierra que con esfuerzo y voluntad y en muchos casos con poco capital y sólo ingenio y horas de trabajo han logrado crear empresas competitivas con trayectorias muy brillantes partiendo de la nada.

Andalucía, que es a la vez puerta de Europa y región periférica dentro de la misma, necesita seguir avanzando económicamente hasta lograr el lugar que le corresponde en el mercado europeo. Sabemos que nuestra economía se caracteriza por un atraso en el desarrollo socioeconómico plagado de muchas complejidades que vienen de lejos y sólo el incremento de emprendedores y de empresas puede alterar positivamente la evolución del Producto Interior Bruto, de los distintos sectores productivos y de la situación del empleo y del paro. Se trata, con todo, de transformar el estado actual de nuestra competitividad.

Claro que sí, presidente, necesitamos al menos otras 100.000 empresas. Lo ha dicho recientemente desde la CEA, Santiago Herrero, y nosotros, desde nuestras páginas que están para eso, haremos lo imposible por seguir fomentando la cultura emprendedora.

Entre todos, incluidos nuestros gobernantes, tendremos que mantener vivo este rescoldo. Precisamente los políticos tendrán que aportar más serenidad, seguridad y fijeza frente a los vértigos y turbulencias de todo tipo que embisten con fiereza a nuestra sociedad. Confío que este número resulte útil para desarrollar la actividad empresarial.

Gracias a todos por la inestimable colaboración. La mejor virtud de este producto periodístico son sus protagonistas que día a día están demostrando fuerza, garra y maña para perseverar en el camino del éxito.

A todos nuestra más sincera enhorabuena.

Posts relacionados