Entrevistas

Entrevista a Carlos García Delgado, responsable del sector Edificación y Obra Civil en Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA)

posted by @mbellido 4 septiembre 2015

“El sector de la construcción debe innovar para reformular su modelo de negocio” –

 

Manuel Bellido: ¿Qué diagnóstico hace del sector de la construcción en Andalucía en este momento?

Carlos García Delgado: La evolución del sector en la comunidad ha sido pareja a la reflejada a nivel estatal, pero con un cuadro mucho más agudo de desajustes debido a la mayor atomización del tejido empresarial andaluz, su menor tamaño y diversificación y su menor internacionalización comparativa. El estallido de la crisis coincidió con la etapa más crítica de desarrollo y modernización del sector en Andalucía, sin posibilidad de resistencia, readaptación, economías de escala, expansión o focalización en nichos de oportunidad. Sin posición competitiva frente a los grandes grupos, fuertemente internacionalizados, ni frente a las empresas más pequeñas, muy activas en los mercados locales, las constructoras andaluzas y su cadena de valor (fabricantes de materiales, ingenierías, subcontratistas, etc.) han quedado expuestas a los peores embates de un mercado nacional con una contracción de casi un 70%. Todo ello condujo a una traumática reconversión que ha llevado a una segregación forzada entre un reducido grupo de grandes actores, poco más de media docena, y una inmensa mayoría de pymes con bajos índices de innovación, menos del 20% del tejido empresarial, y en muchos casos centrada en mejoras locales de proceso o de carácter no tecnológico, y, por lo tanto, con bajo apalancamiento en la cifra de negocio. Todo ello en un sector considerado por la OCDE como de intensidad tecnológica media y, por lo tanto, mucho más vulnerable ante fluctuaciones de demanda.

Manuel Bellido: ¿Dónde cree que están las mayores oportunidades?

Carlos García Delgado: El sector no debe esperar a la reactivación de la demanda local o nacional tradicional, que en todo caso no garantiza la sostenibilidad a medio y largo plazo del modelo. La internacionalización es, más que una oportunidad, una necesidad, no es una opción, pero para ser efectiva debe ir de la mano de la creación de valor, de la innovación y de las alianzas tecnológicas, especialmente con proveedores de tecnologías avanzadas (Tics y materiales sobre todo). De otra forma, es imposible ser competitivo.

Manuel Bellido: ¿Y los mayores obstáculos o incertidumbres?

Carlos García Delgado: Los contextos de crisis son a la vez, en sí mismos, amenazas y oportunidades. Antes me he referido a la creación de valor, que es más una amenaza que una oportunidad. Queda pendiente una revisión en profundidad del modelo de negocio, que no puede seguir basado únicamente en la ejecución y recepción de obras, sino en una colaboración más estrecha y duradera con el cliente y, sobre todo, el usuario final, para crecer con él, y esto incluye desde fórmulas de gestión compartida de las infraestructuras y el espacio habitado, entendidas más como servicio que como producto, hasta conceptos más rupturistas que permitan integrar nuevas experiencias a través de las tecnologías sociales, una vivencia más estrecha con el entorno y un reenfoque de las pautas de trabajo, movilidad y socialización.

Manuel Bellido: Después de la profunda crisis vivida por el sector en los últimos siete años, ¿cómo ha quedado el compromiso con la innovación de las empresas del sector?

Carlos García Delgado: Como antes comentaba, el sector en su conjunto realiza un esfuerzo comparativamente mediano en innovación, pero bajo o muy bajo en Andalucía, muy inferior al 1% sobre la cifra de negocio. Esto debe cambiar claramente pues, más allá de las cifras, es un síntoma de inmovilismo que no conduce a nada bueno. Ya me he referido a la segregación del sector, también ocurre en este sentido: con un 20% de empresas innovadoras cuyo esfuerzo supera con cierta holgura esa cifra y un 80% con intensidad de innovación casi nula. Estamos ante un típico cuadro de Pareto en el que el 20% de los actores supone más del 80% del valor. La experiencia demuestra que un esfuerzo sostenido en innovación es la mejor garantía para sortear en mejores condiciones los ciclos económicos.

Manuel Bellido:  ¿Cuáles son las principales tendencias de innovación en el sector?

Carlos García Delgado: Quizás las más llamativas sean la dotación de inteligencia a las infraestructuras y el espacio habitado (smart infrastructures; Building Information Modelling -BIM-, etc.), junto con la optimización del consumo de recursos (materiales, energía) a lo largo de todo su ciclo de vida y la minimización del impacto ambiental. Es un primer paso necesario, pero no suficiente para llegar a una verdadera sostenibilidad del sector.

Manuel Bellido:  ¿Qué áreas de innovación cree que representan mayores oportunidades de negocio a medio plazo?

Carlos García Delgado: Sin duda alguna, la reformulación del modelo de negocio, para dotar de mayor valor añadido al producto y paquetizar la oferta para hacerla más atractiva. Esto supone entender las infraestructuras y el espacio habitado como una amplia oportunidad de ofrecer experiencias y servicios asociados, que son los que en última instancia permiten soportar la inversión. La integración de la conservación del patrimonio, el ocio, el uso múltiple del espacio, la conectividad, las redes sociales, el fomento de la cohesión social y cultural y la cooperación internacional son variables claras a tener en cuenta.

Manuel Bellido: ¿Qué servicios ofrece CTA a las empresas del sector?

Carlos García Delgado: Desde CTA intentamos ayudar a las empresas a afrontar precisamente la etapa más incierta en un camino que necesariamente tienen que acometer, el de la renovación continua y su gestión para seguir creando valor, ser útiles al cliente y no tener que reaccionar a posteriori y de manera traumática a los cambios de ciclo. Ayudamos a identificar nuevas oportunidades de negocio, a desarrollar y financiar las tecnologías innovadoras que las soportan y a facilitar su puesta en valor, ya sea por la propia empresa, en alianza o no con terceros dentro y fuera de España, o por otros, licenciando el know-how y los activos intangibles obtenidos.

Manuel Bellido:  ¿Cómo se están moviendo las empresas españolas del sector en el contexto internacional? ¿Qué papel juega la innovación en este sentido?

Carlos García Delgado: Los grandes grupos constructores españoles tienen una posición aventajada e incluso de predominio en la esfera internacional. Queda pendiente el aprovechamiento de su efecto tractor para crear, a modo de otros sectores más intensivos en tecnología, una verdadera cadena de valor añadido que de cabida a las pymes, cuya internacionalización es aún incipiente.

Manuel Bellido

 

bio de Carlos García Delgado:

Carlos García es responsable del Sector de Edificación y Obra Civil en CTA. Ingeniero de formación y tecnólogo de vocación, ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional de más de veinticinco años a la planificación, gestión, ejecución y puesta en valor de resultados de programas y proyectos de I+D+i nacionales e internacionales en los sectores energético, medioambiental y de la construcción, fuertemente interrelacionados, tanto desde el sector público como el privado. Ha participado activamente, además, en la gestación y desarrollo de la mayoría de las principales iniciativas y plataformas tecnológicas en dichos ámbitos.

Posts relacionados