Entrevistas

Entrevista a Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información

posted by @mbellido 2 octubre 2015

“El desarrollo del Libro Blanco ha sido posible gracias a la excelente colaboración entre profesionales de la Industria, la Universidad y la Administración Pública”

Entrevista a Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información Ministerio de Industria, Energía y Turismo

Manuel Bellido: ¿De dónde nace la idea de elaborar un Libro Blanco para el diseño de formación universitaria en el marco de la Economía Digital?

Víctor Calvo-Sotelo: En el marco de la Agenda Digital para España, se ha elaborado el Plan de Impulso de la Economía Digital y los Contenidos Digitales, dentro del cual se incluye la actuación de “Formación de Excelencia”, que responde a la necesidad de promover la calidad en la formación para el sector de la Economía Digital. En este sentido, y a pesar de que algunas universidades cuentan con titulaciones adaptadas a la demanda de profesionales por parte de las empresas, el proceso de homologación de las mismas es poco ágil. Por este motivo, surge la idea de desarrollar un Libro Blanco que sirva como guía a las universidades para desarrollar de manera más activa, nuevos títulos universitarios y adaptar los ya existentes relacionados con la Economía Digital, en línea con los perfiles profesionales demandados por la industria.

Manuel Bellido: ¿De qué campos provenían los expertos que han llevado a cabo el trabajo?

Víctor Calvo-Sotelo: El desarrollo del Libro Blanco ha sido posible gracias a la excelente colaboración entre profesionales de la Industria, la Universidad y la Administración Pública. Este equipo multidisciplinar, donde los haya, proviene de diferentes sectores de especialización, los cuales fueron agrupados en tres grupos de trabajo según su área de especialización. Dichas áreas de especialización se corresponden con los tres principales ejes de la Economía Digital: Tecnología de la Innovación, Diseño Visual, Arte y Creatividad; y Estrategia y Gestión de Negocio.

Manuel Bellido: ¿Cómo se estructura esta Guía?

Víctor Calvo-Sotelo: El Libro Blanco para el diseño de las titulaciones universitarias en el marco de la Economía Digital, se estructura en dos grandes apartados. El primero se denomina “Guía del sector de la Economía Digital” en el que se expone el estado del arte actual de la oferta y la demanda de las titulaciones relacionadas con la Economía Digital. El segundo apartado es “Competencias de los perfiles profesionales del sector”, en el que se enumeran las competencias específicas de las que deberían disponer los perfiles egresados de las titulaciones relacionadas con la Economía Digital. En último lugar, el Libro Blanco dispone de un amplio apartado de anexos en el que se muestran las tablas de perfiles, competencias y contenidos. Esta es la parte más significativa y novedosa del Libro Blanco, ya que constituye propiamente una guía para la elaboración de títulos universitarios. Estas tablas configuran el encaje entre las nuevas tendencias de la Economía Digital identificadas, mostradas a través de los perfiles académicos, las competencias a adquirir y los contenidos mínimos que debería adquirir cada perfil académico para obtener una determinada competencia.

Manuel Bellido: ¿Cómo valoraría la oferta de titulaciones en este ámbito por parte de las universidades españolas?

Víctor Calvo-Sotelo: Una de las principales conclusiones que se pueden extraer del Libro Blanco es que en la actualidad, la oferta formativa de titulaciones relacionadas con la Economía Digital es insuficiente. En el sector, existe una clara necesidad de poner en marcha programas de formación superior de calidad pensados para cubrir la demanda existente de los perfiles profesionales más específicos de la Economía Digital.

Manuel Bellido: ¿Estos títulos relacionados con la Economía Digital se encuentran más a nivel de Máster o de grados?

Víctor Calvo-Sotelo: En términos generales, existe una mayor concentración de las titulaciones disponibles relacionadas con la Economía Digital a nivel de Máster, que de grado, debido fundamentalmente a que se considera la Economía Digital como un área más de especialización.

Manuel Bellido: ¿Existe un equilibrio en los programas formativos actuales entre competencias técnicas y creativas?

Víctor Calvo-Sotelo:  En la actualidad existe una alta concentración de programas formativos orientados al desarrollo de competencias técnicas, frente a un número inferior de programas formativos destinados a fomentar las competencias creativas, aunque los programas formativos destinados al desarrollo de competencias técnicas no se encuentran alineados con las necesidades del sector de la Economía Digital. Es importante la existencia de una conexión mayor en formación de nuestros egresados, de las herramientas de trabajo utilizadas y el conocimiento del perfil profesional. En muchos casos, las empresas tienen que desarrollar programas formativos específicos relacionados con la creación de contenidos digitales.

Manuel Bellido: ¿Puede producirse en los próximos años una brecha entre demanda y oferta de profesionales en la Economía Digital?

Víctor Calvo-Sotelo: Actualmente ya existe una brecha entre la demanda y oferta de profesionales en la Economía Digital. Cuando desarrollamos el Libro Blanco se identificó la necesidad de formar a más de 300.000 profesionales con nuevos perfiles, según la Comisión Europea. Sin embargo, un estudio más reciente, ‘Estrategia para un mercado único digital para Europa’, detalla que la demanda de profesionales cualificados en el ámbito digital está creciendo a un ritmo del 4% cada año. Además, este informe alerta que, de no coordinar medidas entre Estados, el déficit de profesionales de perfil digital en la UE podría alcanzar los 825.000 puestos de trabajo en 2020.

Manuel Bellido: ¿De qué manera se podría adecuar oferta y demanda?

Víctor Calvo-Sotelo:  La iniciativa que nos llevó a desarrollar el Libro Blanco reunió en una misma mesa de trabajo al sector y a la universidad; por tanto, consideramos que éste es el camino para reformular y desarrollar nuevas titulaciones: analizar la demanda de perfiles profesionales existente, para después desarrollar una oferta formativa que se adapte a las necesidades de la industria. Con ello, se obtendría una mejor tasa de inserción laboral a través de un empleo de calidad.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son las previsiones de la UE y del Ministerio en cuanto a creación de empleo relacionados con la Economía Digital en los próximos años?

Víctor Calvo-Sotelo: Como comentaba antes, las previsiones detalladas en la “Estrategia para un mercado único digital para Europa” hablan de una creciente demanda de profesionales cualificados cifrada en un crecimiento del 4% cada año. Por este motivo, es preciso formar a nuestros egresados de acuerdo con las directrices que demanda el mercado laboral.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son las principales tendencias que se han identificado en cuanto a la demanda y que refleja este Libro Blanco?

Víctor Calvo-Sotelo: Los grupos de trabajo han identificado doce grandes tendencias, las cuales podrían dividirse en treinta y cuatro sub-tendencias. Por comentar alguna de estas últimas, podríamos hacer referencia a la Realidad Virtual, la Gamificación aplicada a diversas áreas como la salud, educación o gestión de proyectos, la Social TV y Smart TV, el Video On Demand, el Scrum Lean, la Robótica y Drones o el Marketing online y el Marketing móvil.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son los principales perfiles?

Víctor Calvo-Sotelo: Todos los perfiles profesionales identificados son principales, puesto que cubren la actual y potencial demanda de perfiles de acuerdo con las tendencias identificadas en el sector. No obstante, por citar alguno de los perfiles, podrían ser: perfil de Desarrollo y fabricación de dispositivos y objetos inteligentes, perfil de Diseño y planificación de redes de dispositivos y objetos inteligentes, perfil de Sistemas y aplicaciones de asistencia y monitorización médica y para la salud, perfil de Bioelectrónica y biocomputación, perfil de Seguridad de sistemas TIC, perfiles del área de modelado 3D, perfiles del área de Creación y Gestión de contenidos digitales, perfiles del área de Desarrollo de comercio electrónico.

Manuel Bellido: ¿Qué pasos se deberán dar a continuación?

Víctor Calvo-Sotelo:En la reunión con el Comité de Innovación de Ofertas Formativas Digitales, responsable de la validación del contenido del Libro Blanco, se destacó que éste debería ampliarse hacia otros niveles formativos como la Formación Profesional. Para ello, desde los Ministerios hemos mostrado nuestra disposición para que esta iniciativa siga viva; hemos avanzado mucho, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Integrar en una misma mesa de trabajo a la Industria, la Universidad y la Administración Pública ha sido un acierto, pero tenemos que ser capaces de hacer que este engranaje siga funcionando. Por otro lado, quisiera destacar que vamos a desarrollar unas jornadas técnicas a las que invitaremos a un sector más amplio de la industria para explicar más en detalle el contenido del Libro Blanco.

 Manuel Bellido

Posts relacionados