Entrevistas

Entrevista Susana Díaz Pacheco, Presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A

posted by @mbellido 10 marzo 2015

Manuel Bellido: ¿Cuáles son las prioridades de Susana Díaz en estos momentos?

Susana Díaz Pacheco: Mi prioridad es impulsar la creación de empleo, y en este año que ha comenzado, en el que la economía andaluza empieza a demostrar un dinamismo superior al conjunto de la economía española y de la zona euro, el reto es que la recuperación de la que hablan los indicadores llegue cuanto antes a las familias andaluzas que lo están pasando mal. Porque solo cuando se recobre el empleo que nos hemos ido dejando en estos años de crisis y se frene en seco el avance de la desigualdad, se podrá hablar de verdadera recuperación.

 

M.B.: Andalucía presenta una tasa de paro del 34,23%, ¿qué han pensado hacer al respecto? ¿Cuáles son los objetivos?

S.D.P.: Mientras haya andaluces que lo estén pasando mal porque no tienen trabajo y familias con todos sus miembros en paro, esta presidenta va a seguir poniendo todo su empeño y los recursos a su alcance para darles solución. En el tema del empleo estamos impulsando la recuperación económica favoreciendo la actividad empresarial en general, con medidas como la red de apoyo a emprendedores o la reducción de trabas administrativas para crear empresas. También apoyando un cambio de modelo productivo basado en la renovación de sectores tradicionales para hacerlos más competitivos y en el impulso de actividades con importante potencial de crecimiento y que están demostrando tener capacidad de crear empleo como el sector aeronáutico o la minería, que estamos recuperando. Para ayudar a las familias y a los jóvenes a salir adelante mientras logramos este cambio hemos puesto en marcha también varios Planes que han generado puestos de trabajo y que están llegando a todos los ayuntamientos andaluces, sin distinción. Desde la Junta hemos puesto en marcha medidas que contrarrestan el desempleo, como los planes Emple@Joven y 30+ -que ya han generado más de 44.000 contratos-, que se van a prorrogar, y estamos promoviendo un plan para mayores de 45 años (con el compromiso de permanencia de al menos un año) y otro para autónomos (de 100 millones). También se ha aprobado un nuevo plan de Construcción Sostenible de 125 millones más (está dotado globalmente con 529 millones hasta el año 2020 y pretende crear 75.000 empleos), y vamos a incentivar que los jóvenes investigadores que han tenido que irse regresen a nuestra tierra.

 

M.B.: El pasado 29 de enero avanzó que la Junta aprobará un plan de empleo para mayores de 45 años incentivando su contratación indefinida a través de las pymes y las empresas andaluzas a lo largo de dos años, 2015 y 2016 ¿Cómo se va a hacer? ¿Cuáles son los objetivos a medio y largo plazo?

S.D.P.: Para este año tenemos previsto aprobar un nuevo paquete de medidas para apoyar la creación de empleo y apostar también por el retorno del talento. Este paquete de medidas, en el que ya estamos trabajando con agentes económicos y sociales, incluye la continuidad de programas ya en marcha, como Emple@Joven y Emplea30+, y otras iniciativas nuevas, como un programa para la inserción laboral de los parados mayores de 45 años. Este nuevo programa, destinado al mundo empresarial, contará con incentivos a pymes y autónomos andaluces que contraten a desempleados de más de 45 años con un contrato indefinido y un compromiso de permanencia en la empresa de, al menos, un año. Además de esta iniciativa, vamos a aprobar otro nuevo programa dirigido al retorno del talento de los andaluces a nuestra tierra, que nos permitirá recuperar a muchos de nuestros jóvenes que han tenido que marcharse fuera por la crisis, jóvenes en los que Andalucía ha invertido en formación y cualificación y que deberían tener la oportunidad de desarrollar aquí su proyecto de vida. En este sentido, dentro de la nueva Orden de Incentivos al Desarrollo Empresarial en la que estamos trabajando vamos a incluir también una propuesta para el retorno de jóvenes investigadores andaluces, priorizando a proyectos que busquen financiación y que incluyan la contratación de estos investigadores.

 

M.B.: Las organizaciones de Autónomos le han pedido a los partidos políticos que sigan siendo sensibles con los autónomos y que no les den la espalda en el año electoral, ¿cuáles son sus planes para este colectivo?

S.D.P.: Los autónomos suman más de 485.000 en Andalucía y constituyen un pilar fundamental de nuestra recuperación económica. Son una prioridad para el Gobierno andaluz por lo que significan a nivel económico y social y porque son el mejor ejemplo de lo que debe ser la reorientación de nuestro modelo productivo, basado en la economía productiva real, en el emprendimiento, la innovación y la modernización permanente. Para atender a este colectivo, en los últimos años hemos puesto en marcha la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, hemos firmado un Pacto con el sector y hemos aprobado un Decreto Ley de medidas de creación de empleo y fomento del emprendimiento con una línea que ha destinado 18,5 millones a más de 5.000 autónomos. Precisamente hace unos días nos hemos reunido con los representantes de los autónomos andaluces para contar con su participación en la elaboración del nuevo Plan de Actuación del Trabajo Autónomo de Andalucía con horizonte 2020, que es una de las propuestas de la Agenda por el Empleo, el Plan Económico de Andalucía 2014/20 que consensuamos con agentes económicos y sociales. Este nuevo Plan de Autónomos tendrá una dotación económica de 100 millones de euros. El objetivo es que este plan se centre en el apoyo a la creación de nuevas empresas de trabajo autónomo y consolidación de las ya existentes, la mejora sociolaboral de este colectivo y el impulso de esta fórmula empresarial en el emprendimiento. Pretendemos también potenciar el Sistema Integral de Apoyo al Emprendimiento para garantizar el derecho a emprender de los autónomos, combinando incentivos públicos con microcréditos y seguir reduciendo trabas burocráticas.

 

M.B.: Durante su visita a la empresa Skylife Engineering, destacó que la Junta busca alternativas para la ampliación del Parque Tecnológico Aeroespacial Aerópolis, ¿En qué va a consistir? ¿Cómo se va a realizar? ¿Seguirá apoyando al sector aeronáutico?

S.D.P.: La Junta ha realizado desde hace años una apuesta política de apoyo, impulso y desarrollo del sector aeronáutico que vamos a seguir haciendo, porque es una actividad estratégica de nuestra economía que genera riqueza y empleo, incluso, en momentos de crisis. Tenemos una industria aeronáutica con casi un siglo de experiencia, que ha sido capaz de dar un importante salto cualitativo y cuantitativo en la última década, multiplicando sus resultados y ganando en tecnología, innovación, competitividad y calidad. Es el mejor ejemplo de la evolución que queremos para el resto de sectores económicos andaluces. Los últimos datos que tenemos (2013) confirman que estamos en el camino adecuado. A pesar de la coyuntura económica, el sector ha superado por primera vez los 2.000 millones en ventas y ha triplicado en una década los puestos de trabajo. Estamos hablando de una actividad que representa ya el 19% de nuestro PIB industrial manufacturero y de la que viven 11.700 familias en Andalucía. Siguiendo la senda del diálogo social, estamos desarrollando una política de impulso del sector aeronáutico consensuada con la industria y los agentes económicos y sociales, que hemos plasmado en el nuevo Plan de Acción del Sector Aeroespacial para los próximos años. Entre los objetivos de dicho plan están ampliar capacidades industriales, nuevos productos y nuevos mercados, con especial énfasis en las actividades de innovación y en mantener el liderazgo alcanzado en campos como materiales compuestos o puesta en vuelo de aviones de transporte militar. Respecto a Aerópolis, como saben, se trata del único parque tecnológico de España dedicado al sector aeroespacial, impulsado precisamente por el Gobierno andaluz, que se ha desarrollado y ocupado en tiempo récord. Debido al éxito del parque, que está ocupado prácticamente al completo, la necesidad de su ampliación es una realidad a la que el Gobierno andaluz quiere responder. En estos momentos estamos viendo cómo llevar a cabo el proyecto y, en cuanto lo sepamos, lo trasladaremos detalladamente.

 

M.B.: Durante su visita a Fitur, comentó que para 2015 prevé un crecimiento del 5% en el turismo este año, ¿cómo se va a traducir eso para las empresas? ¿Han pensado en algún tipo de incentivo?

S.D.P.: Un crecimiento del 5% en turismo supone recibir un millón doscientos mil turistas más en nuestra comunidad, con el consiguiente ingreso turístico en alojamiento, restauración, ocio, transporte, comercio, etcétera. Tenga en cuenta que el turismo beneficia no solo a los sectores tradicionalmente turísticos sino que también implica consumos intermedios en prácticamente toda la economía. Por eso consideramos que es una actividad estratégica para Andalucía y apoyamos decididamente su desarrollo, con diversas líneas de incentivos que, por supuesto, se van a mantener. También queremos asumir nuevos retos, por lo que trabajamos en nuevas propuestas de impulso orientadas, por ejemplo, a la recualificación de la planta hotelera. El turista actual busca experiencias de calidad y la oferta tiene que adaptarse a esta demanda.

 

M.B.: ¿Se puede acabar con la corrupción?

S.D.P.: Andalucía mantiene una voluntad implacable de lucha contra la corrupción y está apostando por medidas de transparencia para evitar que se acerquen a la vida pública quienes pretenden beneficiarse de lo que es de todos. La corrupción es un cáncer para la confianza de los ciudadanos en sus instituciones. Entiendo la desconfianza y el recelo y me comprometo a seguir luchando con toda la energía de la que dispongo para impedir que nadie se aproveche de lo público. Sé que no es tiempo ya ni de promesas, ni de pactos, ni casi de palabras, sino de hechos. Por eso, a partir de este año que ahora comienza, hasta el último euro que salga de las arcas públicas andaluzas va a estar sometido al escrutinio de todos los ciudadanos, desde sus casas, a través de Internet. Porque quien no tiene nada que ocultar no tiene nada que temer. Hay que derribar los muros opacos que tiene cualquier Administración, achicar el espacio a los corruptos y reducir al mínimo los ámbitos de impunidad de los que algunos se han aprovechado en beneficio propio. Pero con la misma franqueza le digo que la herramienta principal para combatir la corrupción es querer combatirla, cueste lo que te cueste y caiga quien caiga.

 

M.B.: Lo peor de la crisis ha pasado, pero ha dejado un campo de batalla lleno de paro y sufrimiento, y la gente necesita un Gobierno fuerte, sólido, que resuelva problemas y acelere esa recuperación. ¿Podrá el PSOE colmar esas expectativas?

S.D.P.: Es posible cumplir con la estabilidad presupuestaria y cumplir con las personas, ambas cosas. La responsabilidad de un gobernante con sensibilidad en un momento como este tiene que ser esa: cumplir con la estabilidad, garantizar los servicios públicos y, al mismo tiempo, cumplir con las personas y la igualdad de oportunidades. Andalucía ha cumplido, por segundo año consecutivo, con el objetivo de déficit, y ha pedido lealtad al Gobierno central porque si la comunidad cumple, España tiene la obligación de cumplir con Andalucía. Aunque no comparto el reparto del objetivo de déficit porque se ha cargado sobre las espaldas de los gobiernos autonómicos, entiendo que es muy importante para España cumplir con sus cuentas. El cumplimiento del objetivo de déficit en Andalucía demuestra que es falso que para lograrlo había que despedir masivamente empleados públicos, privatizar hospitales o dejar caer la educación y la sanidad. Tras el esfuerzo, espero que Andalucía consiga lo que se merece, después de que se le hayan retraído 3.500 millones de euros de las partidas de financiación de las comunidades autónomas.

 

M.B.: En el último ranking publicado por Agenda de la Empresa y el Instituto Andaluz de Prospectiva, Susana Díaz aparecía como la persona más influyente en el ámbito social y también en el empresarial y económico. ¿Qué mensaje de cara a las elecciones tiene para los empresarios andaluces?

S.D.P.: Mi principal objetivo es trabajar por una Andalucía mejor y más justa. En este sentido, lo que me gustaría trasladar a los empresarios andaluces y también a los de fuera es que nuestra tierra es un buen lugar para invertir y desarrollar sus proyectos. Es cierto que hemos contado con un déficit industrial histórico, pero hemos trabajando y estamos trabajando para reducir esas diferencias y fortalecer el potencial de nuestra economía, haciendo más competitivos nuestros sectores tradicionales y apostando por actividades con potencial de crecimiento, como la industria aeronáutica o la biotecnología, por ejemplo. Contamos con un gran capital humano formado capaz de dar respuesta a las necesidades del tejido productivo, un gran potencial innovador que nace de nuestras diez universidades públicas y disponemos de un clima de diálogo social que nos ayuda a diseñar la política económica teniendo en cuenta las necesidades de empresas y trabajadores. Todos juntos hemos diseñado un Plan económico, la Agenda por el Empleo 2014/20, con una previsión presupuestaria de 45.000 millones de euros y con los objetivos que queremos alcanzar en los próximos años, entre ellos, recuperar el empleo perdido durante la crisis y mejorar nuestra competitividad. Tenemos claro que hay que aumentar la dimensión y competitividad de nuestras empresas, su capacidad tecnológica y de inversión, el acceso al crédito y la internacionalización. La prioridad de este Gobierno es crear empleo, y las que crean empleo son las empresas, por tanto, necesitamos que nuestras empresas vayan bien y que cuenten con un adecuado contexto económico. En eso estamos trabajando y quiero que me acompañen en este camino.

 

Manuel Bellido

Posts relacionados