Entrevistas

Entrevista a Raúl Suárez director de Gas Natural Andalucía

posted by @mbellido 6 mayo 2014

Andalucía tiene un papel protagonista dentro del mapa de Gas Natural Fenosa”

 Hablamos con el director de Gas Natural Andalucía, Raúl Suárez, sobre el presente y futuro de la compañía en nuestra Comunidad, “la quinta comunidad autónoma por número de clientes de gas, pero una de las que mayor crecimiento registran en los últimos años”

Manuel Bellido: ¿Cuáles diría que son las fortalezas que sitúan a Gas Natural Fenosa como una de las compañías líderes a nivel mundial?

Raúl Suárez: Gas Natural Fenosa, de la que Gas Natural Andalucía es filial distribuidora de gas en esta región, es un grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Está presente en más de 25 países, donde ofrece servicio a cerca de 20 millones de clientes de los cinco continentes, con una potencia instalada de 15,4 GW y un mix diversificado de generación de electricidad.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta el sector gasístico en estos momentos?

Raúl Suárez: En lo referido a nuestra actividad, el suministro de gas natural, tenemos un modelo energético que ha alcanzado un importantísimo desarrollo, gracias, en gran parte, al respaldo recibido por las diferentes Administraciones Públicas, tanto locales como regionales, en la expansión de las redes. Dos datos ilustran el importante desarrollo de la distribución de gas natural en nuestra región: en 2003, apenas una veintena de ciudades andaluzas disponían de gas natural y a día de hoy son más de un centenar. En cuanto a las redes de Gas Natural Andalucía, hace 10 años contábamos con 1.500 kilómetros y actualmente superamos los 4.900 kilómetros. Por lo tanto nuestro reto se centra en seguir trabajando en esta línea con el objetivo de continuar expandiendo nuestras redes para conseguir dar servicio al mayor número posible de andaluces.

Manuel Bellido:  ¿Cuáles han sido las cifras de Gas Natural Andalucía en cuanto a resultados en 2013 (inversión realizada, puntos de suministro realizados, kilómetros construidos…)?

Raúl Suárez: Gas Natural Andalucía alcanzó, a cierre de 2013, los 395.900 puntos de suministro, lo que supone que casi 1,2 millones de andaluces ya tienen acceso a esta energía. La compañía invirtió 37,6 millones de euros e incorporó 19.000 nuevos puntos de suministro durante el año pasado y la red de distribución creció 132 kilómetros, alcanzando los 4.915 kilómetros, una distancia similar a la que separa, en línea recta, Sevilla del Norte de Laponia.

Manuel Bellido: ¿En cuántos municipios están presentes ya? ¿A cuántos han llegado este año y a cuáles prevén llegar durante este ejercicio?

Raúl Suárez: La compañía está presente en 90 municipios de la región y en las 8 provincias andaluzas.  Gas Natural Andalucía inició durante 2013 el suministro de gas natural a cinco  localidades, que suman más de 63.000 habitantes: Cenes de la Vega (Granada), Coria del Río, Almensilla y Bollullos de la Mitación (Sevilla) y San Juan del Puerto (Huelva). En  2014, ya hemos iniciado nuestra actividad en Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y en Punta Umbría (Huelva). Nuestra intención es, durante este año, comenzar a dar suministro, entre otros, a los
municipios de Pozoblanco y Priego de Córdoba (Córdoba), Alcalá del Río (Sevilla) y Gibraleón y Cartaya (Huelva).

Manuel Bellido: ¿Cuáles son las zonas de crecimiento de la compañía para este 2014?

Raúl Suárez: Entre las áreas de crecimiento de la compañía para este año destacan la Costa del Sol, los municipios asociados al gasoducto que une Huelva y Ayamonte, el área metropolitana de Sevilla, así como en la provincia de Córdoba. Además, Gas Natural Andalucía continuará su expansión en la provincia de Granada y en los municipios almerienses de Roquetas de Mar, Vícar y El Ejido.

Manuel Bellido: Gas Natural Andalucía anunciaba recientemente que invertirá durante 2014 más de 44,5 millones de euros en Andalucía para continuar con su plan de expansión y desarrollo de infraestructuras en zonas estratégicas de la región. ¿Cómo definiría el papel de Andalucía dentro de la estrategia de Gas Natural Fenosa?

Raúl Suárez: Efectivamente, nuestra previsión es invertir durante 2014 más de 44,5 millones de euros, lo que supone un aumento de casi el 20% con respecto a la de 2013. La compañía refuerza de esta manera las inversiones en Andalucía, que suman más de 520 millones de euros en los últimos 10 años en lo referido a distribución de gas. Esta inversión fuerte y constante es, sin duda, un importante agente dinamizador de la economía andaluza. Andalucía es la quinta comunidad autónoma por número de clientes de gas, pero es una de las que mayor crecimiento registran en los últimos años. Para nosotros, Andalucía tiene un papel protagonista dentro del mapa de la compañía. Nuestros planes de futuro en la región continúan por la expansión, desarrollo y distribución en zonas estratégicas en las que estamos trabajando.

Manuel Bellido:  La Junta de Andalucía trabaja ya en la  Estrategia Energética de Andalucía 2014-2020 una vez expirado el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-2013 (Pasener). ¿Qué balance hacen desde Gas Natural Andalucía de Pasener?

Raúl Suárez: Así es, la Junta de Andalucía está trabajando en la elaboración de la Estrategia Energética 2014-2020. Para Gas Natural Andalucía  contar con el apoyo de la Administración Autonómica y con la necesaria colaboración de las autoridades implicadas, fundamentalmente las administraciones locales, en la expansión de nuestras redes, es fundamental y supone un paso de singular relevancia dentro del cumplimiento de los objetivos marcados por el Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética (PASENER), diseñado y desarrollado por la Junta de Andalucía. Gracias a este tipo de planes se desarrolla la apuesta por un crecimiento racional de la red energética regional, optimizando los recursos, haciéndolos compatible con las necesidades concretas de cada zona de la Comunidad.

Manuel Bellido: ¿Cuáles diría que son las ventajas de esta fuente de energía en los hogares?

Raúl Suárez: El gas natural tiene tres ventajas fundamentales con respecto a otras energías que hay actualmente en el mercado. La primera es que es respetuosa con el medio ambiente, ya que es la energía fósil que menos emisiones de CO2 produce y no emite partículas. Se trata de una de las energías más limpias, cómodas y ecológicas de las que existen en el mercado y su uso contribuye a reducir el efecto invernadero y la contaminación medioambiental. La segunda es que es una energía de suministro continuo. Está disponible a cualquier hora con sólo abrir una llave y no se agota. Llega a los hogares por una tubería, por lo que no necesita almacenamiento. Y la tercera ventaja es que es la más económica de las energías de suministro continuo, entre un 20% y un 40% de media en función del consumo y de la energía a la que sustituya. Por lo tanto, contribuye de forma importante a mejorar la economía de las familias.

Manuel Bellido: ¿Y para la industria?

Raúl Suárez: En el caso de la Industria y el sector terciario supone una clara ventaja de competitividad derivada del ahorro económico que conlleva la utilización del gas natural. Una de las características de esta energía es su versatilidad, pues puede emplearse en cualquier proceso de generación de calor o frío. Además, su eficacia y economía le hacen especialmente útil en instalaciones como equipos de cogeneración, que producen energía eléctrica (o mecánica) y calor útil para fábricas; climatizadores o generadores de frío para hoteles y cámaras industriales; hornos y otras aplicaciones industriales o calefacción de grandes locales. La compañía que dirijo es una empresa moderna y con una gran vocación de servicio. Estamos en constante cambio adaptándonos a las nuevas tecnologías, con numerosos proyectos de mejora de todo tipo encaminados a mejorar tanto la eficiencia como la calidad del servicio que estamos prestando.

Manuel Bellido: Por último, una pregunta “más práctica”. ¿Qué ventajas ofrece para el consumidor el gas natural frente a otras energías? ¿Qué usos ofrecen, teniendo en cuenta que en Andalucía el clima benigno hace que la calefacción sea menos usada?

Raúl Suárez: Todo el mundo suele identificar gas natural con calefacción, sin embargo, el gas natural tiene múltiples aplicaciones en el hogar. En la cocina se puede utilizar en la cocción, en las vitrocerámicas o en el horno, combinando limpieza y comodidad con la economía de esta energía. Además, el gas natural tiene utilidad en lavadoras, lavavajillas y secadoras. En los dos primeros casos se utiliza el agua calentada por la caldera o el calentador de gas (reduciendo el consumo de electricidad), por lo que se consiguen sustanciales ahorros en tiempo y dinero. Pero una de las aplicaciones más extendidas de esta energía, sobre todo aquí en Andalucía, es el agua caliente sanitaria que permite una producción instantánea e inagotable de agua caliente, con la máxima economía al funcionar sólo cuando se necesita y sin almacenamiento. l

Manuel Bellido

 

En la imagen: Raúl Suárez junto a Manuel Bellido durante la entrevista

Posts relacionados