Entrevistas

Entrevista a Rafael Sánchez Durán Director de Relaciones Institucionales de Endesa en Andalucía y Extremadura

posted by @mbellido 22 septiembre 2018

“Blockchain será una ventaja si sabemos aprovechar su potencial en aplicaciones concretas”

¿Cómo se puede beneficiar Endesa de la tecnología Blockchain?

La tecnología Blockchain beneficiará a todos porque ofrece una serie de ventajas nunca antes vistas como la disminución de costes operacionales, haciendo que cualquier transacción sea más rápida, transparente y confiable. Pero no hay que cometer el error de ver la Blockchain como solución universal para todo, será una ventaja siempre que sepamos aprovechar su potencial en aplicaciones concretas. Desde Endesa vemos esta herramienta como una oportunidad, en el marco del continuo proceso de digitalización de nuestro negocio. En la transformación digital de nuestros procesos nos puede aportar eficacia y una mejor utilización de los activos.

¿Alguna pista sobre las novedades que ofrecerá la Blockchain en el sector energético a corto y medio plazo? 

La tecnología Blockchain, en sus inicios, ha estado muy vinculada a las criptomonedas. La razón fundamental ha sido la facilidad para sustituir transacciones basadas en apuntes, sin movimiento físico, como si se tratara de un nuevo sistema de contabilidad avanzada. Pero Blockchain no se va a limitar a esto, sería como pensar que Internet se concibió solo para el uso del correo electrónico. Precisamente, ante esta perspectiva, el Banco Mundial formulaba recientemente la pregunta sobre cómo la tecnología Blockchain puede ayudar a resolver los retos energéticos globales del planeta. ¿Podría Blockchain hacer más eficaz la cadena de suministro energético? Para poder responder a esta cuestión hay que entender primero que el sector de la energía está evolucionando hacia la descarbonización total y la integración de las renovables. El avance tecnológico y económico de la tecnología fotovoltaica y su almacenamiento, apoyado por redes de distribución inteligentes, está permitiendo construir un nuevo modelo sostenible. En definitiva, estamos evolucionando de una economía basada en el petróleo a otra basada en el sol. Por otro lado, de un modelo centralizado pasamos a otro basado en una masiva introducción de recursos energéticos distribuidos (en inglés DER que incluye elementos como plantas renovables, autoconsumo, vehículos eléctricos, almacenamiento,…). Estos, eficazmente coordinados bajo plataformas de este tipo, podrán formar parte del nuevo sistema eléctrico. Nuestro reto, como empresa energética, estará en acompañar la entrada de estos recursos con la evolución y despliegue de redes inteligentes, pues el flujo físico de la electricidad necesita de ellas creando una complementariedad de bytes y electrones.

¿De qué manera lo está implantando en su negocio?

Nuestro Plan Estratégico contempla la digitalización al mismo nivel de la descarbonización y la centralidad del negocio alrededor del cliente, un papel fundamental en nuestro compromiso.  Blockchain está en nuestra hoja de ruta junto a otras herramientas digitales, como el Big Data, la Inteligencia Artificial, el Advanced Analytics… Nuestro plan contempla invertir 2.100 millones de euros en distribución en los próximos dos años, de los que una gran parte va a ir destinada a la digitalización y automatización de redes eléctricas. Un dato: la firma Gartner considera Blockchain una tecnología en estado emergente que ha evolucionado en un solo año superando su fase de expectativas, y se espera se encuentre en una fase productiva en menos de cinco años. Aún presenta retos pendientes de resolver, como el almacenamiento, la escalabilidad o los problemas derivados del excesivo consumo de energía, pero es algo propio de un producto o servicio en su fase temprana. Es un momento de acompañar su evolución probando primeras aplicaciones. Y ahí es donde entra en juego Endesa, que no solo trabaja en la digitalización de activos de la compañía, sino identificando tanto fuera como dentro el talento digital. La digitalización debiera ser una herramienta fundamental para lograr el desarrollo de un modelo de negocio más sostenible, orientado al cliente y sus necesidades.

Endesa y Gas Natural (Naturgy) fueron las primeras compañías en hacer, a primeros de año, una transacción de energía con tecnología Blockchain. ¿Cómo han avanzado en este sentido?

Efectivamente, Endesa ha comenzado a implementar primeros proyectos basados en esta tecnología. El pasado mes de febrero, en la feria E-World en Essen (Alemania), Endesa y Gas Natural llevaron a cabo una transacción por un volumen total de 6 GWh. Nos hemos basado en la plataforma Enerchain, iniciativa europea que cuenta con 42 empresas energéticas, con la que se producirán intercambios de energía en el mercado mayorista, tanto de gas como electricidad. La oportunidad de ser pioneros en utilizar esta tecnología, basada en Blockchain, nos ha permitido apreciar sus ventajas: reducir tiempo y costes; eliminación de intermediarios para la validación de documentos; y liberación de mercancías y fondos. Los denominados “Smart contracts” aportan transparencia con menor riesgo de litigio.

¿Qué supone para la compañía formar parte del consorcio Alastria?

Alastria es un consorcio multisectorial, sin ánimo de lucro, promovido por empresas e instituciones para el establecimiento de una infraestructura Blockchain, “Red Alastria” acorde con la regulación en el ámbito español. Es una iniciativa que trata de desarrollar una red de infraestructuras interoperable. Al mundo Blockchain podemos llegar por redes públicas o redes privadas y esta iniciativa se configura como red “híbrida” buscando las ventajas que sin duda tienen ambas. Endesa impulsa desde sus inicios esta iniciativa, que ha tenido un enorme eco internacional, pues España está liderando esta idea dentro de Europa. En Endesa estamos abiertos a la innovación y esta idea cumple perfectamente con estos principios. Conscientes de la necesidad de especialistas en estas tecnologías, Endesa ha promovido también la incorporación de la Universidad de Málaga y de Sevilla, con vistas a que se puedan formar especialistas que desarrollen conocimiento en nuestra tierra. Estamos antes las nuevas profesiones de futuro que sin duda servirán para atraer empleo y desarrollo.

Manuel Bellido

Posts relacionados