Entrevistas

Entrevista a Rafael Aguado, Fundador y CEO de Bolt

posted by @mbellido 16 diciembre 2015

“El corazón de Bolt es nuestras conexiones con los emprendedores de éxito dentro y fuera de España”

 Manuel Bellido: ¿Cómo y por qué nació la idea de poner en marcha Bolt?

Rafael Aguado: El proyecto nace con la ilusión de crear un ecosistema de emprendimiento en Andalucía atrayendo startups tecnológicas de todo el mundo así como incentivando el talento local. Desgraciadamente la mayoría de nuestros jóvenes tecnólogos están abandonando España por la falta de expectativas. Es un programa ambicioso que quiere atraer todos los actores del ecosistema: el talento, el capital y los emprendedores de éxito (mentores).

Manuel Bellido: ¿Cuál ha sido su experiencia personal al frente de Bolt en estos años de trayectoria?

Rafael Aguado: Muy enriquecedora. Estar junto a la innovación y al emprendimiento siempre motiva para sacar lo mejor de ti. En el fondo, hemos sido una startup de startups y nuestro modelo de negocio ha tenido que pivotar por las necesidades del mercado. Siendo andaluz, la satisfacción ha sido doble.

Manuel Bellido: Bolt este año ha logrado ser la referencia del sur de Europa, al ser el único miembro de España que pertenece a la red de aceleradoras iHub.eu. ¿Cómo se ha llegado hasta ahí?

Rafael Aguado:Europa pide colaboración y hemos tendido la mano en todo momento. Aún así la red de ihub.eu se basa en tres pilares: openness (ha de ser abierta), compartición (de sus recursos) y meritocracia. Nos enorgullece liderar la iniciativa pero no descartamos tener otras aceleradoras en España. Limitar el numero por país sería un error.

Manuel Bellido: ¿Qué oferta en su paquete de servicios marca la diferencia de Bolt con otras aceleradoras?

Rafael Aguado: Somos independientes, no estamos sesgados por ninguna corporación, así como muy poco intrusivos en las startups. El corazón de Bolt es nuestras conexiones con los emprendedores de éxito dentro y fuera de España. Los partners con la mayoría de las grandes corporaciones tecnológicas (Amazon, PayPal, Microsoft, FIWARE, etc.) han ayudado a las startups a no quemar sus pocos recursos y a aliviar sus todavía limitadas cuentas de resultados. Estamos muy abiertos al trabajo colaborativo (crowdsourcing) y a extender lazos.

Manuel Bellido: ¿Cómo se está desarrollando este cuarto programa de Bolt? ¿Se están cumpliendo todos los objetivos?

Rafael Aguado: En este cuarto programa hemos vuelto a innovar. Todas las empresas vienen de fuera de Andalucía y ha sido un reto convencerlas para trasladarse a Málaga durante los tres meses de programa. Más de 600 empresas han intentado acceder al programa, de las cuales el 70% venía de fuera de España. Sólo 12 lo han conseguido.

Manuel Bellido: ¿Para cuando el “Investor Day” y que se espera?

Rafael Aguado: En Bolt no creemos en el Investor Day como tal, sino que pensamos que levantar capital es un proceso lento y a dedicación total. Hemos cambiado el formato y tenemos un Investor week de 10 días naturales con el fin de adaptarnos a las agendas de los inversores y maximizar la cercanía con las startups. Se celebrará del 1 al 10 de diciembre, pero seguiremos ayudándoles durante muchos meses.

Manuel Bellido: ¿Proyectos de expansión?

Rafael Aguado: Claro, nos encantaría abrir en alguna capital andaluza. ¿Sevilla quizás?

Manuel Bellido: ¿Qué perspectivas tenéis para 2016?

Rafael Aguado: Seguiremos lanzando programas de aceleración. Ahora estamos recibiendo solicitudes y esperamos poder establecer la fecha para el próximo programa a principios del año que viene.

 

Manuel Bellido

Posts relacionados