Blog

Entrevista a Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

posted by @mbellido 7 octubre 2017

“La industria debe ser el principal motor de generación de un empleo con derechos y de crecimiento económico”

Manuel Bellido: Con el inicio del nuevo curso, ¿cómo encara el sindicato lo que queda de año, este otoño que han avisado que será caliente?

Pepe Álvarez: Pues lo hacemos con muchos deberes pendientes. El final de 2017 y el inicio del 2018 deben ser aprovechados al máximo para poder recuperar derechos. Durante la crisis, el Gobierno ha aprovechado para dejar de lado temas de máxima urgencia que ahora deben ser tratados sin más dilaciones. Y debemos aprovechar el momento. Es el primer año desde que soy secretario general, que empezamos septiembre con un Gobierno en mayoría parlamentaria, con consenso, y eso debe servirnos para abordar todos esos temas. Creo que ya hemos hablado suficiente del crecimiento de la economía en los últimos dos años y ahora es el momento de demostrarlo. Se han llevado a cabo recortes de derechos sociales muy importantes y la reforma del PP ha conllevado unas consecuencias que al inicio nadie preveía. Pero eso ya ha pasado. Si España crece a un ritmo de un 3%, si las empresas tienen beneficios y los directivos lo ven reflejado en sus sueldos, ¿por qué no lo notan los ciudadanos?

Manuel Bellido: ¿Cuáles son esos deberes a los que se refiere?

Pepe Álvarez: En todos estos años, por ejemplo, la prevención de riesgos laborales ha pasado a un segundo plano. Hemos visto cómo han irrumpido con fuerza todas las empresas multiservicios y eso ha conllevado, en la mayoría de los casos, la falta de convenio colectivo. O también, en muchos casos, las ETT no están aplicando la legislación vigente ni la referente al sector. Y todo ello, sin hablar de los contratos. Las cifras son realmente sorprendentes: de todos los contratos que se han firmado este mes de agosto, sólo el 7,51% eran indefinidos. El resto han sido contratos temporales. Como podréis comprender, una sociedad que quiere avanzar y recuperarse no puede hacerlo a este ritmo y con estas condiciones. Debemos conseguir la derogación de la reforma laboral, y es uno de los principales objetivos de UGT.

Manuel Bellido: Ha hablado usted en reiteradas ocasiones de la industria. ¿Debe ser el motor para la recuperación?

Pepe Álvarez: Sí. Lo puse en práctica cuando fui secretario general en Cataluña y quiero hacerlo también ahora a nivel confederal. La industria debe pasar a ser el principal motor de generación de un empleo con derechos y de crecimiento económico. Desde la UGT hemos planteado la apertura de un gran debate sobre política industrial con una subcomisión en el ámbito parlamentario. Con ello, podremos generar consensos por un elemento que, bajo mi punto de vista, es y será clave en el desarrollo de España desde la perspectiva de I+D+i, de la Formación Profesional, de la contratación estable y de los salarios dignos. Es imprescindible, además, un acuerdo estratégico, un pacto por la energía que posibilite abastecer a las empresas y a los ciudadanos de energía limpia y suficiente, con una red eléctrica actualizada y a un precio competitivo que evite los abusos de los últimos años.

Manuel Bellido: Referente al empleo, ¿cuáles van a ser las demandas de UGT?

Pepe Álvarez: Siempre nos hemos movido en este aspecto y ahora con más razón. Desde el sindicato seguimos pidiendo al Gobierno unas políticas de empleo que mejoren el trabajo. Es importante crear un plan de choque que nos haga más fuertes y nos ayude a crear un empleo que acabe con la precariedad, la parcialidad o la temporalidad. Un país como España no puede tener trabajadores que cobren 400 euros a media jornada, o trabajadores cada vez más empobrecidos que sufren para llegar a fin de mes o que, en algunos casos, ni llegan. Y nos preocupan principalmente dos colectivos: los jóvenes y los mayores de 50 años. No pararemos hasta conseguir el plan de Garantía Juvenil para facilitar el acceso al empleo de los más jóvenes, y también queremos impulsar el contrato relevo para dar entrada y salida a los trabajadores. Presentamos hace unos cuantos meses una ILP de Renta Mínima y el Gobierno no sólo no le ha prestado atención, sino que la tiene aparcada en el Congreso y no la lleva al debate necesario.

Manuel Bellido: Hablaba usted de salarios. UGT acaba de lanzar una campaña para pedir que no haya salarios por debajo de 1.000 euros.

Pepe Álvarez: ‘Ponte a 1.000’. Es el nombre de nuestra campaña, que pretende, básicamente, que ningún convenio colectivo se sitúe por debajo de los mil euros. Hace unos meses escuché al presidente de la CEOE, Juan Rosell, afirmar que con 800 euros no se puede vivir. Ni con 800 ni con 1.000, pero debemos intentar que exista ese mínimo para todos los trabajadores. Se trata de una reclamación necesaria para los trabajadores que merecen empezar a notar la recuperación que nos vende el Gobierno con una subida de salarios. En España tenemos un mal reparto de la riqueza y es necesario revertir la situación. Volvemos a lo que os he comentado antes, si el PIB crece al 3%, las empresas generan beneficios y los directivos ganan más, ¿por qué no los trabajadores?

Manuel Bellido: Están a punto de iniciar unas marchas para pedir pensiones dignas. ¿Peligran nuestras pensiones?

Pepe Álvarez: A este paso peligran todas las pensiones. Cuando hablamos de pensiones no nos referimos sólo a las personas mayores de 60 años que están a punto de jubilarse o a los ya jubilados, sino también a todos aquellos jóvenes que en un futuro pretenderán cobrarlas. Es inadmisible que el Gobierno juegue con el dinero de nuestros pensionistas, ahogando al sistema y poniendo en riesgo su viabilidad. El sistema de pensiones debe nutrirse de los Presupuestos Generales del Estado para poder garantizar los ingresos suficientes y asegurar el futuro de las pensiones. Desde UGT hemos hecho varias propuestas que permitirían conseguir un ahorro de 15.500 millones de euros. Y por eso nos vamos a movilizar. Desde el pasado 30 de septiembre. Iniciamos las marchas de los jubilados desde distintos puntos del país y que finalizarán el 9 de octubre en Madrid. Justo cuando se está empezando a hablar de los Presupuestos del 2018 es el momento de decir alto y claro que las pensiones no se pueden tocar, que queremos pensiones dignas y que nuestro futuro está en juego.

Manuel Bellido: En las últimas semanas, aprovechando que ha terminado el verano, desde la UGT se ha planteado un nuevo modelo turístico.

Pepe Álvarez: Es necesario abrir un debate acerca del modelo turístico en España. Es muy importante que sepamos controlar y gestionar el turismo pensando en el bien del país y de su futuro y no únicamente en la cantidad de dinero que entra o la cantidad de personas que vienen. Necesitamos medidas que ayuden a terminar con los problemas que el turismo está causando. Debemos plantearnos un turismo sostenible para las ciudades, respetuoso y de calidad.

Posts relacionados