Entrevistas

Entrevista a Pablo Oliete, presidente de la Comisión Industria 4.0 de AMETIC

posted by @mbellido 14 abril 2016

“La Industria 4.0 es un cambio de paradigma que cambiará la forma de producir bienes y servicios. Es un reto apasionante”

 

Manuel Bellido:  ¿Por qué una Comisión de Industria 4.0 en AMETIC?

Pablo Oliete: AMETIC es la patronal de las empresas tecnológicas en España, y la Industria 4.0 será el cambio de paradigma industrial más importante vivido en el último siglo, que se basará en la hibridación entre el mundo físico de la industria y el de las tecnologías del nuevo paradigma; por este motivo, AMETIC sí o sí tenía que estar implicado desde el primer momento en las políticas en Industria 4.0 que se desarrollan en España. Para ello, lo primero que hemos hecho ha sido prepararnos como asociación y agrupar a nuestros asociados en una Comisión específica sobre Industria 4.0. La respuesta ha sido muy positiva tanto en empresas que ya pertenecían a AMETIC como en empresas que se han asociado a AMETIC con motivo de la creación de esta nueva Comisión.

 

Manuel Bellido: ¿Son ya identificables en España las empresas impulsoras de la Industria 4.0?

Pablo Oliete: Hay muchas empresas en España que ya trabajan en el desarrollo de tecnologías IoT o tecnologías habilitadoras, como se conoce al ámbito de tecnologías que forman parte de este nuevo paradigma. Ahora, lo que tenemos que hacer es que la industria española las conozca. Muchas de ellas son más conocidas fuera de España que en España. Desde AMETIC hemos creado un catálogo de empresas y de tecnologías IoT que hemos publicado en nuestra web y que vamos actualizando según las empresas se incorporan en la Comisión. No están todas las que hay, pero si son todas las que están. Seguimos trabajando para que estén todas las que son.

 

Manuel Bellido: Los nuevos desarrollos tecnológicos, la hiperconectividad y la globalización de la economía están planteando importantes oportunidades y retos a nuestra economía. ¿Está abordando nuestro tejido empresarial estas oportunidades y retos?

Pablo Oliete: La realidad es que la clave está en la gestión de los datos. Hoy tenemos muchos datos, y seríamos capaces de obtener muchos más, pero si no somos capaces de interpretarlos y de generar inteligencia que permita interpretarlos automáticamente no nos sirven de mucho. Por lo tanto, se trata de trabajar con todas las tecnologías conjuntamente, no sólo de sensorizar, no sólo de dar conectividad a las cosas, no sólo de acumular los datos en un repositorio, sino de analizarlos, interpretarlos, darles uso. Aprender de las máquinas, interactuar con ellas aportándoles inteligencia. Habría que analizar cada sector para ver quiénes están más avanzados en su transformación en Industria 4.0 y dentro de cada sector nos encontraremos realidades distintas, porque hay empresas que ven muy rápido los cambios de paradigma y a otras que les cuesta más y siguen a las primeras a cierta distancia.

 

Manuel Bellido: ¿Es consciente el tejido empresarial español de la necesidad de buscar soluciones basadas en los nuevos paradigmas tecnológicos de la Industria 4.0?

Pablo Oliete: Como ya he comentado, nos encontramos con distintas realidades sectoriales. El reto también está en nuestro lado; como empresas tecnológicas debemos ser capaces de conectar con la industria y explicarles que tenemos solución para el reto al que se enfrentan. Por el lado de las Tecnologías IoT, creo que España está a un buen nivel respecto a la oferta que podemos encontrar en otros países europeos. El reto es conseguir que las empresas españolas sean capaces de ofertar todo el rango de tecnologías IoT o habilitadores tecnológicos necesarios específicos para cada sector industrial. En esto nos queda trabajo, pero cada día se crean nuevas empresas que aportan soluciones específicas y también se desarrollan nuevas soluciones por empresas tecnológicas ya existentes.

 

Manuel Bellido: ¿Qué opinión tiene del Plan Nacional de Industria Conectada 4.0 (IC 4.0)?

Pablo Oliete: Es un gran avance, la pena es que se publicara al final de la legislatura pasada y se conozca muy poco. El Ministerio promovió varias iniciativas amparadas en el Plan Nacional de Industria Conectada. También hay que tener en cuenta el estudio realizado par la EOI sobre tecnologías IoT e Industria Conectada. De todas formas, creo que el Plan Nacional de Industria Conectada tiene que ser una preocupación de todos los actores, no sólo del Ministerio. Las asociaciones empresariales, las empresas, las Comunidades Autónomas, Universidades, Centros Tecnológicos, todos tenemos nuestra parte de responsabilidad y el reto es conjunto.

 

Manuel Bellido: ¿Es suficiente la actual legislación sobre la Intustria 4.0?

Pablo Oliete: No me atrevo a dar una opinión clara en este punto; de hecho, creo que es uno de los retos, la creación de una Subcomisión en la Comisión de Industria en el Congreso de los Diputados que analice si con la legislación vigente la Industria española se puede transformar en Industria 4.0.

 

Manuel Bellido: ¿Qué iniciativas destacaría en el mapa de iniciativas europeas, concretamente en el ámbito de Industria 4.0?

Pablo Oliete: Dentro del marco de los proyectos bajo el amparo de la Comisión Europea, destacaría llamadas como la PPP de Factories of the Future que ha salido el pasado 2015, como una Cross Cutting Actions dentro del programa ICT H2020, las líneas de la ECSEL (Asociación de Componentes y Sistemas Electrónicos para el Liderazgo Europeo) y los instrumentos Eureka (Celtic, Eurostars, etc;) en los que también se alojan proyectos con alto componente en Industria 4.0. Dentro del área de asociaciones y clústeres, destacar sobre todo la EFFRA (Asociación Europea de Investigación Factorías del Futuro) y el AIOTI (Alliance for Internet of Things Innovation), iniciativa de la Unión Europea para el apoyo y el desarrollo de la interacción entre los agentes de IoT y la creación del ecosistema de IoT con un grupo dedicado en exclusiva al Smart Factoring. Aunque no sea europeo, el Industrial Internet Consortium, referencia mundial en el campo, tiene entre sus miembros destacadas empresas europeas como SAP, Scheneider, etc.

 

Manuel Bellido: ¿Se debería promover la inversión de Venture Capital de ámbito TIC en las iniciativas de Industria 4.0? ¿Sería posible también aplicar nuevas medidas fiscales favorables para los inversores?

Pablo Oliete: Sí, la inversión es muy necesaria para poder desarrollar esta nueva industria de tecnologías IoT. Es tan necesaria la inversión pública como privada. Desde AMETIC promovemos la creación de vehículos especializados en inversión en este tipo de empresas. También pedimos a las administraciones públicas que pongan especial atención a que se desarrolle esta nueva industria por su capacidad de generar empleo de calidad.

 

Manuel Bellido: ¿Estamos ante la cuarta revolución industrial? ¿Cómo ve el futuro?

Pablo Oliete: : Imagino industrias líderes incorporando tecnologías habilitadoras donde se concentre el mejor talento, industrias usando inteligencia, fabricación aditiva, realidad virtual o drones. En definitiva, industrias más productivas. La Industria 4.0 es un cambio de paradigma que cambiará la forma de producir bienes y servicios. Es un reto apasionante que a nadie debe preocupar, pero que a muchos nos debe ocupar.

 

Manuel Bellido

Posts relacionados