Entrevistas

Entrevista a Nuria López, nueva secretaria general de CCOO Andalucía

posted by @mbellido 5 junio 2017

“Soy consciente de que en mí se acumula la ilusión de muchas personas”

 

Manuel Bellido: Usted es la primera mujer en dirigir Comisiones Obreras en Andalucía. ¿Qué se siente?

Nuria López: La verdad es que da un poco de vértigo por la responsabilidad. Soy consciente de que en mí se acumula la ilusión de muchas personas, no sólo por el momento histórico que es, que sea la primera mujer, sino porque se llega de una manera natural, no forzada. La organización viene asumiendo desde hace muchos años una política a favor de incorporar mujeres en los puestos de dirección, y eso ha sido un trabajo de muchísimos compañeros que han creído en la necesidad de apostar por la igualdad de oportunidades. Eso, como primera mujer, te da una responsabilidad, por supuesto te llena también de orgullo y mucha ilusión, porque creo que cuando las mujeres también estamos en la toma de decisiones le ponemos nuestra seña de identidad.

Manuel Bellido: Siempre ha estado muy masculinizado todo lo relacionado con el mundo sindical…

Nuria López: Porque el movimiento sindical de clase, y en este caso los sindicatos, son la consecuencia del mundo del trabajo, al que las mujeres nos hemos incorporado relativamente hace poco. El boom de la incorporación de la mujer fue en plena democracia, cuando empieza a romper barreras e incorporarse al mundo del trabajo. Eso, en el mundo sindical, no tiene consecuencia hasta que la mujer no se incorpora al mundo del trabajo.

Manuel Bellido: ¿Qué retos se marca?

Nuria López: Llevamos un año debatiendo sobre cuáles son los retos que tiene el sindicato en el mundo del trabajo actual, cuáles son los cambios que tenemos que afrontar para representar más y mejor a los trabajadores, y cómo afrontar las realidades que se están dando en el mundo del trabajo, desde la descentralización productiva, la subcontratación, pero también cómo nuevas realidades se están incorporando al mundo del trabajo: hay jóvenes que trabajan por proyectos y cuando los finalizan se quedan parados, que tienen que hacerse autónomos… Creo que el sindicato ha hecho una reflexión bastante profunda y estamos bien situados para abordar desde las propuestas que han salido del congreso esa organización de los trabajadores para ganar en derechos, que al final es lo que queremos. Somos de la teoría del ganar-ganar -si no gana la empresa, no ganan los trabajadores, los primeros interesados en que la empresa vaya bien y mejore-. También una de las cosas que hemos detectado en esta transformación es que los jóvenes necesitan y requieren mucha mayor promoción: el mundo del conocimiento va avanzando a gran velocidad y se quedan estancados muy rápidamente.

Manuel Bellido: En esta nueva etapa de desarrollo exponencial de la tecnología, ¿cómo será la postura del sindicato?

Nuria López: Creo que tenemos que articular un nuevo pacto social de la incorporación de la empresa y de los trabajadores a las nuevas tecnologías, tiene que haber un esfuerzo del conjunto de la sociedad por no quedarnos atrás. En estos momentos, España quizás, y Andalucía en particular, se está quedando en la cola del tren en lo que es la apuesta por las nuevas tecnologías, el IoT, la digitalización… En otras comunidades ya se está hablando de cuáles son los retos que tenemos que afrontar como empresas, como trabajadores y también como sociedad y, sin embargo, en Andalucía vamos muy detrás en el debate y en la articulación de los retos que nuestra comunidad tiene por delante. Pensamos que tiene que haber una apuesta por avanzar. No estamos en contra de la digitalización, creemos que es un avance; sin embargo, esas trasformaciones digitales tienen que estar a favor y al servicio de las personas, y ahí es donde queremos encontrarnos, en ese pacto social en el que tiene que ser más fácil trabajar, conciliar, tener ocio. Para eso, es clave la formación y la cualificación y, sin embargo, Andalucía, y ni siquiera España, están adaptandose a los cambios en la misma sintonía que el conjunto de los países de nuestro entorno. No tenemos adaptada la formación a esas nuevas cualificaciones, esas nuevas profesiones. Ahí es donde deberíamos apostar: un nuevo pacto que incluya toda la amalgama para hacer que todo lo que vaya en torno a la digitalización nos permita vivir a todos mejor: a la empresa a producir mucho más, pero también a los demás poder hacer una vida más sostenible y más fácil. Ahí es donde está el reto: vamos a hablar de unos nuevos derechos que tenemos que incorporar a la negociación colectiva.

Manuel Bellido: En sus primeros pasos, ¿siente la necesidad de cambiar algo dentro del sindicato?

Nuria López: Me gustaría poder hacer que los trabajadores andaluces tuvieran un empleo, y uno con calidad, y, para eso, es importante un sindicato fuerte. En este periodo creo que hemos conseguido, a pesar de las circunstancias, de la crisis, del paro, de la contaminación mediática que se ha hecho en algunos casos, ser la primera fuerza sindical en Andalucía. En vez de cambiar, creo que es mejor mejorar algunos pequeños detalles a la hora de hacer. Hemos resistido, hemos combatido, y ahora nos toca salir a la ofensiva para recuperar aquellas cosas que, por las políticas económicas que se han llevado a cabo, nos han quitado a los trabajadores y también a las empresas. Nos toca recuperar, poner un poquito de estabilidad en las relaciones laborales. Soy muy defensora de la teoría del ganar-ganar y me la creo: es importante para poder avanzar. Es importante recuperar la negociación, el diálogo, la propuesta, ese saber hacer que tiene que existir en las relaciones laborales.

Manuel Bellido: ¿Cómo proyecta su relación con UGT Andalucía?

Nuria López: La unidad de acción es un elemento estratégico para CCOO y lo va a seguir siendo, creo que está por encima de las personas. Es un valor estratégico y lo voy a defender porque creo que a los trabajadores de Andalucía les ha venido y les va a seguir viniendo bien la unidad de acción con UGT. Es un momento importante para Andalucia, en el que nos situamos de cara a intentar construir también unas alternativas distintas, y hay que reforzar la construcción de un proyecto alternativo en la sociedad andaluza, que no es ‘romper con’, sino ‘construir a favor de’. Andalucía tiene que empoderarse y construir un proyecto político fuerte que dé cabida a una transformación de sus estructuras productivas y que exija el lugar que le corresponde en el conjunto del Estado.

Manuel Bellido: ¿Cómo será la relación del sindicato con la administración pública?

Nuria López: Creo que CCOO va a seguir con su esencia. Somos un sindicato combativo y bastante reivindicativo. Pretendemos incidir en las políticas públicas porque ahí es donde se reparte la riqueza que se genera. Por tanto, con la administración, la relación va a ser como siempre ha sido, respetuosa, respetando lo que significa, pero que tiene una función importante, el reparto de las riquezas.

Manuel Bellido: Anteriormente fue la secretaria de Política Institucional y Empleo. ¿Qué puede aportar a la secretaría general al haber trabajo dentro del sindicato?

Nuria López: El trabajo en la dirección de CCOO, al formar parte de la comisión ejecutiva, lo que hace es enriquecerte. Es un trabajo colectivo donde la dirección la tiene el secretario general, pero el conjunto de la comisión ejecutiva asume el trabajo del conjunto de CCOO. Los retos me gustan y, aunque conozca más la parte externa porque me ha tocado más trabajar ahí, llevo militando y afiliada a CCOO desde 1999 y, por tanto, he hecho vida en el sindicato. Lo que me da es una experiencia, un bagaje que intentaré poner de la mejor manera posible al servicio de la organización.

Manuel Bellido: En la entrevista del mes pasado a Entrevista CCOO3 Entrevista CCOO 4, nos decía que ser sindicalista era algo para toda la vida. ¿Ser sindicalista es una vocación?

Nuria López: Las personas que estamos en el sindicato queremos transformar la vida de la gente y llevarla para estar en una posición mejor. Creo que somos inconformistas por naturaleza porque queremos mejorar la vida de la gente y eso te lleva a un compromiso, te rebela contra las injusticias. También coincido con Paco en que ese pellizquito se lleva para toda la vida, el gusanillo te pica y después lo desarrollas de una manera o de otra. Es un compromiso por transformar la sociedad y hacerla más justa.

Manuel Bellido: ¿Qué le deja Francisco Carbonero?

Nuria López: Paco deja muchas cosas, sobre todo un buen hacer. Creo que es un gran dirigente sindical, una muy buena persona y un gran luchador y defensor de los trabajadores de Andalucía. Es valiente, mucho, y espero poder coger algunas de las pequeñas piezas que él ha ido dejando en Andalucía, porque ha dejado muchas piezas puestas para construir la CCOO que tenemos hoy. Paco es una persona que inyecta mucha ilusión y muchas ganas, un trabajador y un vitalista incansable, y esa forma de hacer es la que ha ido trasladando a las personas que hemos estado en su entorno. Esos valores que tiene representan los valores que tiene CCOO de transformación, de buena persona, de querer hacer cosas por sus compañeros. En él se condensan los valores que tiene esta organización, y creo que eso es lo mejor que deja: ha llevado bien los valores de esta organización donde tenía que llevarlos.

Manuel Bellido: ¿Qué le gustaría que dijeran de usted cuando se marche?

Nuria López: Creo que lo mismo, que he sabido defender bien a los trabajadores de Andalucía, y que he representado bien los valores de CCOO. Creo que es lo mejor que se le puede decir a una secretaria general de CCOO de Andalucía.

Manuel Bellido: Un titular para su nueva etapa.

Nuria López: Una etapa de ilusión, de conquista. Va a ser una etapa de construcción de alternativas.

Posts relacionados