Entrevistas

Entrevista a Moisés Roiz, director de CaixaForum Sevilla

posted by @mbellido 23 septiembre 2017

Cultura internacional accesible para todos

Manuel Bellido: Tras su apertura a principios de marzo, ¿qué balance realizan de estos primeros meses?

Moisés Roiz: Tras estos primeros meses, nos sentimos muy satisfechos por la gran acogida que está teniendo CaixaForum Sevilla por parte de la ciudad, así como por la oferta cultural que estamos desplegando y con la que queremos llegar a todos los habitantes.

Manuel Bellido: ¿Qué diferencia al CaixaForum del resto de los espacios expositivos de la ciudad?

Moisés Roiz:  Para poder diferenciar un centro CaixaForum de otros espacios es necesario recordar que se trata de un centro tanto cultural como social. En este sentido, nuestro trabajo se enfoca principalmente en dos líneas, la expositiva y la de la dinamización cultural. Por un lado, las exposiciones que acogemos en nuestro centro son el resultado de acuerdos con las principales instituciones museísticas a nivel mundial. Por otro, contamos con una gran oferta de actividades creadas para todos los tipos de público, que se hará todavía más evidente a partir de septiembre. En definitiva, todo se adapta para que cuando cualquier persona salga por la puerta, lo que haya vivido en este espacio le sea significativo; contribuyendo así a “la Experiencia CaixaForum”.

Manuel Bellido:: ¿Cómo es el perfil del asistente al centro?

Moisés Roiz:  Llevamos muy pocos meses abiertos como para determinar una tendencia de visitantes clara, como puede ocurrir en otras instituciones. Sin embargo, y enlazando con una de las preguntas anteriores, se podría decir que nos gusta que exista una gran variedad de perfiles, ya que aspiramos a que cualquier persona sienta que éste es un espacio creado y abierto a sus necesidades. Aunque tenemos una programación muy variada, podemos destacar algunos tipos de público. En horario de mañana, y entre semana, la actividad está claramente enfocada al público escolar; mientras que por las tardes destacan aquellas diseñadas para un público más adulto. En cambio, si se viene al centro en fin de semana, la mayor parte de las propuestas son a realizar en familia. Esta “distinción” también la podemos ver en las actividades que giran en torno a las exposiciones, como las visitas guiadas a las mismas. Además, esta diversificación será aún mayor a partir de este mes, equiparándose a la que se puede ver en otros centros CaixaForum.

Manuel Bellido: La muestra de Anglada Camarasa ha estado hasta el 20 de agosto, ¿qué balance haría?

Moisés Roiz:  La exposición Anglada-Camarasa (1871-1959) ha sido una de las dos exposiciones con las que CaixaForum Sevilla ha abierto sus puertas al público de la ciudad. Se trata de una muestra realizada a partir de los fondos propios de la colección de la Fundación Bancaria “la Caixa” y que normalmente están expuestos casi de forma permanente en CaixaForum Palma. El balance es claramente positivo, no solamente por el número de grupos que ha visitado la exposición, sino principalmente porque hemos contribuido a dar a conocer la obra de este pintor, coetáneo a los principales artistas de las primeras Vanguardias, y uno de los principales representantes de la pintura nacional de la época.

Manuel Bellido: Además, hasta el próximo 15 de octubre se alarga la de Sorolla.

Moisés Roiz:  Es una suerte poder acoger exposiciones que están diseñadas específicamente para Sevilla, como es el caso de ‘Sorolla. Un jardín para pintar’, en colaboración con el Museo Sorolla. La muestra gira en torno al jardín que el pintor diseñó para su casa en Madrid enfocado tanto a la vida social de su familia como a su propio disfrute, tal y como se puede deducir del título de la exposición. Es un jardín muy íntimo, una extensión más de su pintura, de ahí que las labores de conservación del Museo Sorolla estén también enfocadas a que perdure en el tiempo. Esto se refleja claramente en las pinturas, fotografías, bocetos, esculturas y cartas que podemos ver todavía en CaixaForum Sevilla, y que comparan el proceso de inspiración del pintor en los jardines andaluces con el diseño del suyo propio. Cuando uno recorre sus salas puede identificar perfectamente rincones de Sevilla, como la fuente de Mercurio del Alcázar o los espacios aledaños a los baños de Doña María de Padilla, también dentro del mismo espacio, así como de la Alhambra de Granada. Así, y en cierto modo, podemos ser partícipes de ese proceso de creación del propio Sorolla.

Manuel Bellido: ¿Cómo valoraría la acogida, tanto de las noches de verano como de los conciertos?

Moisés Roiz:  En CaixaForum hemos presenciado cómo las Noches de Verano han tenido una acogida magnífica por parte del público, que ha acabado llenando todas las actividades. Y en esta valoración, además de los conciertos, hay que incluir las otras dos propuestas, Art in motion y Liceu a la fresca. Se trata en todos los casos de actividades que permiten disfrutar del verano de una manera diferente y que posicionan al centro como un lugar en el que venir a refrescarse.

Manuel Bellido: Además de estas iniciativas, ¿qué otras posibilidades ofrece el CaixaForum?

Moisés Roiz:  Como hemos comentado antes, CaixaForum Sevilla presenta varias líneas de trabajo. Por un lado, tenemos la oferta expositiva, que es de muy alto nivel. Además, las familias pueden venir a disfrutar de grandes espectáculos y conciertos,  así como de talleres de astronomía o geometría, entre otros. Y, sin duda, se trata también de un centro de pensamiento y reflexión: debates, conferencias y mesas redondas, entre otros. Tampoco nos podemos olvidar que se trata de un espacio que ponemos a disposición del público para todo aquello que está relacionado con la difusión de la cultura y el conocimiento.

Manuel Bellido: ¿Podría avanzarnos qué exposiciones acogerán próximamente?

Moisés Roiz:  El pasado 17 de mayo, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria “la Caixa”, Elisa Durán, presentó el cartel de la temporada de exposiciones que acogeremos en CaixaForum Sevilla hasta finalizar 2017. Además de la muestra actual, ‘Sorolla. Un jardín para pintar’, podremos disfrutar de ‘Andalucía en el imaginario de Fortuny’, y ‘Disney: El arte de contar historias’. Son dos nombres que, aunque puedan distar mucho uno del otro, fomentan nuestra concepción de este espacio como un lugar abierto a todas las personas que lo deseen. En el caso de la exposición de Fortuny, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Museo Nacional de Arte de Cataluña, destacan en su discurso continuas alusiones a las tradiciones de nuestra tierra. Disney inaugura su recorrido en Sevilla, y nos permitirá aprender la importancia que ha tenido desde siempre el hilo conductor de todas las producciones de esta compañía, a la par de los procesos creativos que se esconden tras éstas.

Manuel Bellido

 

Posts relacionados