Entrevistas

Entrevista a Miguel Cabal. Presidente del Comité Científico del MMH y gerente de Geomatec, empresa asociada a AMINER

posted by @mbellido 8 junio 2015

“El Metallic Mining Hall será el primer Salón Internacional dedicado en exclusiva a la Minería Metálica”

 Manuel Bellido: ¿En qué consiste exactamente el Metallic Mining Hall?

Miguel Cabal: El Metallic Mining Hall será el primer Salón Internacional dedicado en exclusiva a la Minería Metálica, un sector que ha vivido una evolución muy positiva en los últimos años en Andalucía y que está trabajando por consolidarse y crecer en la región. Se celebrará los días 3, 4 y 5 de noviembre de 2015 en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, con el objetivo de transformar la ciudad en un gran escaparate mundial de la minería. Desde la organización del Congreso y los distintos Comités que se han creado para la coordinación del mismo estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para lograr, en primer lugar, que tenga una buena acogida por parte de las empresas y profesionales que integran el sector minero y, en segundo lugar, que con el tiempo llegue a convertirse en una referencia dentro del panorama internacional de eventos de estas características. Hay que tener en cuenta que los factores que distinguen al MMH de otras citas son tres: el estar centrado exclusivamente en la minería metálica; su zona comercial, en la que estarán presentes las principales firmas mineras de la Comunidad, así como empresas auxiliares; y sus Jornadas Técnicas, que contribuirán a difundir conocimientos en torno al sector.

Manuel Bellido ¿Qué supone para el sector minero andaluz que un Congreso de estas características tenga lugar en la Comunidad?

Miguel Cabal: Andalucía es hoy un referente en minería metálica y es importante defender internacionalmente esa imagen de la Comunidad para seguir atrayendo inversiones al territorio. Un Salón como éste puede aportar mucho en este sentido. La minería es un gran yacimiento económico y laboral en la región, que genera muchos puestos de trabajo, cualificado y de calidad. Y en la Comunidad contamos con ejemplos de yacimientos que operan ya a pleno rendimiento, respaldados por grandes grupos mundiales en el sector minero, por otros que han entrado recientemente en operación y otros que se encuentran en diferentes fases con el objetivo de engrosar esta nómina. Por tanto, es innegable el gran momento por el que atraviesa el sector, de ahí que esté plenamente justificado organizar este Salón en Andalucía. Otras de las principales fortalezas de este evento son que contribuirá a poner de relieve la capacidad del sector para mantener un tejido productivo fuerte y estable, gracias al enorme potencial en recursos naturales de la Comunidad, creando sinergias entre las compañías auxiliares regionales, nacionales e internacionales, y fomentando las relaciones y vínculos entre ellas. También ayudará a promocionar a la Comunidad como destino inversor y fortalecerá la marca Andalucía, dada su apuesta por un sector innovador, que muestra una gran sensibilidad hacia el desarrollo responsable y la sostenibilidad, al tiempo que reforzará la vinculación del territorio con una actividad de larga tradición minera en el mismo.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son los platos fuertes de este Congreso?

Miguel Cabal: Tendrá como eje vertebral un concepto fundamental: la innovación, aplicada a todas las fases de la actividad minera, desde la investigación y explotación de yacimientos hasta el tratamiento de los recursos minerales. He de destacar que la innovación no es una cuestión baladí en Andalucía, pues, en muy pocos años, la Comunidad se ha convertido en una tierra de referencia internacional en esta área, gracias a distintos procesos o sistemas que se están utilizando en algunos yacimientos mineros y que pueden considerarse pioneros en el mundo. La innovación será, por tanto, el hilo conductor de los dos principales atractivos del MMH: su extenso programa congresual y sus áreas comercial y expositiva. En relación al primer apartado, el Congreso estará estructurado en tres jornadas científico-técnicas, centradas en diferentes aspectos de la actividad minera. En cuanto a las zonas comercial y expositiva, éstas estarán divididas en tres áreas dentro de FIBES: un pabellón interior para la ubicación de stands, zonas exteriores y un área central bajo la cúpula del Palacio. Así, durante los tres días de duración de este encuentro, el recinto acogerá a cerca de 12.000 visitantes, entre asistentes al salón y congresistas, pertenecientes al sector de la minería, así como a un importante número de empresas expositoras.

Manuel Bellido ¿Cómo se está vertebrando la organización de las Jornadas Técnicas que marcarán los tres días de duración del Congreso? ¿Qué pasos se han ido dando hasta la fecha?

Miguel Cabal: Las jornadas científico-técnicas del MMH se desarrollarán durante los tres días de duración del Congreso, el 3, 4 y 5 de noviembre, y en principio estarán divididas en seis sesiones por día. De momento, desde el Comité Científico hemos abierto un plazo para la presentación de propuestas que podrían formar parte de las ponencias, para que cualquier entidad o persona que quiera participar en el Congreso exponiendo un tema de interés para el sector pueda hacerlo. Cerrado el plazo de propuestas de los temas a tratar en las conferencias el pasado 1 de junio, antes del lunes 15 de junio, los interesados deberán enviar el título y resumen de la ponencia presentada, a través del correo electrónico comitecientifico@mmhseville.com. Una vez recibidas y evaluadas todas las propuestas, se procederá a comunicar la resolución del Comité Científico en relación a la aceptación de las mismas. Lo que pretendemos con esto es lograr que las Jornadas Técnicas aborden una gran variedad de temas de calidad e interés para los asistentes.

Manuel Bellido: Por el número de propuestas de ponencias recibidas hasta la fecha, ¿diría que hay un interés creciente en este país hacia la actividad minera?

Miguel Cabal: Hasta el día de hoy hemos recibido más de 50 propuestas de ponencias, aunque esperamos que esta cifra siga creciendo en los próximos días. A éstas hay que sumar otras que estamos barajando para involucrar a expertos en cada una de las temáticas que queremos abordar dentro del concepto de la innovación, que son la exploración, la explotación y la sostenibilidad. Tanto estos números como el volumen de informaciones publicadas en los últimos años en relación a la actividad minera dan una idea del interés que está despertando tanto dentro como fuera de Andalucía. Así, lo que pretendemos con la celebración del MMH es situar a este territorio como centro de interés de la industria minera, y convertirnos en un referente en la transmisión de conocimientos en el sector, de ahí que queramos diseñar un programa de conferencias lo más completo posible.

Manuel Bellido¿A qué tipo de público está dirigido este Salón?

Miguel Cabal: Estas Jornadas están dirigidas a un público profesional, que esté inmerso en el sector. Por un lado, están abiertas a quienes quieran asistir exclusivamente a las Jornadas Técnicas y, por otro, está enfocada además a representantes de empresas que estén vinculadas directa o indirectamente con la actividad minera y que quieran solicitar información o participar en reuniones de carácter comercial.

Manuel Bellido: Una de las principales promotoras del Salón es AMINER, Asociación a la cual pertenece su empresa, Geomatec, ¿cuál es el objetivo principal que la entidad pretende alcanzar con su apoyo al Salón?

Miguel Cabal: Tanto desde AMINER como desde el resto de entidades promotoras del Salón se persigue el mismo objetivo: lograr que Andalucía se sitúe en el mapa internacional como zona destacada en la actividad minera. Pero, además, debemos hacer hincapié en que en ella la innovación está muy presente, tanto ambiental como tecnológicamente hablando, donde las medidas de seguridad en el entorno laboral tienen un peso mayúsculo. Y esa es la imagen que queremos que se transmita de nuestra Comunidad, donde la minería metálica está creciendo y generando empleo de calidad y desarrollo socioeconómico.

 Manuel Bellido:  ¿Están contando con el apoyo de la Administración Autonómica en la organización de este encuentro?

Miguel Cabal:Sí, tenemos el apoyo de la Junta de Andalucía, con la que hemos firmado un convenio de colaboración a través de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y que se ha erigido como una de las entidades promotoras del Congreso, junto a AMINER; CONFEDEM; FEDEME; el Colegio Oficial de Ingenieros de Minas del Sur; el Colegio Oficial de Geólogos de Andalucía y el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Grados en Minas y Energía. También tenemos el respaldo de Extenda y de Invest in Andalucía, cuya labor está siendo muy importante en cuanto a difusión de información sobre el Congreso y al establecimiento de relaciones institucionales dentro y fuera de España. Todos estamos trabajando para alcanzar un propósito común: contribuir a la promoción e impulso del Metallic Mining Hall, siendo conscientes del efecto que éste puede llegar a tener en la Comunidad.

Manuel Bellido: La celebración de este Congreso en Sevilla también tendrá una importante incidencia en la ciudad, ¿qué repercusión se estima que pueda tener?

Miguel Cabal: Este Congreso vendrá a cubrir un hueco importante como salón de referencia en Europa en su materia y Sevilla es un lugar idóneo para la celebración de ese tipo de encuentro empresarial. Se estima que el MMH tenga una repercusión económica muy positiva para la ciudad, generando una economía inducida de unos 3 millones. Pero, además, pondrá el foco en una actividad que contribuye a dinamizar la economía andaluza, con una facturación prevista de alrededor de 1.000 millones anuales cuando comiencen a operar los proyectos en curso y una inversión total por encima de los 2.800 millones. Estas cifras hablan por sí solas.

 Manuel Bellido

Posts relacionados