Entrevistas

Entrevista a Manuel del Valle, ex alcalde de Sevilla y copresidente de Civisur, Unión Cívica del Sur de España

posted by @mbellido 5 noviembre 2015

“Esto no ha hecho nada más que empezar”

 Civisur es una asociación civil copresidida por Manuel del Valle y Luis Merino, antiguos alcaldes de Sevilla y Málaga, respectivamente, que pretende tender los puentes necesarios entre ambas ciudades andaluzas para fortalecer el crecimiento de la zona

 

Manuel Bellido: ¿Qué es Civisur? ¿Cuáles son sus objetivos?

Manuel del Valle: Civisur empieza siendo simplemente una charla entre dos amigos. Los dos, Luis Merino como ex alcalde de Málaga y abogado del Ayuntamiento de Torremolinos, y yo como ex alcalde de Sevilla, pero como abogado y defendiendo los intereses de una empresa británica. Después de la discusión sobre si se podía/no se podía hacer lo que se pretendía construir en suelo del término municipal de Torremolinos, acabamos hablando de la barbaridad que es la política actual y de las pugnas entre ciudades y las barbaridades que se hacían por el si tú haces esto, yo también quiero lo mismo… Y acabamos pensando si no sería posible ver gente de Sevilla y Málaga que pudiéramos poner un poco de cordura o pudiéramos presentar proyectos comunes que fueran aceptados, y así empezó todo hace dos años. Desde entonces, la gente viene trabajando sin que nadie supiera nada, hasta que un buen día saltó la noticia hace unos meses y claro, ya fue imparable hacer una presentación pública. Simplemente, es un grupo de profesionales a los que nadie les ha preguntado cuál es su ideología, ni de dónde vienen, sino si querían trabajar en esto.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son sus objetivos?

Manuel del Valle: El objetivo es acercar a ambas ciudades mediante la propuesta de proyectos que puedan ser aceptados y que puedan ser comunes. Por ejemplo, hay dos tipos de concepciones de museos. La de Málaga es hacer museos en base a fondos que no son propios, como el Pompidou, el Museo Ruso,… museos a los que la ciudad les ha cedido un contenedor, pero los fondos no son propios de la ciudad. Otro sistema es el de Sevilla, que nos viene dado, como el Museo de Bellas Artes provincial, el CAC… Es otro tipo de concepción de museos, pero ambos son complementarios, ¿por qué no se puede hacer un ciclo de grandes exposiciones entre ambas ciudades para proyectarlas en el exterior? O algo que hace muy bien la gente de Castilla y León, la promoción de los bienes culturales o histórico-culturales de los distintos pueblos y comarcas. Entre Sevilla y Málaga hay pueblos muy destacados como Antequera, Estepa, Osuna… ¿Por qué no se aprovecha ese camino entre ambas ciudades para hacer un recorrido histórico y artístico?

Manuel Bellido: ¿Quiénes conforman Civisur?

Manuel del Valle: Por ejemplo, entre las personas que integran Civisur se encuentran Manuel Atencia, vicepresidente de Unicaja; Jose Manuel Cabra de Luna, abogado y presidente del Ateneo de Málaga; Adelaida de la Calle, consejera de Educación: Rafael Domínguez de Gor, presidente de Mayoral; Javier González de Lara, presidente de la CEA; Vicente Imbroda, profesional de las auditorías; José Luis Manzanares, presidente de Ayesa… hay gente de todo tipo de pelaje. Hay de todo. Quienes se han apuntado, simplemente se han adscrito a las comisiones de trabajo, cada cual a la que ha querido. Civisur sigue abierta para que, el que quiera trabajar, trabaje, porque tiene dos condiciones: el trabajo es gratuito y que, donde quiera que sea la reunión, los gastos son de su cuenta. Si lo aceptan y están dispuestos a trabajar, encantados.

Manuel Bellido: ¿Cree que este eje Málaga-Sevilla puede liderar el desarrollo del sur de Europa? ¿Cuál es la aportación más importante que puede realizar?

Manuel del Valle: La aportación más importante que ha hecho hasta ahora fue la portada de ABC del pasado 13 de octubre. Nosotros salimos a la luz pública a principios de año y ya llevábamos año y medio trabajando. Salimos, e inmediatamente el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, tuvieron el buen acuerdo de coger la idea al lazo y sentarse ellos. Para nosotros eso es lo más importante que hemos hecho hasta ahora. A partir de ahí, tenemos una serie de proyectos que los presentaremos cuando estén totalmente articulados y cuando acabe el maremágnum de presentaciones. Y, posiblemente, para el mes de diciembre tengamos la ocasión de sentarnos con Juan Espadas y Francisco de la Torre y decirles que tenemos tales proyectos. Nosotros somos simplemente unos generadores de ideas y de proyectos articulados, pero quien tiene que ejecutarlos es la Administración. Además, tenemos que conseguir que la sociedad admita como suyos esos proyectos.

Manuel Bellido: ¿Cuáles serían las principales líneas de colaboración que preveen entre ambas ciudades?

Manuel del Valle: Las que tienen más visos de ponerse en marcha más rápidamente son las culturales, eso es indiscutible. Por ejemplo, una de las ideas que nosotros apoyamos es la del bypass de Almodóvar del Río. Todo lo que sea una obra pública de la Administración, mínimo 8-10 años para que esté en marcha porque supone: hacer el anteproyecto, exposición pública, aprobación, empezar las expropiaciones, expropiar el suelo, ocuparlo, empezar la obra y ejecutarlo.

Manuel Bellido: ¿En qué otras líneas está trabajando Civisur?

Manuel del Valle: Tenemos una comisión de ‘Universidad e Investigación’, que es el campus común entre la Universidad de Sevilla y la de Málaga, que ya está en marcha porque lo hicieron dos miembros de la asociación, Antonio Ramírez de Arellano y Adelaida de la Calle. Nosotros lo único que hemos hecho ha sido aportar algunas ideas sobre las que se está trabajando, como iniciar un Máster que pueda ser de proyectos comunes a ambas provincias. El segundo de los bloques sería ‘Ciudad. Cultura, turismo e imagen’, lo que puede generar más ideas, pero que ya depende de la Administración el ponerlas en marcha. El tercero, ‘Infraestructura y reindustrialización’, que lo lleva José Alba, presidente de ARCS URBACONSULT de Málaga. Ahí, ideas sobre infraestructuras todas. Además, tenemos a dos de las empresas de infraestructuras de España, Ayesa y Azvi y ellos han traido a gente de su equipo para que puedan trabajar y aportar ideas y puedan aconsejar para que no nos equivoquemos. El último punto, ‘Ordenación del territorio y desarrollo urbano’, está coordinado por Francisco Barrionuevo con Salvador Moreno Peralta, Miguel Murias Vargas o Damián Anquero. Además, hay otra sobre temas sociales que la presidirá Juan Pedro Álvarez, presidente del Banco de Alimentos.

Manuel Bellido: ¿Es posible que haya todavía obstáculos en esta colaboración?

Manuel del Valle: Esto no ha hecho nada más que empezar. Hay todavía empresas que no se lo han planteado nunca. Un ejemplo sería el de Mª Paz Hurtado Cabrera. Además de ser presidenta de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Málaga, tiene una empresa que la obliga a estar 20 días de cada mes en cualquier parte del mundo y es un sector, encurtidos, que prácticamente está representado en las dos provincias. Su empresa trabaja todo el sector del pepinillo, cebolla,… que es el mismo sector que los Hermanos Camacho en Morón o que los Loring en Estepa.

Manuel Bellido: ¿Y romper el tópico de ese “enfrentamiento” entre Málaga y Sevilla?

Manuel del Valle: Yo soy de los que en este tipo de situaciones no voy a enfrentarme con el muro, voy a rodearlo. No tengo ningún interés en tener ninguna discusión pública con nadie, sino para hacer cosas. El muro seguirá existiendo… ya se caerá. Yo doy la vuelta y sigo hacia delante.

Manuel Bellido: ¿Por qué ahora es un buen momento?

Manuel del Valle:Es un buen momento porque hay dos alcaldes que están dispuestos a sentarse y hablar. Nada más. En la época mía con Pedro Aparicio hubiera sido imposible. Ahora sí lo es, a pesar de que Francisco de la Torre tiene las reticencias de su propio partido. Por su parte, Juan Espadas cuenta con el apoyo de la presidenta, de Susana Díaz.

Manuel Bellido: ¿Esta colaboración tiene visos de ser ampliada a otras ciudades?

Manuel del Valle: Hay ciudades donde está surgiendo un movimiento parecido a éste que incluso han tomado contacto con nosotros preguntándonos, ¿y esto cómo se hace? La cuestión está en que esto tiene que ser en base de gente independiente a los que no se les pregunte qué piensan de tal o cual cosa, sino que estén dispuestos a trabajar.

Manuel Bellido: ¿Qué beneficios puede aportar todo esto?

Manuel del Valle: Esto no es una cosa de aquí a dos años, sino a generar un determinado ambiente, un determinado estado de espíritu de la gente. Lo más importante para hacer una obra pública no es el dinero para hacerla, sino el dinero para mantenerla. Se trata de convencer a la gente de que hay cosas que solamente tienen sentido haciéndolas en común. Algo tan simple como eso, pero tan difícil como eso.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son las diferencias hoy día entre Málaga y Sevilla?

Manuel del Valle: Hay una diferencia fundamental. Sevilla es una ciudad anclada en el siglo XVI y Málaga es una ciudad fenicia en la que, en los últimos 300 años, se han asentado comerciantes italianos, franceses y británicos. La sociedad malagueña no es cerrada como la sevillana, sino que es muy abierta y tiene un pensamiento absolutamente distinto al de Sevilla. Y yo lo veo en las reuniones, donde no tiene nada que ver un malagueño con un sevillano. Málaga ha tenido la gran virtud de que su desarrollo lo ha hecho en muy poco tiempo, porque hace 20-30 años no era nada. Entre otras cosas, porque tiene una característica distinta a Sevilla. Sevilla capital es la capital de Sevilla provincia sin discusión ninguna. Málaga capital tiene competencia con Ronda como capital de la serranía, con Antequera como capital de más allá de los montes y con Marbella como capital de la costa.

Manuel Bellido: ¿Tiene esperanzas de que esta iniciativa llegue a buen puerto?

Manuel del Valle: Tanto la gente de Málaga con relación a su alcalde como la gente de Sevilla al nuestro tenemos una muy buena relación y el tiempo que nos quede al frente de esta idea vamos a seguir adelante. Mientras pueda, voy a seguir con esta idea hacia delante e igual que yo, muchos. Y sobre todo, hay mucha gente queriendo entrar.

Manuel Bellido: ¿Qué es lo que le gustaría ver a corto y medio plazo?

Manuel del Valle: Para mí lo más importante son las infraestructuras, porque he comprobado que son éstas las que acercan a la gente. El hecho del AVE Sevilla-Madrid ha hecho que la gente ya no considere un obstáculo ir a Madrid y volver en un día. Eso era impensable en los años 80. El día en que se ponga Málaga a una hora y veinte minutos desde la estación de Santa Justa hasta su aeropuerto, será el culmen. O cuando haya dinero se pueda hacer esa carretera desde Osuna, coger por la parte del Saucejo hasta la parte del valle del Guadalhorce y enlazar con una autovía que ya está hasta Pizarra.

 

 

Posts relacionados