Entrevistas

Entrevista a Mª Ángeles Rodríguez Trujillo, directora de RSC y marca corporativa de Heineken

posted by @mbellido 7 octubre 2014

La sostenibilidad es “parte de nuestro ADN”

 La directora de RSC y marca corporativa de Heineken en España, Mª Ángeles Rodríguez Trujillo, asegura que “se están cumpliendo prácticamente todos los objetivos de cara al ‘compromiso 2020’”

Manuel Bellido: ¿Por qué es importante la RSC dentro de una compañía como Heineken?

Mª Angeles Rodríguez de Trujillo: En Heineken entendemos la RSC como eje estratégico que vertebra nuestra actividad, creando valor compartido y sostenible para nuestra compañía, para la sociedad y para el planeta. Se trata de un enfoque transversal, a lo largo de toda la cadena de valor, para actuar en aquellas áreas en las que podemos generar un mayor impacto. Es un trabajo permanente en el que detectamos los retos a los que dar respuesta desde la compañía y para los que tratamos de aportar soluciones innovadoras. Cualquier empresa que quiera perdurar en el tiempo debería entender que este es un asunto de vital importancia, y en el caso de Heineken, una compañía que acaba de cumplir 150 años de historia, la sostenibilidad es “parte de nuestro ADN” y una de nuestras prioridades estratégicas de negocio.

Manuel Bellido: Sostenibilidad es la palabra de moda en los últimos tiempos en el ámbito de la RSE. ¿Cómo la definiría?

Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo:Precisamente como desarrollar nuestra actividad de forma sostenible, es decir, pensando en el largo plazo (en nuestro propio futuro y en el de los demás, maximizando el impacto positivo que somos capaces de generar por nuestra actividad) y no solo en el corto. Por eso, preferimos utilizar el concepto de “sostenibilidad” para hablar de nuestra estrategia, en la que nos marcamos unos compromisos a 2020 y con unos objetivos que hacemos públicos para medir nuestros avances año tras año.

Manuel Bellido: ¿Qué balance podría hacernos, a grandes rasgos, de la estrategia de sostenibilidad de Heineken ‘Brindando un futuro mejor’?

Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo:‘Brindando un Futuro Mejor’ es la estrategia que iniciamos hace cuatro años de la mano de nuestros grupos de interés para generar valor compartido y sostenible, en la que concretamos una serie de compromisos para hacer frente a los principales retos a los que se enfrenta nuestro planeta, nuestra sociedad y nuestra industria.  Para llegar a los compromisos establecidos para 2020, se han pautado objetivos en cinco grandes áreas que han de cumplirse anualmente. En Heineken España estamos cumpliendo prácticamente todos los objetivos y trabajamos intensamente en aquellos que tenemos que mejorar. La innovación en los programas que desarrollamos nos ayuda a mantener este ritmo de cumplimiento de objetivos; este año contamos nuevas iniciativas y continuamos con programas de años anteriores para alcanzar nuestros compromisos para este año.

Las actividades más destacadas son:

•Agua: Estamos en proceso de identificación de proyectos para la devolución de recursos hídricos a las cuencas hidrológicas.

• CO2: Además de programas como Green Cooling, que consiste en ir sustituyendo nuestros equipos de frío por otros más ecoeficientes que reducen el consumo de energía hasta en un 70%, estamos mejorando continuamente nuestros procesos productivos en las fábricas, mejoras en envases y nuestro trabajo en la distribución y transporte, jugando un papel proactivo para reducir las emisiones de CO2.

• Compras locales: estamos desarrollando nuevos programas de incentivo de cultivo de cebada cervecera para asegurar el aprovisionamiento de materias primas locales en las próximas cosechas, lo que además impacta en el capítulo anterior de C02 por el menor impacto del transporte hasta nuestras fábricas.

• Comunidades y personas: además del continuo apoyo a la cultura, el arte y la música, estamos en la fase final de nuestro programa Red INNprende e iniciando la segunda edición de #talentage. Estas iniciativas forman parte de nuestro nuevo programa, Con el Talento del Sur, enfocado en la generación de oportunidades a través del apoyo al talento joven y a los emprendedores.

• Promoción del consumo responsable: estamos colaborando con Cerveceros de España en las campañas que está desarrollando y realizando actividades específicas como la última activación en el festival Heineken Jazzaldia.

Manuel Bellido: ¿Cuál es el papel del Comité de Sostenibilidad dentro de la estrategia de sostenibilidad de la compañía?

Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo: Para ejercer un comportamiento verdaderamente sostenible a lo largo de toda la cadena de valor, desde el campo al negocio de hostelería, es necesario que esta estrategia esté integrada de forma transversal en toda la organización. Contamos con un Comité de Sostenibilidad que integra a las principales áreas de actividad de Heineken España, así aseguramos que en la toma de decisiones se implica a toda la compañía. Pero no sólo lo hacemos desde la empresa, sino que permanentemente trabajamos en colaboración con todos nuestros grupos de interés para extender la estrategia de sostenibilidad más allá de nuestra propia actividad. Por otro lado, en todas las áreas de actividad hay objetivos concretos vinculados a la sostenibilidad, de tal forma que no sólo se consideran en la gestión los parámetros ligados a cuestiones económicas, sino que se evalúan y desarrollan planes específicos para cumplir estos objetivos.

Manuel Bellido: ¿Cómo promueve Heineken el cultivo de cebada cervecera en el entorno de los centros de producción, como en el caso de la Zona Sur (Andalucía y Extremadura), cercana a las fábricas de Sevilla y Jaén?

Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo: Junto con nuestro principal proveedor de malta de cebada, Intermalta, realizamos precontratos con agricultores en condiciones beneficiosas respecto al mercado, para asegurarnos de que podemos abastecernos cerca de nuestros centros de producción de las variedades de cebada que cumplen los estándares de calidad necesarios para elaborar nuestras cervezas. Es un acuerdo que beneficia a ambas partes, ya que si nos abastecemos de forma local minimizamos los costes económicos y medioambientales del transporte, al tiempo que generamos riqueza y empleo en nuestro entorno más cercano.  Actualmente en Andalucía y Extremadura hemos firmado contratos con agricultores de más de 20.000 hectáreas de cebada cervecera, y tenemos el objetivo de duplicar esta cantidad.

Manuel Bellido: El agua es el principal ingrediente para la producción de cerveza y encima España se encuadra dentro de una de las zonas considerada con mayor riesgo de desertización. ¿Cuáles son los pilares de la estrategia de sostenibilidad de Heineken en lo relativo a la gestión del agua?

Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo: Nuestro objetivo es proteger las fuentes de agua, no solamente invirtiendo recursos en reducir cada año el consumo de nuestras fábricas y la cantidad de agua que necesitamos para elaborar nuestras cervezas, sino que también estamos identificando proyectos que nos permitan devolver toda el agua que utilizamos a nuestro entorno, uno de los compromisos que nos hemos fijado para 2020.

Manuel Bellido: El fomento del emprendimiento se ha convertido en un eje central en las políticas de RSC de Heineken. ¿En qué línea están trabajando?

Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo: Como resultado de la escucha de las demandas de nuestros grupos de interés, en 2013 decidimos reorientar la actividad de la Fundación Cruzcampo para contribuir a generar oportunidades especialmente en Andalucía, una región con la que mantenemos una vinculación centenaria. Así, impulsamos la línea que denominamos ‘Con el talento del Sur’ con actividades para formar y reconocer el talento joven e impulsar la innovación y el emprendimiento en aquellos sectores más cercanos a nuestra actividad. En este sentido, #talentage y RED INNprende son dos de nuestros programas más emblemáticos. Asimismo, fomentamos la capacitación para el empleo y la profesionalización pero también el emprendimiento en el sector de la hostelería a través de nuestra Escuela de Hostelería, con sede en Madrid, Valencia, Sevilla y Jaén.

Manuel Bellido: ¿Cuál es el coste económico de las políticas de RSC dentro de Heineken?

Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo: La apuesta de Heineken  España por la sostenibilidad es muy alta fruto del carácter estratégico de la misma, afectando a todas las áreas de negocio de la compañía. Por un lado existen inversiones específicas en programas vinculados a nuestros objetivos de sostenibilidad. Y por otro, se realizan múltiples inversiones en mejoras de procesos, de equipos, etc., que tienen impacto igualmente en los indicadores de sosteniblidad. Esta dualidad de inversiones específicas frente a otras estructurales hace realmente complejo determinar la cuantía exacta destinada a mejorar la sostenibilidad. Esto depende también del área de actuación. Como ejemplo, para calcular la inversión social, empleamos la metodología de London Benchmarking Group. Otra partida importante es la que tiene que ver con la línea de actuación de fomento de las compras locales y que supone uno de las mayores inversiones. En este caso, el 96% de nuestras materias primas agrarias procede de campos de cultivo españoles.

Manuel Bellido: ¿Cómo enfrentan el futuro en materia de responsabilidad corporativa?

Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo: Vivimos un momento convulso con cambios sociales, económicos y medioambientales que se traduce en grandes retos (elevados índices de desempleo, la deslocalización de industrias, el riesgo de escasez de agua, el cambio climático…) que no pueden resolverse en solitario. Por ello, creemos que es necesario que todas las entidades económicas y sociales pongamos todo nuestro esfuerzo para convertir estos cambios en oportunidades y dejar una sociedad mejor y más fuerte a nuestras generaciones futuras.l

Manuel Bellido

 

 

Posts relacionados