Entrevistas

Entrevista a Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

posted by @mbellido 4 marzo 2014

“La cultura es un vehículo excepcional para el desarrollo económico, social, autónomo y sostenible”

 En un momento en el que el 60% de las organizaciones y empresas culturales se han visto afectadas muy negativamente por la crisis económica, el Gobierno andaluz apuesta por favorecer el acceso universal a la cultura en igualdad de oportunidades, impulsar los procesos creativos y la industria cultural, optimizar la inversión pública, la colaboración y el retorno social y económico. Sobre esta apuesta, sobre la Ley de Mecenazgo, y sobre la actualidad del sector cultural en Andalucía hablamos con Luciano Alonso, consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía

Manuel Bellido: ¿Qué persiguen en esta legislatura los objetivos de las políticas culturales de su Consejería? ¿Cuáles son los valores que se quieren impulsar con cada una de las acciones y qué modelo institucional configuran la política de su Consejería?

Luciano Alonso Alonso: Para la Junta de Andalucía y en especial para esta Consejería el centro de nuestras acciones son los ciudadanos, los creadores, el patrimonio, las industrias creativas y el pensamiento. Trabajamos bajo la premisa de poner, principalmente, la cultura al servicio de la ciudadanía. De este modo, garantizamos el bienestar y favorecemos la creación de economía y empleo. Somos conscientes de que el futuro pasa por la creatividad, el conocimiento, la innovación y la investigación. Y por ello, priorizamos en establecer un diálogo permanente con los agentes e instituciones culturales andaluces. El Pacto por la Cultura de Andalucía es fruto de estas relaciones, y desde que se firmó en abril de 2013 ya hemos puesto en marcha el 40% de los compromisos que adquirimos. La accesibilidad, sensibilidad, proximidad y transparencia en las nuevas medidas que la Consejería está poniendo en marcha nos lleva a una transformación del modelo de gestión pública de la cultura. Esta “nueva receta” se afianza en favorecer el acceso universal a la cultura en igualdad de oportunidades, que impulse los procesos creativos y la industria cultural, que optimice la inversión pública, la colaboración y el retorno social y económico.

Manuel Bellido: ¿Qué condicionantes encuentran esos objetivos a la hora de actualizarlos en los momentos actuales? En sentido negativo con la difícil situación económica que atraviesa el sector de las industrias culturales, agravada por la subida del IVA o en sentido positivo con la cada vez mayor utilización de las nuevas tecnologías.

Luciano Alonso Alonso: La Consejería está intentando paliar los efectos devastadores que nos vienen como consecuencia de las medidas tomadas por el Gobierno de Mariano Rajoy. La subida del IVA a un 21% ha producido un daño terrible en la cultura y ante esta imposición la Junta ha decidido plantarse, en la medida de sus posibilidades. ¿Cómo lo estamos haciendo? Planteando una alternativa al sector con la futura Ley de Mecenazgo de Andalucía, que tiene como objetivo paliar la dependencia que existía de la forma de financiación de la cultura en base a las ayudas públicas e instaura un nuevo marco de colaboración público-privada. Así devolvemos la tutela de la cultura a la sociedad civil, ya que son ellos los agraviados por las políticas de derechas del Gobierno central.

Manuel Bellido: ¿Cómo pueden incidir y cómo están incidiendo los modelos y valores culturales en los ámbitos del desarrollo económico y social de la comunidad andaluza actual? ¿Es posible garantizar el equilibrio entre mercado cultural y espacio institucional de la cultura?

Luciano Alonso Alonso: Queremos pasar de la subvención al incentivo, porque hay una dependencia del sector cultural de las instituciones públicas. El nuevo modelo en el que la Junta de Andalucía cree es en la gestión compartida, en buscar apoyos externos con entes privados. La unión de sinergia nos permite dotar de una identidad propia y singular a los beneficiados. Un ejemplo de este modelo al que me refiero para Andalucía es el proyecto que estamos diseñando para el Museo de Bellas Artes de Sevilla. Nos gustaría que su gestión se asemejara al del Bellas Artes de Bilbao, con el que suman fuerzas y no recae todo el peso en las instituciones privadas. Es posible, y los responsables políticos debemos velar porque así sea. La cultura es el motor del conocimiento, la sabiduría y la libertad. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte garantiza el equilibrio ofreciendo una amplia programación cultural en espacios con propiedad de la Junta. Es el caso Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla (CAAC), en este antiguo monasterio se utilizan sus instalaciones para conciertos en verano como el Ciclo Nocturama o el festival de música ecléctica Territorios que se organiza en mayo.

Manuel Bellido.: ¿Cómo evalúa la situación actual de las industrias culturales andaluzas?

Luciano Alonso Alonso: En junio de 2013, un informe del Observatorio de la Cultura alertaba de que el 60% de las organizaciones y empresas culturales se han visto afectadas muy negativamente por la crisis económica. Y en términos de empleo, el mismo informe, recoge que el 34% de ellas han tenido que reducir personal desde el inicio de la crisis. Los datos se deben a la reducción del presupuesto destinado a Cultura por parte de las administraciones pública. Y me gustaría resaltar la disminución de un 35% de los Presupuestos Generales del Estado desde que gobierna Rajoy. Pero, principalmente por un descenso brutal del consumo cultural de las familias motivado por la crisis económica y la subida del IVA cultural al 21%. A pesar de estos datos devastadores, en importancia económica Andalucía supone el 10% de las empresas audiovisuales de España, es la tercera comunidad en facturación y empleo, por detrás de Madrid y Cataluña, con un 6.3 % y un 8,6%. En este 2013, el sector de las salas de cine ha recaudado 61 millones de euros nada más que en entradas vendidas con más de 10 millones de usuarios en las salas. Igualmente volvemos a ser los terceros en el ranking. Si vinculamos los datos al turismo cultural. Más de la cuarta parte de los turistas que escogen Andalucía como destino, lo hacen por nuestra cultura. El 40% visita nuestros monumentos y museos durante su estancia.

Manuel Bellido : ¿Cuáles son los principales planes que se pondrán en marcha este año? ¿Qué partidas tendrán en los presupuestos?

Luciano Alonso Alonso: Me gustaría destacar cuatro proyectos, que a su vez son muy dispares entre ellos, para que vean que realmente lo que busca esta Consejería es apoyar a todos los sectores culturales. Nuestro proyecto estrella es la Ley de Mecenazgo. Ya se ha presentado el anteproyecto y lo hemos dado a conocer a los ciudadanos, y claro está a los beneficiarios: las industrias culturales. Esta ley viene a amortiguar los efectos de las políticas del Gobierno Central y plantar soluciones a los problemas que sufren los ciudadanos andaluces. Se centra en estimular el consumo cultural, apoyar a creadores y la industria cultural, adquirir, recuperar, restaurar, conservar, difundir y disfrutar el Patrimonio Histórico y Cultural de Andalucía y en optimizar los recursos propios de las instituciones culturales e incrementar la participación y la transparencia. Le contesté a su primera pregunta haciéndole mención a que ya habíamos puesto en marcha el 40% de los compromisos que adquirimos en el Pacto por Andalucía. Uno de ellos es Aula de Cine, en el que acercamos este arte a las escuelas y formamos al profesorado. En este curso, el programa atiende a infantil, primaria y secundaria, se han inscritos más de 200 centros de enseñanza y pretendemos llegar a más de 28.000 alumnos en todas las provincias. Siguiendo en la línea del cine me gustaría recordar la Ley de cine de Andalucía, que ya anunció la presidenta de la Junta de Andalucía en su comparecencia en el pleno a principios de este año. Esta será una ley hecha con y por el sector del cine en el marco de las continuas reuniones que hemos mantenido asiduamente con los representantes del sector. Y por supuesto, este 2014 será el año que por fin inauguremos el Centro García Lorca de Granada, que aspira a convertirse en referencia de la cultura contemporánea y el lugar de conservación y difusión de los fondos de la Fundación Federico García Lorca.

Manuel Bellido: Una de las críticas que a veces se hace a los andaluces es que conocemos poco nuestro patrimonio o lo conocemos mal. ¿Qué hace o qué puede hacer su Consejería para mejorar esta situación?

Luciano Alonso Alonso: Consideramos que es fundamental seguir avanzando en su visibilidad externa y en tener un reconocimiento a nivel mundial. De este modo, el primer año de legislatura la Consejería ha apoyado la Declaración de los Patios de Córdoba como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO o las candidaturas de la Catedral de Jaén, de la de Rábida y la de los Lugares Colombinos. Pero sin duda, apostamos porque los andaluces conozcan su tierra mejor que nadie, ellos son nuestros mejores embajadores. Y lo hacemos uniendo las actividades culturales, la producción escénica y la conservación del patrimonio. El proyecto Teatros Romanos de Andalucía ha sido todo un éxito en su primera año de andadura; tanto Itálica, Baelo Claudia y Málaga.

Manuel Bellido: En cuanto a la gestión de estos bienes patrimoniales, ¿qué importancia se le está dando y cómo se quiere gestionar la restauración y conservación del patrimonio?

Luciano Alonso Alonso: Tenemos un rico patrimonio y una extensa red de enclaves culturales en Andalucía que tienen que estar a disposición de la ciudadanía. En 2014, mantenemos todas nuestras inversiones en conservación, limpieza, mantenimiento y obras de emergencia. La Junta de Andalucía entiende el patrimonio no como una herencia recibida de nuestros padres sino como el legado que le debemos dejar a nuestro hijos. Tan solo en finalizar las obras del Castillo de Moclín (Granada), hemos realizado una inversión que supera los 540.000 euros. Pero a la vez que invertimos en patrimonio impulsamos proyectos de I+D+i que nos permiten una alianza entre el patrimonio andaluz, la ciencia y la investigación. Mediante el desarrollo de acuerdos de cooperación entre instituciones, empresas y entidades locales exploramos nuevos ámbitos de desarrollo económico y creamos empleo. El foco de esta política lo hemos puesto en el yacimiento de Orce, es un referente internacional de investigación de nuestros primeros pobladores que nos sitúa en los inicios del ser humano en Europa Occidental.

Manuel Bellido: ¿Puede citarnos algunos ejemplos significativos de cómo se apoya desde su Consejería la investigación, creación y difusión de los nuevos lenguajes artísticos contemporáneos?

Luciano Alonso Alonso: Tenemos una prioridad que es el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea en Córdoba. Tan solo en la adecuación, equipamiento y puesta en funcionamiento del mismo, la Junta de Andalucía ha destinado 2,7 millones de euros. Para la difusión de nuevos lenguajes artísticos tenemos el programa Enredate, en el que se acercan espectáculos a espacios escénicos de gran envergadura; el de ‘De bolo en bolo’, que los lleva a pequeños municipios; la iniciativa ‘Iniciarte’, que se desarrolla en Málaga, Sevilla y Córdoba para la promoción y apoyo a los nuevos creadores o ‘Compañías residentes’, que permite conciliar a las compañías andaluzas y los ayuntamientos, de forma que se garantice la programación cultural local, la rentabilidad pública de los espacios escénicos y se favorezca el tejido empresarial cultural. Además la Filmoteca de Andalucía y el Centro Andaluz de la Fotografía dan servicio a más de 350.000 usuarios.

Manuel Bellido: ¿Qué peso dan los planes de su Consejería a la formación y a la cualificación profesional en el campo cultural?

Luciano Alonso Alonso: Cultura y educación deben ir de la mano, es la única forma que tenemos de crear y formar ciudadanos concienciados, entregados y con valores. La Escuela de la Alhambra es un laboratorio para la alta formación y creación artística que abre además una puerta a la colaboración con las Universidades de Cádiz, Granada y Córdoba para el desarrollo de prácticas formativas relacionadas con el patrimonio. El Proyecto Laboratorio de Empleos Culturales es una iniciativa para la cooperación transnacional e interregional en materia de empleo cofinanciado con Fondos Europeos y el SAE. El Plan de Estancias para jóvenes desempleados, la Escuela Pública de Formación Cultural, el Programa Andaluz para Jóvenes Interpretes…. son solo algunos ejemplos que complementan a la formación que desde hace años venimos ofreciendo en nuestros distintos centros, como el de danza, teatro o estudios escénicos. Uniendo sinergias no solo contribuir a universalizar la cultura en Andalucía, sino que extendemos su vinculación al mundo empresarial y emprendedor donde se pueden abrir muchos ámbitos de colaboración en torno a la creatividad y la creación.

Manuel Bellido : Desde nuestra plataforma informativa venimos analizando la repercusión de la cultura en la economía de nuestra región, por eso hemos titulado el tema de portada de este mes como ‘La economía es hija de la cultura’. ¿Está de acuerdo que la cultura crea empleo y riqueza en Andalucía?

Luciano Alonso Alonso: No tengo duda. Y a pesar de todos los datos que le he proporcionado ya, le voy a dar un titular que refleja claramente la vinculación de la cultura con prácticamente cualquier ámbito y que resume la idea de que “la economía es hija de la cultura”: La Alhambra de Granada vive su mejor año turístico en 2013. El conjunto monumental ha cerrado el mejor año turístico de su historia con 2.315.017 visitantes, un 2,42% más que en 2012.

Manuel Bellido: ¿Estamos internacionalizando la cultura andaluza?

Luciano Alonso Alonso: Siempre. Casi a mediados de febrero presentamos el proyecto ‘Flamenco de orilla a orilla’. Este llevará a 200 artistas flamencos a 34 teatros de Estados Unidos, Canadá y Londres, donde efectuarán un total de 87 funciones. Y entre los artistas contamos para este 2014 con la mejor representación de parte de nuestra cultura andaluza: Estrella Morente, Sara Baras, Eva Yerbabuena, Miguel Poveda, Antonio Canales o Farruquito.

Manuel Bellido : ¿Qué cambios se esperan para las actuales fórmulas de financiación a las distintas expresiones artísticas que tenemos en Andalucía? Hablemos de mecenazgo o de cómo ampliar las posibilidades de financiación más allá de las ayudas públicas.

Luciano Alonso Alonso: La subida del IVA a un 21% ha provocado que en España se dificulte el acceso a la cultura y por tanto a sus valores. En Andalucía no estamos dispuestos a sufrir más daños y hemos preferido reforzar la idea de que la cultura es un derecho de todos y un vehículo excepcional para el desarrollo económico, social, autónomo y sostenible. Lo haremos estimulando el consumo cultural a través de la desgrabación a las personas físicas en el tramo autonómico del IRPF del 15% de las cantidades empleadas hasta un límite de 240 euros, tanto en la adquisición de bienes culturas (libros, obras de arte…) como en la adquisición y consumo directo de servicios culturales (asistencia a teatros, espectáculos, conciertos, cine, exposiciones…). Nos gusta hablar de micromecenazgo, ya que consideramos que el mecenazgo no solo son actuaciones fiscales sino que principalmente es una nueva forma de gestionar basada en la acción público-privada que permite reconocer el valor del mecenas y del mecenazgo, elevando la consideración social a quienes ayudan y aportan a la cultura. El micromecenazgo favorece una cultura sostenible, no subvencionada y permite mejorar la relación entre: la cultura y la ciudadanía, la oferta y la demanda y entre lo público y lo privado.

Manuel Bellido: ¿Cuáles son los protagonistas de las citas de excepción de la cultura andaluza este año?

Luciano Alonso Alonso: En 2013 celebramos el Milenio del Reino de Granada y este año, sin duda, será el de Almería, aunque no le puedo dar más detalles por el momento. Pero además me gustaría resaltar la programación del Museo de Bellas Artes de Sevilla, ya que en él serán protagonista Rafael Barradas, María Blanchard, Joaquín Torres-García, Joaquín Peinado o Emilio Pettoruti, los artistas de la Colección Cubista de Telefónica que se expondrá en primavera. Y también en Sevilla, para otoño se está preparando una gran exposición en el CAAC de Carmen Laffón, artista e Hija Predilecta de Andalucía.

 Manuel Bellido

Posts relacionados