Entrevistas

Entrevista a Lorenzo Chacón, coordinador técnico del Instituto Andaluz de Tecnología (IAT) / Secretaría Técnica de la Plataforma PLANETA

posted by @mbellido 5 julio 2016

Las Plataformas Tecnológicas, instrumentos para impulsar la colaboración público – privada en I+D+i

Manuel Bellido: ¿Qué son las Plataformas Tecnológicas Españolas?

Lorenzo Chacón: Las Plataformas Tecnológicas Españolas son estructuras público-privadas de trabajo en equipo en las que los agentes del sistema español de Ciencia-Tecnología-Innovación interesados en un área tecnológica determinada trabajan de forma conjunta para identificar y priorizar tecnologías emergentes, detectar nuevas demandas a escala global e impulsar la colaboración en I+D+i orientada a los retos de la sociedad. Las primeras Plataformas Tecnológicas Españolas se pusieron en marcha en el año de 2005 siguiendo la estela de las Plataformas Tecnológicas Europeas, en unos casos como nodos nacionales de las mismas y en otros, como instrumentos de orientación y estructuración estratégica de la I+D+i a nivel nacional, como es el caso de la Plataforma Española de Tecnologías Ambientales – PLANETA.

Manuel Bellido: En este contexto, ¿cuál es el papel de la Plataforma PLANETA?

Lorenzo Chacón: La Plataforma PLANETA nace en el año 2008 como una red abierta de organizaciones integrada por grandes empresas, pymes, centros públicos y privados de investigación, asociaciones y administraciones públicas, que desarrollan su actividad en el ámbito de la I+D+i en tecnologías ambientales, e incluye a desarrolladores de tecnología, usuarios finales y entidades de apoyo a la innovación. En la actualidad, PLANETA cuenta con la participación de 630 profesionales de más de 290 organizaciones. Al igual que el resto de plataformas, PLANETA se dirige a promover la colaboración entre los agentes del sistema español de Ciencia-Tecnología-Innovación, en este caso en el ámbito de las tecnologías ambientales y el uso eficiente de los recursos, colaborando con diversos sectores industriales.

Manuel Bellido: ¿Qué actividades desarrolla la Plataforma PLANETA?

Lorenzo Chacón:Desde PLANETA desarrollamos numerosas y diversas actividades. Quizás, las más relevantes serían las relacionadas con el apoyo a organismos públicos en el diseño de estrategias y programas relacionados con la I+D+i en tecnologías ambientales, habiendo colaborado, por ejemplo, con MINECO en el desarrollo de la Estrategia Española de Bioeconomía, con MAGRAMA en la elaboración de Idiagua – Líneas estratégicas de innovación e investigación en el sector del agua o con la Comisión Europea en el desarrollo del Stretegic Implementation Plan de la European Innovation Partnership on Water. Así mismo, fomentamos y facilitamos la identificación de socios tecnológicos y el networking para la puesta en marcha de proyectos de I+D+i cercana al mercado a través de la organización de diversos tipos de encuentros (jornadas, talleres, reuniones de trabajo, etc.) y buscando sinergias con programas de financiación como Retos Colaboración de MINECO o INNTERCONECTA de CDTI. En línea similar trabajamos para potenciar la internacionalización de la I+D+i española.

Manuel Bellido: En el ámbito internacional, ¿cómo promueven la puesta en marcha de proyectos I+D+i?

Lorenzo Chacón: Para impulsar la participación en proyectos internacionales trabajamos en tres líneas principales. Por un lado, promoviendo y apoyando la participación de entidades españolas en iniciativas estratégicas europeas como la European Innovation Partnership on Raw Materials, la European Innovation Partnership on Water, la Bio-Based Industries Joint Undertaking o la Joint Programming Initiative Connecting Climate Knowledge for Europe, las cuales tienen influencia más o menos directa en programas de financiación como Horizonte 2020. Por otro lado, fomentamos la participación española en programas europeos como Horizonte 2020 o LIFE, dando a conocer estos programas y facilitando la búsqueda socios a través de diversas vías. Y, finalmente, coorganizamos junto al Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), misiones tecnológicas a países como Tailandia, Malasia, India o Israel. De este modo, tratamos de facilitar la identificación de socios tecnológicos para la puesta en marcha de proyectos en el marco de iniciativas como EUREKA o en programas bilaterales y unilaterales de CDTI.

Manuel Bellido: Ha mencionado anteriormente la colaboración con diversos sectores industriales. ¿Qué beneficios aporta esa colaboración?

Lorenzo Chacón: Las tecnologías ambientales resultan claves para el sector público en casos como la gestión de residuos municipales, el abastecimiento y saneamiento de agua, y en general del ciclo integral del agua, o en aspectos como la calidad del aire urbano, pero también resultan fundamentales en el desarrollo de una industria sostenible y competitiva que haga un uso eficiente de los recursos. Esto último resulta además de gran importancia en la actualidad teniendo en cuenta las estrategias de reindustrialización que se están poniendo en marcha en distintos ámbitos. En este sentido, desde PLANETA colaboramos desde hace años con distintas plataformas españolas asociadas a sectores industriales como el químico o el alimentario. Así mismo, resulta fundamental la colaboración con Plataformas y redes centradas en el desarrollo de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales, las conocidas como KETs, en el ámbito de la biotecnología, la química o las tecnologías de la información y comunicación, que presentan un gran potencial de aplicación en el ámbito de las tecnologías ambientales para un uso eficiente de los recursos.

Manuel Bellido: ¿Qué prioridades tienen marcadas para los próximos años?

Lorenzo Chacón:En los próximos años queremos seguir reforzando nuestras actividades de impulso a la Compra Pública de Innovación, ya que es un instrumento muy interesante para llevar al mercado los nuevos desarrollos tecnológicos en el ámbito de la gestión del agua, los residuos municipales, la mejora de la calidad del aire o la mitigación y adaptación al cambio climático. Trabajaremos también en estrechar las alianzas con sectores industriales y desarrolladores de KETs. Por ejemplo, desde PLANETA somos promotores, junto a otras cinco Plataformas, del Grupo Interplataformas de Economía Circular que inicialmente, en 2014, estaba constituido por seis Plataformas y del que hoy forman parte 20 Plataformas Tecnológicas Españolas. Por último, seguiremos reforzando nuestras actividades de apoyo a la internacionalización con la idea de que los desarrollos tecnológicos, resultantes de los proyectos I+D+i tengan acceso a un mercado global.

Manuel Bellido: ¿Cuál es el rol de IAT como Secretaría Técnica de la Plataforma PLANETA?

Lorenzo Chacón: Desde la puesta en marcha de PLANETA, en 2008, IAT ha desempeñado las labores de Secretaría Técnica, planificando y coordinando a nivel estratégico y operativo las actividades de la Plataforma y actuando en representación de la misma ante las distintas partes interesadas. Hay que destacar que en toda esta labor ha resultado fundamental la experiencia acumulada por IAT en el ámbito de la gestión de la I+D, las tecnologías ambientales y en el apoyo a la internacionalización de la I+D+i, además de la propia proyección internacional del Instituto.

Manuel Bellido

Posts relacionados