Entrevistas

Entrevista a Juan Reguera, director territorial en Andalucía Occidental de “la Caixa”

posted by @mbellido 4 febrero 2013

“Nuestro objetivo es estar lo más próximo posible al cliente”

Entrevista a Juan Reguera. Sobre qué ha significado para “la Caixa” la integración de Banca Cívica y, entre otros asuntos, sobre un proyecto emblemático para la ciudad de Sevilla como es la Torre Pelli, hablamos con el director territorial en Andalucía Occidental de “la Caixa”, el encargado de gestionar la actividad de las 840 oficinas de la entidad en Cádiz, Huelva y Sevilla

Manuel Bellido: Hasta el momento, la actividad de las oficinas ubicadas en Andalucía se dirigía desde una única dirección territorial que tenía su sede en Sevilla y que usted dirigía. ¿A qué responde la división de las divisiones territoriales de la entidad en la Comunidad?

Juan Reguera: Nuestro objetivo es estar lo más próximo posible al cliente y al territorio. Tras la integración con Banca Cívica, lo más lógico para conseguir este objetivo era crear una nueva territorial en Andalucía para prestar un mejor servicio y dado lo extenso del territorio, se decidió optar por un modelo que potenciase la cercanía con la sociedad a través de la creación de dos direcciones territoriales.

A.E.: ¿Qué ha significado para “la Caixa” la integración de Banca Cívica?

J.R.: La integración de Banca Cívica ha supuesto una oportunidad de crecimiento en un territorio en el que “la Caixa” ya estaba consolidada como entidad financiera. Es un reto asumir el volumen de negocio de una entidad tan importante para Andalucía como lo es Cajasol y es una satisfacción poder hacerlo gracias a una plantilla de empleados motivada, trabajadora e involucrada. “la Caixa” ha conseguido realizar la integración de Cajasol y de todos sus clientes en menos de seis meses lo que es un hito a nivel informático y de organización del que estamos muy orgullosos.

A.E.: ¿Cuáles son las cifras de CaixaBank en Andalucía Occidental en cuanto a oficinas, plantilla, cuota de mercado y volumen de negocio?

J.R.: La Dirección Territorial de “la Caixa” en Andalucía Occidental aglutina las provincias de Sevilla, Huelva y Almería en las que trabajan 3.638 empleados. En estas tres provincias, Caixabank cuenta con una gran red de oficinas que ascienden a 840. El gran trabajo realizado por nuestros empleados hace que seamos líderes en cuota de mercado, 34,22%, y en volumen de negocio, con más de 42.000 millones de euros. Estos números nos hacen trabajar más y mejor para enfrentarnos a la responsabilidad que supone este liderazgo y seguir siendo la entidad de referencia en Andalucía Occidental.

A.E.: ¿Cómo ha ido 2012 para su empresa y sector?

J.R.: En 2012, el sector financiero ha seguido avanzando en un profundo proceso de reestructuración, a la vez que ha tenido que adaptarse con celeridad a los cambios normativos y a las mayores exigencias nacionales y europeas, en forma tanto de capital como de mayores provisiones. En este sentido, los últimos test de stress, la creación de Sareb y la inyección de capital en las entidades gestionadas por el FROB han culminado un ejercicio de transparencia y saneamiento del sector sin precedentes. En este contexto, CaixaBank ha dado un paso adelante con la adquisición de Banca Cívica y el acuerdo de compra de Banco de Valencia, y ha consolidado su posición como entidad de referencia en el sector financiero español, con más de 360.000 millones de activos y más de 13 millones de clientes.

A.E.: Y para 2013, ¿qué expectativas se presentan para CaixaBank y para la economía? ¿Va a mejorar la situación?

J.R.: Los retos de la economía española son complejos, pero varios elementos nos permiten empezar el año con el convencimiento de que la economía conseguirá encauzar el camino de la recuperación. Por un lado, los avances a nivel europeo, como la unión bancaria o las medidas de apoyo del Banco Central Europeo, han contribuido a restablecer la confianza, relajando las tensiones en los mercados financieros. Por otro, el ambicioso proceso de reformas adoptado en España ha sentado las bases para volver a crecer y generar empleo. En este sentido, esperamos volver a tasas de crecimiento positivas de la actividad económica en la segunda mitad de 2013. En cuanto a las expectativas de CaixaBank, en 2013 afrontamos el reto de completar con éxito la integración de Banca Cívica y de Banco de Valencia, reforzando con ello nuestra posición de liderazgo en España. El objetivo último de la transformación del sistema debe ser el de restablecer un acceso a la financiación a un coste razonable que, en última instancia, beneficiará a toda la economía.

A.E.: ¿Cuáles son las cifras que evidencian el liderazgo de CaixaBank en Andalucía?

J.R.: Tal y como comentaba anteriormente, CaixaBank es líder por cuota de mercado de oficinas en Andalucía, con un 20,9%. El liderazgo de CaixaBank en Andalucía se refleja también en la cuota de mercado por volumen de negocio, que alcanza el 18,3%.

A.E.: Según las últimas informaciones, la conclusión de la Torre Pelli en Sevilla se estima para finales de mayo de 2014. ¿Se sigue manteniendo la fecha? ¿Cómo definiría el impacto socioeconómico del proyecto en Andalucía?

J.R.: Si todo sigue el ritmo y el curso actual, la fecha prevista para terminar las obras de la Torre Pelli es mayo de 2014. No tenemos datos para pensar que esta fecha pueda sufrir retrasos pero puede darse alguna circunstancia que lo provoque ajena a nuestra voluntad que es concluir el edificio en esta fecha. Creemos y esperamos que la Torre Pelli ayudará a consolidar el parque empresarial de la Isla de la Cartuja en Sevilla.

Manuel Bellido

Posts relacionados